Río Uruguay en 10 centímetros por debajo del cero

La entrada a la bahía del Yacht Club es ahora muy estrecha.
Ahora pueden verse roquedales que están sumergidos, y son un dolor de cabeza para los navegantes inexpertos.

Desde las 9 de la mañana de ayer no se puede medir la altura del río en la escala frente al puerto de Paysandú, aunque otros niveles, como el de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) marcaban después de las 17 y hasta el cierre de esta edición, hasta diez centímetros por debajo del cero.
“Es una medida histórica”, dijo una fuente vinculada a la navegación en el río. Es que, según un testimonio, recordaba que el mínimo que se habría registrado en los últimos años fue de 5 centímetros por debajo del cero, en el estiaje registrado en febrero de 2012, coincidente con el informe de “Estadísticas de niveles del río Uruguay – Puerto Paysandú”, publicado en 2017 por el Servicio de oceanografía, hidrografía y meteorología de la Armada, que dice que en febrero de 2012 se registró un evento en que la medición llegó a cero en la escala, aunque podría haber sido menor porque no había marcación a menos cero.
Cabe recordar que para medir la altura del río Uruguay, en nuestro país se utiliza el nivel medio del mar (MNM) que marca el Cero Oficial por la Ley del 20/03/1948.

BAJAN TAMBIÉN LOS AFLUENTES

El aporte de los afluentes cercanos al río Uruguay ha ido bajando también. Por ejemplo, en los últimos ocho días, el río Queguay bajó su altura, según la red telemétrica de CTM ubicada sobre el puente de la ruta Nº 3, de 1,77 metros a 1,63, mientras que el el río Daymán también bajó, en este caso 10 centímetros su nivel, de 42 cm a 32 en el mismo período. El Cuareim, límite entre Uruguay y Brasil en Artigas, y así en casi todos los controles de Salto Grande al Norte, entre 8 y 10 centímetros de descenso desde el 1º de marzo hasta ayer.
En el caso de la represa de Salto Grande, ayer recibía 1.228 metros cúbicos de agua por segundo (m³/s) y evacuaba hasta el mediodía 1.123 m³/s utilizando 4 de las 14 turbinas que tiene la represa, pero a las 22 producía energía eléctrica utilizando solo 968 m3/s con tres turbinas. El nivel del embalse estaba anoche en 32,90 metros, de los 35 metros de altura normal.