Ribereños ganaron juicio a UTE por mal manejo de Rincón del Bonete

Los vecinos de San Gregorio de Polanco denunciaron un corrimiento de la costa y pérdida de altura de dos metros y medio de arena.

UTE perdió un juicio con ribereños del lago del Rincón del Bonete y no podrá pasarse de la cota 80. Desde 2016, los ribereños están organizados y realizaron un juicio a UTE por el mal manejo del lago de la represa. En primera instancia, habían perdido el juicio, pero ganaron en una segunda instancia. La resolución se dio a conocer el 26 de febrero y a partir de ahora, UTE no podrá superar la cota 80 por orden judicial en el lago.
El referente barrial Javier Medina recordó que el juicio fue iniciado por vecinos que tienen propiedades en torno al lago del río Negro. “El juicio comenzó por daños y perjuicios. En los últimos treinta años se había determinado un incremento en promedio del treinta por ciento por encima de la cota 80. El marco legal para nosotros indica ese límite”. Medina aseguró que el ente “siempre se comportó como un mal vecino y realmente causó grandes daños en la costa. No solamente en los campos, sino en San Gregorio de Polanco podemos decir que la costa se corrió cien metros y hubo una pérdida de altura de aproximadamente dos metros y medio de arena y eso generó una erosión”.

UN CASO FORTUITO

Durante la instancia judicial “eso quedó muy claro”, señaló. Luego de varias negociaciones entre los residentes en la zona y las autoridades del organismo, “siempre el argumento de UTE era que ellos no podían manejar el nivel de la represa. Si yo viviera en Paso de los Toros no viviría tranquilo, porque según el organismo las crecidas eran un caso fortuito o eran razón de fuerza mayor”.
Con la población de Paso de los Toros, según Medina, “se tuvo mucha imprudencia durante este tiempo porque si asumían que no podían manejar el nivel de la represa, tenían que haber avisado a los pobladores y debió existir un protocolo de evacuación. El otro tema es que a partir de ahora, UTE no puede subir un milímetro de la cota 80” y reiteró que “es un juicio por el mal manejo del nivel del lago, la jueza fue muy clara en la sentencia”.