Sin espectáculos ni reuniones públicas o privadas, termas cerradas y algunos servicios municipales suspendidos

Carlos Leoni, Mario Díaz, Gastón Giles, Federico Álvarez Petráglia y Olga Rodríguez discuten detalles de la puesta en territorio del plan de contingencia ante la llegada al país del coronavirus.

Además de cancelar la realización de la 55ª Semana de la Cerveza, decisión que tomara el intendente Mario Díaz en la noche del viernes 13, y que fuera publicada en la víspera, el Comité Departamental de Emergencias resolvió en la mañana de ayer, convocado de urgencia, suspender todos los espectáculos públicos en espacios abiertos o cerrados, todos los eventos culturales, gastronómicos, deportivos y de cualquier índole a desarrollarse en espacios públicos. Al mismo tiempo exhortó a la población a adoptar idéntica conducta con relación a eventos de cualquier naturaleza a desarrollarse en espacios privados.
También se suspendió el otorgamiento de nuevos permisos para espectáculos públicos y autorización de eventos en espacios públicos. Las medidas se tomaron sin perjuicio de las ya adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional y comunicadas en la jornada del viernes 13 de marzo por Presidencia.

SEMANA DE LA CERVEZA

Con el productor de los espectáculos de la Semana de la Cerveza Claudio Picerno (de CPMU), “se tomará contacto para informar y comunicar la suspensión de la Semana, lo que sin duda tiene enormes perjuicios para todos, y la Intendencia no queda al margen de esa situación. Pero lo fundamental es ponernos como primer objetivo tomar todas las medidas que sean necesarias para reducir los riesgos que permitan el avance y la expansión del virus”, dijo el intendente Mario Díaz.
Como es habitual, los contratos firmados con los artistas establecen que ante suspensión del evento por razones de fuerza mayor ajenas a los organizadores, algún tipo de catástrofe o desastre, no se aplican los pagos previstos por indemnización o multa. “Hubo algunos casos que los grupos recibieron un adelanto del total de su contrato y por eso ahora haremos los trámites correspondientes para recuperar ese dinero que les fue entregado”, señaló Díaz.
“Se resolvió cancelar la 55ª Semana de la Cerveza porque no tenemos otra opción. Hay que considerar que este es un año de cambio de gobierno, y es claro que antes de julio no puede haber reprogramación. Quizás para fines de la primavera, pero eso será resorte de la entrante Administración. Por esa razón, actuando responsablemente dentro de nuestro periodo, cancelamos la tradicional fiesta de nuestra ciudad”.

NO HABRÁ AUTORIZACIÓN PARA ESPECTÁCULOS

Mario Díaz informó que aquellos privados que hayan planificado emprendimientos como “cine, bailes, eventos que son públicos como cenas show y otros, deben suspenderse tomando en cuenta lo que indica una resolución que es de carácter nacional”.
En cambio “no vamos a cerrar todavía las ferias vecinales, al menos por este fin de semana. La idea no es generar una cancelación absoluta del departamento, hay que evaluar muy bien los beneficios y perjuicios de cada decisión a tomar, porque además todo esto tiene un impacto económico que debemos tratar de mitigarlo dentro de nuestras posibilidades”. Sí se sugiere “la adopción de medidas responsables a nivel de toda la población”.

CIERRE DE LAS TERMAS

Alrededor de las 10.30 de la mañana, después que en conferencia de prensa el intendente Mario Díaz había asegurado que la decisión del Comité Departamental de Emergencias era mantener habilitados los centros termales, recibió una llamada del ministro de Salud Pública Daniel Salinas, quien le expresó que resultaba conveniente el cierre de Guaviyú y Almirón para evitar focos de contaminación y que del mismo modo iba a proceder el departamento de Salto, cerrando sus centros termales y parques acuáticos.
De inmediato el intendente de Paysandú tomó la decisión de seguir el consejo ministerial e instruyó al subdirector general de Promoción y Desarrollo Alejandro Leites a concurrir a ambos lugares para reunirse con los operadores turísticos y poner en ejecución el cierre hasta tanto las autoridades sanitarias del país determinen segura su reapertura.
En primer lugar Leites se dirigió hacia Guaviyú, donde informó a los propietarios de emprendimientos turísticos del cierre de las termas a turistas, en tanto no había ningún tipo de medida para residentes. La resolución tuvo algunos cuestionamientos, “pero se comprendió el momento por el que estamos atravesando”, dijo Alejandro Leites. El jerarca autorizó a los comerciantes del centro termal a permanecer abiertos “para atender la población permanente, pero quedó muy claro que hasta tanto las autoridades sanitarias del país lo determinen, el ingreso de turistas quedará vedado”. El cierre comenzó a las 14 y se completará totalmente en las primeras horas de la mañana de hoy, en la medida que se determinó dar un tiempo prudencial a quienes se encontraban en moteles o acampando para programar su retiro.
A media tarde un operativo idéntico comenzó en termas de Almirón, donde Leites también se reunió con operadores turísticos del lugar. Esas termas también permanecerán cerradas a turistas, con efecto inmediato. La medida en cambio, no afecta al Salinas Resort Termal Almirón.

