Señalan incongruencias en obras de Quebracho

En reciente sesión de la Junta Departamental de Paysandú, el edil frenteamplista Aldo Boffano formuló críticas a la tarea de la alcaldía nacionalista de Quebracho, oportunidad en la que entre otros conceptos expresó que “quienes tenemos la oportunidad de residir en la ciudad de Quebracho podemos constatar varias obras o trabajos que, pudiendo y debiéndose efectuar, han quedado lamentablemente postergados”.
Mencionó así que “por ejemplo, cuando se instaló la fotogalería –enero de 2019– en calle Nicolás Lorenzo, esquina Juan Antonio Latapie Santellán, se retiró un poste con cartelería del nomenclátor, precisamente, el que estaba ubicado en esa esquina y que indicaba el nombre de la calle antes mencionada. Hace más de un año que dicho poste sigue tirado a la vera de la calle Nicolás Lorenzo entre la maleza de la parte sur de esta arteria. ¿Qué puede impedir que este sea colocado nuevamente en su lugar, para cumplir su función y evitar que se siga malogrando?”
Añadió que “por otra parte, tenemos el problemático entronque de las calles Batalla del Quebracho, Nicolás Lorenzo y Alberto Gallinal. El mismo tiene previsto un encauzamiento y desvíos del tránsito para mejorar en el cruce las condiciones de seguridad. Cuando se reclamaba la ejecución de la obra, que no es costosa, la excusa del alcalde era que no tenía el asesoramiento técnico correspondiente. Y bueno, antes de improvisar una obra de ese tipo, la razón de no hacerla era válida, pero me consta ahora que dicha planificación técnica ha llegado desde la IDP al municipio hace ya un tiempo prudencial, pero la obra no se ejecuta. Sin embargo, hace muy poco, en la esquina de las calles Eduardo Yusef y 18 de Julio, donde esta últíma se transforma en calle Nicolás Lorenzo, se realizaron tareas de encauce del tránsito bajo la dirección técnica del alcalde de Quebracho. Obra necesaria sí, pero, paradojalmente, hecha sin el asesoramiento de los técnicos de la IDP. Y por si esa omisión fuera poca, la obra realizada se hizo en forma inconsulta con los integrantes del Consejo municipal”.
A su juicio “obras que cuentan con respaldo técnico no se hacen; obras sin respaldo técnico se ejecutan, como dije, sin pasar por el seno del Consejo municipal. Me pregunto: ¿los recursos de las obras que cuentan con respaldo técnico, se utilizaron para realizar las obras que no lo tienen? Para ofrecer otra demostración que encuadra dentro de las atribuciones indebidas que el máximo jerarca adoptó –igual a las anteriores–, voy a agregar el tema relacionado con los trabajos de cordón cuneta y relleno en la calle Nicolás Lorenzo, desde la vía férrea hasta pasado el Jardín 109. Estas obras también se efectuaron sin dirección técnica y sin sometimiento a la aprobación del Consejo municipal; para colmo, registra anomalías en sus niveles que, aún hoy, se están corrigiendo”.
Las obras mencionadas “son necesarias, pero no puedo soslayar que deben realizarse cumpliendo con conceptos que marcan una correcta administración ajustada a los términos de la Ley 19272 y su reglamento. La postergación del pequeño trabajo que mencioné y la no realización de las obras que detallé, es responsabilidad exclusiva del titular del Municipio, hoy exalcalde, escribano Mario Bandera”, subrayó.