Ya van más de 42.000 solicitudes de seguro; aún no ingresaron las creadas por nueva ley

Al día de ayer, las empresas uruguayas solicitaron 42.277 pasajes al seguro de desempleo de sus trabajadores, según el detalle remitido a EL TELEGRAFO por el representante de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS), Ramón Ruiz.
Explicó que hay tres diferentes formas de acceso al seguro de paro, “la suspensión es cuando envían al trabajador al seguro por desempleo sin que vaya a trabajar por un mínimo de un mes y hasta cuatro meses sin que luego vaya a ser despedido, el despido es cuando es enviado al seguro con la causal suspensión pero al culminar el período cobra el despido, y la reducción es cuando la empresa manda al trabajador al seguro por algunos días o incluso algunas horas del día, no por un mes”.
Este último caso hace mucho tiempo que existe en el BPS, pero no es el mismo que se aprobó recientemente. Ruiz explicó que “es para los jornaleros y algunos casos de mensuales. Por ejemplo, en el caso de los frigoríficos puede disponer que precise al trabajador los martes y los jueves por día de matanza, y el trabajador pasa al seguro tres días a la semana y trabaja dos. En el caso de los jornaleros, por ejemplo, la empresa decide trabajar medio horario, y por la otra mitad lo pasa al seguro”.
En el caso de la nueva ley, dijo que “por ejemplo en la empresa de ómnibus Cutcsa en cada ómnibus iban a mandar al seguro un día a un chofer y al otro día a otro, cada uno haciendo el turno completo mientras el otro está en el seguro”.
Hasta ahora, “algunos de la nueva ley entraron en este sistema, pero muy pocos y no son significativos” y la liquidación de haberes “se hace con un informe a mes vencido, y el BPS paga con la información de los días trabajados en ese mes”.

DIFÍCIL DETALLE POR DEPARTAMENTO

Preguntado sobre si se pueden tener los datos de solicitudes de seguro de paro por departamento, el director del BPS dijo que “no lo mando por departamento porque hay muchas empresas que tienen el domicilio en Montevideo, entonces esa información no es exacta, puede dar cualquier cosa y hay quien pueda decir que esa información no es cierta porque hay empresas que están mandando gente al seguro”, y puso como ejemplo “el caso de Macri, que tiene sucursales en varios puntos del país, y puede tener el domicilio central en Paysandú. Pero si le dan de baja a los empleados de Maldonado, ¿dónde figuran, en Maldonado o en Paysandú? Y hay muchos casos, como Agencia Central, o una empresa de la construcción, que la misma empresa trabaja en Cerro Largo, Paysandú y ganó una licitación en Soriano, tiene su dirección en Montevideo pero contrata gente en cada departamento que trabaja. Por eso no mando por departamento, porque da para confusión”.

EN EL BPS “ESTAMOS PREPARADOS”

Consultado si el sistema burocrático del BPS resolverá el nuevo trabajo administrativo que representa la reciente Ley de seguro parcial, Ruiz afirmó que “estamos preparados. Tenemos un BPS que puede hacerlo bien”. La gestión “es por la página web, los trabajadores y los patrones no tienen que venir a las oficinas”. Dijo que “esta es una de las fortalezas que tenemos para este tipo de crisis, el BPS está muy ordenado, tenemos un Sistema Nacional Integrado de Salud con una política única donde todos los prestadores tienen el mismo sistema, antes cada uno tenía su política independiente, y el Mides tiene una potente base de datos que puede identificar los hogares de contexto crítico. Con estos tres elementos se puede jugar un buen papel. El problema es que a las nuevas autoridades este problema las toma en este momento y sin experiencia”.
Desde su representación en el BPS, Ruiz afirmó que “en este momento todos estamos apoyando las medidas que toma el gobierno y decimos que hay que acatarlas. En todo caso, no hay nadie que se queje de las medidas por el coronavirus, aunque sí le estamos pidiendo más y le afirmamos que lo haga que contará con nuestro apoyo, y nadie está diciendo que tengan cuidado con el endeudamiento ni con el déficit. Pero no podemos decir que así está bien, que alcanza. No desconocemos las medidas tomadas, pero son insuficientes”, afirmó Ruiz.