CIERRE DE VARIOS SERVICIOS

Con respecto a los servicios que brinda la Intendencia, no se atenderá al público en la Biblioteca Municipal, no estarán habilitados los museos, y se suspenden las actividades de Paysandú Innova y la Escuela de Música. “Quedan también suspendidas las actividades de Faroles Comunitarios y Centros de Tercera Edad, mientras estamos evaluando junto al INAU la suspensión de actividad en los CAIF y confirmamos que las policlínicas continuarán cumpliendo sus servicios con normalidad”, estableció Díaz.

CAMBIOS EN TRÁNSITO

Para evitar aglomeraciones, a partir del lunes 16 la Dirección de Tránsito atenderá únicamente a quienes se hayan agendado previamente por trámites de permisos de conducir, empadronamiento, propiedad de vehículos.
No se aconseja concurrir personalmente si no se ha solicitado audiencia previamente, pues de manera personal no será atendido. Esas personas, en cambio, debe agendarse vía web en la página oficial www.paysandu.gub.uy o de manera telefónica por el teléfono 47226220 interno 2160.
“Estamos gestionando una línea de teléfono fijo para estos trámites específicos, que informaremos una vez que esté activada”, dijo Leonardo Rivero, director de Tránsito. “Solicitamos la comprensión y la responsabilidad de sanduceros adoptando esta sencilla medida”, agregó.
“La de Tránsito es la oficina que más aglomeraciones se pueden dar por lo que ante esta emergencia tomamos esta medida”, agregó. El intendente Díaz, además, dijo que el plan tiene por objetivo tener “la menor cantidad de personas posible en el lugar, lo que va a significar que seguramente, nos atrasemos en los tiempos para expedir dichos trámites pero estaremos atendiendo menos cantidad de gente a lo largo del día para reducir y evitar la aglomeración de personas”.
Rivero en tanto subrayó que “los inspectores de Tránsito continuarán trabajando normalmente, aunque manteniendo la distancia recomendada por Salud Pública de un metro. Pero no habrá cambios ni el contralor ni en la fiscalización”.

NINGUNA NOTIFICACIÓN

Desde la Dirección Departamental de Salud, Carlos Leoni dijo que “estando en contacto con los servicios de prestadores de salud en el departamento no se tiene ninguna notificación de algún caso de coronavirus en Paysandú”. Señaló que el virus tiene la posibilidad “de alta contaminación y lo que tenemos que lograr que la misma sea por lo menos lenta para que los sistemas de salud puedan atender a la gente” afectada.
“La población de mayor riesgo la constituyen los mayores de 60 años con defensas disminuidas por problemas de corazón, pulmón, riñón”. Se exhortó especialmente a actuar con responsabilidad en el cuidado de las normas de higiene y evitar el pánico.

EN EL HOSPITAL

En el Hospital Escuela del Litoral fueron suspendidas las visitas a pacientes internados, se permite un solo acompañante por paciente y no se permite el ingreso de termo y mate. En la víspera se apreció un aumento en la cantidad de personas que consultaban ante inconvenientes respiratorios. Al llegar al servicio de Urgencia, el administrativo que recibía la solicitud de atención les entregaba un tapabocas y les indicaba que debían presentarse en la Policlínica de Cirugía, dentro del mismo hospital. Allí, por momentos, se aglomeraban unas cuarenta personas.
Con esta medida se lograba separar a pacientes que podrían con el paso de las horas ser sospechosos de tener el virus, de aquellas personas que iban a tratarse por otras patologías. Una fuente indicó que una de las ideas es montar una carpa en un área exterior del hospital para realizar allí la consulta a usuarios que pidan ser evaluados por síntomas respiratorios. En la mañana de hoy domingo la Dirección del hospital informará las medidas de contingencia determinadas por ASSE Paysandú ante la presencia de coronavirus en nuestro país.

COMEPA

Bajo la consigna #Mequedoencasa, Comepa promueve la consulta telefónica de los usuarios que identifiquen como síntomas tos seca, fiebre, resfrío o dificultad para respirar. Al mismo tiempo se decidió que la medicación crónica no caducará hasta nuevo aviso, y que se puede hacer uso del Farma envío. Por consultas telefónicas para adultos, 092664148 y para niños 092664089.

ADAP

Atención de Alzheimer de Paysandú (ADAP) decidió suspender la inauguración de su nuevo salón de trabajo prevista para mañana lunes 16. Al mismo tiempo, suspendió el inicio de actividades con los usuarios, inicialmente prevista par el martes 17.