Walter Verri asumió como subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería

Omar Paganini y Walter Verri asumieron como ministro y subsecretario del ministerio de Industria, Energía y Minería.

Al mediodía de la víspera, en Ancap, asumió el equipo que estará comandando el Ministerio de Industria, Energía y Minería que tendrá al sanducero Walter Verri como subsecretario. El representante del Partido Colorado y exdiputado nacional acompañará la gestión del ministro entrante Omar Paganini y la directora general de Secretaría, Macarena Rubio Fernández.
En la ceremonia estuvieron presentes además la vicepresidenta, Beatriz Argimón; el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; el futuro presidente del Banco Central, Diego Labat, y representantes de empresas públicas, entrantes y salientes.
A diferencia de otros ministerios, fue Verri el encargado de la primera oratoria, quien destacó que el país enfrenta en estas horas “un nuevo tiempo y un cambio de gobierno que fortalece la institucionalidad”.
“Nos ha tocado asumir esta enorme responsabilidad por un acuerdo de un gobierno de coalición es que vamos a hacer las cosas que necesitamos para transformar el Uruguay”.
“No venimos con afán refundacional ni mucho menos, sino con un afán de ser un servidor público que esté al servicio del país y trabajar mucho, con mucho diálogo, esfuerzo y unión con todos los actores que tienen vinculación con este ministerio que es trascendente”, dijo el subsecretario.
Con el ministro, Omar Paganini, “tenemos muchas afinidades y cosas en común, y vamos a trabajar todos juntos. Con los directores, con los directorios de los organismos que nos toca en este Ministerio: Ancap, UTE, Correo y Antel, que son de las principales empresas públicas que tiene el país”.

COMPROMISO CON PAYSANDÚ

Verri aprovechó la ocasión para agradecerle a su partido (Colorado) por estar ocupando el cargo, “especialmente al expresidente Julio María Sanguinetti, que sabe el cariño que le tengo y las muchas horas que tenemos adentro de la política desde hace muchísimos años”.
“Vamos a ser un ministerio de puertas abiertas y estaremos en diálogo con todo el mundo. Vamos a abrirle la puerta a los funcionarios que tanto nos reclamaron que los escucháramos y vamos a trabajar juntos. Vamos a ser un ministerio para que las cosas que se logren sean para el bien de la gente. Tenemos muchos desafíos por delante, dijo el subsecretario.
En tal sentido, resaltó a EL TELEGRAFO su compromiso con Paysandú. “Es una enorme responsabilidad y un gran orgullo haber llegado a este lugar y pensando también en mi Paysandú natal, al cual no voy a abandonar. Voy a seguir viviendo en Paysandú y haré el esfuerzo de viajar. Tengo muchos desafíos en el país y sin dudas también en Paysandú”.
“Yo creo que hay que pensar que los tiempos han cambiado pero que lo que tenemos hay que salvarlo o por lo menos darle las herramientas para poder repotenciarse. Tenemos que pensar que Pili es necesaria, que la citricultura está en dificultades y hay que darle alguna herramienta para que mejore. Tenemos la minería, la caliza, el cemento portland que tiene problemas y debemos trabajar para revertir la situación y en eso nos van a encontrar en estos años”, manifestó.

REDUCIR COSTOS DE ENERGÍA

Por su parte, el ministro Omar Paganini se comprometió a trabajar en reducir costos de energía y transporte que afectan competitividad. “Se ha avanzado mucho en el aspecto ambiental, en el uso de las fuentes renovables, en sustituir el petróleo por la electricidad, aunque no se ha avanzado tanto en (reducir) los costos”. Por esto, el objetivo es que los productores accedan a precios similares a los de los países vecinos, con una promoción efectiva a las industrias innovadoras, con apertura al mundo y compromiso con la comunidad y el ambiente”.