Trabajadoras sexuales deben adoptar medidas preventivas contra el coronavirus

Fundadora de Otras, Karina Núñez.

La Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras), a través de su referente a nivel nacional Karina Núñez, se reunió con delegados de los prestadores públicos y privados de la salud, a fin de adoptar medidas preventivas contra el coronavirus.
“Es necesario que la población que trabaja en la oferta de servicios sexuales tome los recaudos para evitar contraer y transmitir el coronavirus o Covid-19. No debe concurrir a los espacios de atención a la salud si no es absolutamente necesario y hacerlo solo si tenemos afecciones respiratorias o pulmonares”, dijo Núñez a EL TELEGRAFO.
“Debemos tener siempre a mano el alcohol en gel y para eso vamos a la policlínica donde atienden a las trabajadoras sexuales para pedir la receta y levantar el producto. Nos piden que hagamos prevención si llega algún cliente con tos y que obviemos el contacto con esa persona. Además de la recomendación casera de fortalecernos con vitamina C, lavarnos las manos al llegar a casa y nuestra ropa aparte”, explicó.
En los hospitales está suspendida la atención en algunas policlínicas específicas, a fin de preservar los recursos humanos para atender la situación de contingencia generada por la aparición de casos de coronavirus.
“Y en el caso de las trabajadoras que llegaran a tener su libreta de profilaxis vencida en estos días, los efectivos no pueden llevarla detenida hasta que pase la cuarentena de 14 días definida por el Poder Ejecutivo. Tampoco pueden obligarnos a ir a una policlínica porque el mensaje a la población es no concurrir a los centros de salud. Si esto ocurre, pueden llamar al 0800 5000, es una línea gratuita que está operativa de lunes a viernes de 9 a 16 horas”, dijo la fundadora de Otras. Explicó que en el caso de las trabajadoras sexuales, “el único personal autorizado para solicitar la libreta es la policía científica o de Investigaciones. La cédula de identidad nos piden como a cualquier ciudadano”.

PAUTA DE SALUD

A fines de 2019, el Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó las “Pautas para la atención integral de personas que ejercen el trabajo sexual” y se encuentra colgado en la web ministerial.
“Allí señala que cada trabajadora puede elegir su médico de cabecera y no será necesario que sigan yendo al efector de salud. La libreta de profilaxis tiene una validez de tres meses para quienes no tengan Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Las personas con ITS tiene un cronograma de control, estipulado por el médico”, señaló.
Además, con los controles, las trabajadoras sexuales “tienen acceso mensual a una caja con 144 preservativos, 30 preservativos femeninos y un mínimo de 60 lubricantes, que está implementado en la nueva pauta establecida por el MSP y vigente desde enero. Pero, por cualquier consulta pueden dirigirse a la referente en Paysandú de Otras, Rosa Merello”.
Finalmente, confirmó la suspensión de la reunión programada para el 24 de marzo en el local del plenario Intersindical de Paysandú, hasta nuevo aviso.