“Vamos a ser evaluados en función de los resultados”, dijo el jefe de Policía de Paysandú al asumir su cargo

Jefe de Policía de Paysandú, comisario general (R) Eduar Alvez De Almeida Torres.

A horas de haber sido investido por el ministro del Interior, el flamante jefe de Policía de Paysandú, comisario general (R) Eduar Alvez De Almeida Torres, comenzó a trabajar con el Comando que le acompañará en la tarea y los encargados de cada dependencia del departamento. Para el trabajo que le confió el ministro Jorge Larrañaga, Alvez designó al comisario general William Pereira y al comisario mayor Gonzalo Lanterna como subjefe y coordinador ejecutivo, respectivamente.
Alvez De Almeida Torres es nacido en Tacuarembó, donde aún residen sus padres. Se fue joven a estudiar a Durazno y luego a Montevideo. “Me recibí como oficial de Policía en 1987, presté servicio en la Guardia Metropolitana, donde hice la carrera de oficial hasta la jerarquía de mayor con la que fui jefe de la Unidad, que es un honor profesional que tenemos”, dijo a EL TELEGRAFO.
“Luego trabajé en las Jefaturas de Canelones, San José y fui subjefe en Tacuarembó hasta que pasé a retiro y el mando ministerial y el director nacional de Policía confiaron en mí para hacerme cargo y gestionar esta Jefatura”, precisó.
Como hombre del Interior “puedo decir que conozco la realidad de la ciudad y el interior profundo y también mi idea es traer alguna experiencia que he vivido en la capital del país como operativos y algunos lineamientos con los cuales ya hemos estado trabajando con el Comando que hemos formado en Paysandú. Nuestro objetivo es aplicarlo acá en la sociedad para una mejor convivencia y lograr, como decía el ministro, el derecho que todos tenemos de vivir en paz”, manifestó.

TRABAJAR EN EQUIPO Y CON RESPALDO

El jefe dio a conocer que designó a dos oficiales de esta departamento, como Pereira (ex Coordinador Ejecutivo) y Lanterna (ex Director de Seguridad) “que hicieron toda su carrera acá”. “Son dos excelentes profesionales y personas con las que estamos haciendo un equipo. Yo creo fuertemente en los equipos, no en las individualidades. Hoy en día para gestionar cualquier emprendimiento o lo mismo en la función pública, hay que apostar a la fortaleza que es la formación de buenos equipos, sumado a que el personal ya los conoce y ellos conocen la realidad del departamento”, dijo.
El día en que asumieron, los jefes de Policía mantuvieron reuniones con el ministro Jorge Larrañaga y luego fueron recibidos por el presidente Luis Lacalle Pou; además de un encuentro con el director de la Policía Nacional, Diego Fernández. “En esas instancias nos dieron lineamientos claros, quedando de manifiesto el respaldo del presidente hacia la institución policial y las directivas claras por parte del ministro que nos hace hincapié en el despliegue territorial que debemos de desarrollar; en la fortaleza que tenemos que tener como institución en dar la cara y acercanos a la comunidad; y algo muy importante como son los resultados. Vamos a ser evaluados en función de los resultados que vamos a tener en la gestión”, dijo Alvez De Almeida Torres.
“Una de las primeras cosas que hicimos ayer (por el martes) fue reunir a los oficiales y encargados de las dependencias y les transmití que vamos a contar con respaldo del presidente y el ministro en nuestra función, pero el respaldo en el buen entendimiento de que todo esté dentro de la ley. Respaldo a la policía y caerle con todo el peso a los delincuentes, esto es algo que también queremos transmitirle a la sociedad sanducera. Este Jefe, este Comando y esta Policía va a hacer todo el esfuerzo para que todos puedan vivir en paz”, precisó.
Ante la situación actual, el jefe indicó que sin dudas “estamos en una situación delictiva compleja en cuanto a que hay por ejemplo delincuentes de otros departamentos y hasta otros países que pasan o quedan algunos días en nuestra ciudad, pero vamos a poner todo el empeño y nuestra capacidad para poder minimizar esos riesgos y trabajar mancomunadamente con toda la sociedad, que es lo que espero”.
Sobre el trabajo, Alvez De Almeida Torres contó que desde el lunes se está programando. “Estamos armando los operativos que sabemos que ya se venían desarrollando, pero los vamos a fortalecer”, agregó.
“Habrá controles con policías en motos y pie a tierra (caminando) en horario bancario y en distintas zonas de la ciudad. Vamos a utilizar todo el personal que tenemos disponible para fortalecer el patrullaje en la ciudad y en el medio rural porque así como cuidamos al vecino en la capital departamental, es necesario hacerlo con el vecino que vive en el medio rural, que también es una directiva del ministro”, detalló Alvez De Almeida Torres.

ABIGEATO Y DROGAS: MALES ENDÉMICOS

Consultado en cuanto a qué está afectando principalmente al departamento, el jefe dijo que los casos de abigeato son de suma preocupación, incluso fue mencionado por el presidente Lacalle Pou al asumir. “A los efectos de combatir contra esto vamos a sumar un vehículo más al Departamento de Seguridad Rural e insistiremos para que se visiten los establecimientos. Este Comando va a hacerlo ya mañana (por hoy), tanto en la zona de Guichón, Tambores y otros lugares, porque ya quiero estar conociendo el territorio pero más que nada a la gente y sus inquietudes”.
“El personal que tenemos es escaso, como ya lo tenía el jefe Mendoza, pero vamos a redoblar los esfuerzos y aplicar estrategias, pidiéndole también a nuestros policías que redoblen su trabajo, que en realidad lo que estamos haciendo es construir seguridad para todos, para el sanducero y para quienes venimos de afuera porque todos pertenecemos a la misma sociedad y necesitamos sentirnos seguros”, mencionó.
Sobre la droga “he estado hablando con la gente que se encarga de esa parte”, dijo haciendo alusión a la Brigada Departamental Antidrogas. “Sabemos que es un problema y el vecino muchas veces dice que sabe dónde está la boca, dónde es que se vende, pero debe también saber que nosotros tenemos que hacer un trabajo paciente, no es de un día para el otro, y que necesitamos reunir las pruebas convincentes para que los fiscales puedan formalizar”, mencionó.
“Pero es un problema que a mí me preocupa mucho. Vengo del sur del país y es una problemática que tengo bien presente. Que sin dudas es un flagelo que está golpeando sobre todo a la juventud. Muchas veces decimos que la juventud es el futuro, yo creo que es el presente y tenemos que trabajar para que ellos tengan sus espacios de convivencia saludables”.
“A veces ese trabajo lo tenemos que enfocar a través del hogar de cada una de las personas. A veces les decimos que no, que se encargue el liceo, o la policía, o salud pública, pero realmente quien se tiene que encargar es la casa, porque ahí es donde está la base de todo”, indicó Alvez De Almeida Torres.