Situación hídrica en Paysandú es normal y las pasturas presentan buena cantidad y calidad

En el departamento de Paysandú la situación hídrica es normal, de acuerdo a un monitoreo que realizan los técnicos del Instituto Plan Agropecuario (IPA), explicando que las pasturas naturales presentan en general una muy buena cantidad y buena calidad considerando la época del año en cuestión.
De acuerdo al informe realizado por el ingeniero agrónomo Rómulo Cesar, la situación de las aguadas es lo más importante en el momento actual en el departamento. Si bien la situación no es grave, se verifica una disminución significativa en el aporte de agua tanto de los cursos naturales (cañadas cortadas en algunos casos) como artificiales.
Frente a la situación de déficit hídrico y forrajero, los técnicos del Plan Agropecuario realizan un monitoreo semanal de la situación agropecuaria en los departamentos que desarrollan sus tareas. En este informe, se resume la información recabada, con el objetivo de aportar información objetiva sobre la situación actual.
En Artigas, en la zona Este del departamento, las seccionales 3, 10 y 11 son las más afectadas por déficit hídrico. Hay falta de forraje generalizado de campo natural. Se observan extensiones importantes con tapices bajos donde sólo quedan bancos de canutillo. Los rodeos de cría presentan condiciones corporales menores que las normales para la época. Las aguadas en general tienen bajos niveles.
Por su parte, en el departamento de Salto, la disponibilidad de pasto es buena para la época. Se visualiza la típica diferenciación de suelos a partir de los colores del campo; verde en suelos profundos de bajo, amarillo a marrón en suelos superficiales.
Las aguadas (naturales y artificiales) han tenido una disminución de su capacidad pero sin determinar aún, problemas importantes en el manejo del ganado. Hay productores que han comenzado a unir potreros por escasez de agua en alguno de ellos. El ganado en general se encuentra con buena condición corporal.
En tanto, en las seccionales 1ª y 2ª (Fray Bentos), 3ª (Colonia Tomas Berreta), 4ª (Nuevo Berlín), y la 9ª (Sarandí de Navarro) son las más afectadas. Hasta el momento no hay problemas con las aguadas naturales. La disponibilidad de forraje en campo natural aún es buena en los casos donde se manejan cargas ajustadas.
Las zonas correspondientes a las seccionales 5ª (San Javier), 6ª (Young), 7ª (Paso de la Cruz), 8ª (Mellizos), 11ª, (El Águila) y 12ª (Sánchez), son las que tienen mayor porcentaje de agua disponible en el suelo.
Los cultivos de soja se ven muy bien y se espera que den buenos rendimientos. Las pasturas artificiales tienen buena disponibilidad en los casos donde se maneja la carga ajustada. El ganado en general se encuentra en muy buen estado.

REGIONAL NORESTE

En el departamento de Tacuarembó, la situación es en general normal para la época del año; destacándose que en las seccionales policiales 4ª, 7ª, 8ª, 9ª, 11ª, 15ª y 16ª la situación de las aguadas se está tornando crítica.
Mientras que la disponibilidad de forraje (campo natural) es baja en las seccionales policiales 4ª, 8ª, 11ª, 12ª y 15ª. El estado del ganado es adecuado para la estación, salvo en las seccionales policiales 7ª, 8ª, 12ª y 15ª, que es regular.
En Rivera, la seccional policial 7ª (La Puente) es la más complicada con animales y pasturas en regular estado. Le siguen en grado de complicación las seccionales 5ª (Minas de Corrales, suelos de cristalino superficial), 6ª (Moirones, suelos de cristalino superficial) y 8ª (Vichadero), al sureste del departamento.
En la 4ª seccional (Paso Ataques) se registra algún problema de aguadas; al igual que en la 5ª, 6ª y 8ª. El resto del departamento no muestra mayores inconvenientes, aunque la calidad de las pasturas es baja fundamentalmente en la seccionales antes mencionadas (4ª, 5ª, 6ª, 8ª).
En Cerro Largo, las seccionales policiales 9ª (Cuchilla del Carmen) y la parte superficial de la 8ª (Tupambaé), al oeste del departamento y la 7ª (Cerro de las Cuentas, más al centro) se encuentran con baja disponibilidad de pasturas.
Después al este, la 4ª en la franja con la frontera, la 5ª (Noblía y Aceguá) y la 11ª (más al centro del departamento). Los animales por ahora no registran mayores problemas, salvo en la 4ª y 13ª seccional. Hay preocupación por el futuro. Algunos problemas de agua en la 13ª, 9ª y en menor grado en la 5ª, 6ª y 11ª seccional.

LITORAL CENTRO

Las zonas más comprometidas de la regional Litoral Centro, según técnicos del Plan Agropecuario, son el suroeste del departamento de Colonia, sur de los departamentos de San José, Florida y todo Canelones. Dentro de esa zona, hay situaciones puntuales muy críticas, dependiendo sobre todo del nivel de control sobre los factores antes mencionados. Como todos los veranos con bajas precipitaciones, el agua para abrevadero sigue siendo la gran problemática de muchos productores.
En los sistemas ganaderos extensivos con Campo Natural se reporta alguna dificultad en el uso de los potreros por la baja disponibilidad de agua en cantidad o calidad de las aguadas. En muchos casos, la disponibilidad de pasto es bastante justa, principalmente quienes pasaron el verano con cargas similares al año pasado.
En los sistemas más intensivos (lechero – invernador), se están comiendo las reservas forrajeras. La situación de la zona en el futuro cercano depende en gran medida de las precipitaciones que ocurran dentro de los próximos 15 días, en caso que los volúmenes acumulados sean escasos o nulos, la situación crítica pasará a generalizarse en toda la Regional.
En cambio, si hay buenos registros pluviométricos, permitirá recuperar las aguadas y las condiciones generales de las pasturas, permitiendo entrar en una mejor situación al próximo invierno. Recordamos que luego de realizado este informe, ocurrieron precipitaciones los días 11 y 12 de marzo.