Unos cien sanduceros estudian ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional

Cuatro carreras de ingeniería se pueden cursar en la UTN de Concepción del Uruguay.

Alrededor de un 10 por ciento de los promedialmente 70 a 80 alumnos que ingresan cada año a la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional son uruguayos, y si bien no todos culminan sus estudios, se estima que mientras desarrollan las diferentes carreras o tecnicaturas haya alrededor de un centenar de estudiantes compatriotas, particularmente de Paysandú.
El secretario de Extensión de UTN, ingeniero Elbio Woeffray, dijo a EL TELEGRAFO que “tengo una materia en 5º de Ingeniería electro mecánica que en 30 alumnos, tengo tres sanduceros, y por las estadísticas informales que uno puede hacer, eso se mantiene en términos generales”. En la Facultad hay unos 260 docentes que dictan cursos a unos 1.100 alumnos, que participan en tecnicaturas y cursos de pregrado (terciarias) como las tecnicaturas universitarias en Programación; en Procedimientos y Tecnologías Ambientales y en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Las carreras de grado son tres de ingeniería: Electromecánica; Civil; en Sistemas de Información y la licenciatura en Organización Industrial. Además, hay varios cursos menores y también cursos de posgrado con doctorados y maestrías vinculados a las carreras de ingeniería que se brindan.

JORNADA DE INDUSTRIA AVÍCOLA

Paralelamente, el ingeniero Woeffray anunció una actividad que está vinculada a carreras que han desarrollado –o están haciendo– oriundos de Paysandú. Explicó que es la 1ª Jornada de Difusión Tecnológica en Avances en la Industria Avícola, y lo fundamentó en cuanto “la mayoría de las plantas donde se procesan los pollos en Entre Ríos tienen un alto grado de automatización en la faena, la mayoría están robotizadas. Los equipos son de Holanda o Islandia y la operatoria de esos equipos lleva una altísima capacitación de la gente, y la mayoría de los ingenieros que están en las plantas de faena son egresados de la UTN. Y lo que hacemos es poner a disposición de estos profesionales, y los ahora estudiantes, la última información para lo cual trajimos a los directivos de esas empresas a una exposición donde se va a mostrar todo el equipamiento que existe en el mundo, y la gente va a poder acceder de primera mano a esa demostración con lo último que está en el mercado”. Explicó que esta posibilidad es importante, ya que “de otra manera habría que ir a las casas matrices en Europa o exposiciones que se hacen también en Estados Unidos, pero son muy costosas”.

PRODUCEN EL 50% DEL TOTAL ARGENTINO

La importancia de esta actividad extracurricular está dada en cuanto, según Woeffray, “Entre Ríos representa el 60% de la producción argentina de pollos, y particularmente los departamentos de la costa del río Uruguay, Concepción del Uruguay, Colón, Concordia y Gualeguaychú, tienen el 80% de ese porcentaje nacional, por lo que aquí está el 50% de la producción de pollos de toda Argentina, y representa el 40% del producto bruto de la provincia, según el Consejo empresarial. Además, es una actividad exportadora muy fuerte, porque entre el 30% y el 50% de la producción se exporta, por lo que también genera ingreso de divisas”.
Además, en las doce empresas que hay en Entre Ríos, en forma directa trabajan unas 6.000 personas, pero sumando los trabajos indirectos se alcanza a unas 20.000 personas, y es el segundo empleador después del Estado”. Destacó además que “es un trabajo muy inclusivo, porque son familias que crían los pollos y se asientan en el campo y se integra con otras actividades agrícolas o ganaderas. Es un círculo virtuoso extraordinario”, afirmó el docente.

NO HAY POLLOS ARGENTINOS EN URUGUAY

Consultado sobre por qué a Uruguay no llegan pollos entrerrianos, dijo que “Uruguay ha sido muy cuidadoso con sus fronteras, y en nuestro caso no nos deja ingresar ya que Entre Ríos es libre de la enfermedad de Newcastle con vacunación (similar a nuestra situación con la aftosa), y cuando se negoció el acuerdo con Argentina puso como condición que no estuvieran vacunados”.
Sin embargo, dijo que “una de las empresas productoras de pollos de Uruguay, Granja Tres Arroyos, tiene la casa matriz en Concepción del Uruguay, que es la antigua Granja Moro”.