Advierten aumento de futbolistas que sufren síntomas de depresión

El número de futbolistas profesionales que comunica presentar síntomas de ansiedad y depresión ha aumentado notablemente desde la imposición de las medidas para reducir la propagación del coronavirus COVID-19 y la suspensión de las actividades del fútbol profesional, según un estudio realizado por Fifpro (Federación internacional de futbolistas profesionales) y las facultades de medicina de Ámsterdam.
En concreto el estudio reveló que se ha duplicado el porcentaje de futbolistas profesionales que manifiesta tener síntomas de depresión. La encuesta se llevó a cabo entre el 22 de marzo y el 14 de abril entre 1.602 futbolistas profesionales de países que han implementado medidas drásticas para contener la propagación del coronavirus, tales como el confinamiento masivo en los hogares.
Participaron en el estudio 1.134 hombres futbolistas (con una edad media de 26 años), y 468 mujeres futbolistas (con una edad media de 23 años).
El 22 por ciento de las mujeres futbolistas, y el 13 por ciento de los hombres futbolistas presentaron síntomas correspondientes a un diagnóstico por depresión. El 18 por ciento de las mujeres, y el 16 por ciento de los hombres, informaron de síntomas correspondientes a un diagnóstico de ansiedad generalizada (la investigación científica arroja en la mayoría de los casos mayor frecuencia de síntomas de depresión y ansiedad entre las mujeres, que entre los hombres).

COMPARATIVA

El porcentaje de jugadores que informó padecer síntomas fue notablemente superior entre los que se preocupaban por su futuro en la industria del fútbol, según concluyó el estudio. En otro estudio realizado entre 307 jugadores (con una media de edad similar), en diciembre y enero -antes de que se suspendieran la mayoría de las competiciones futbolísticas-, el 11 por ciento de las futbolistas y el 6 por ciento de los futbolistas informaron de síntomas coincidentes con un diagnóstico de depresión.
“Estas cifras muestran que ha habido un notable incremento de jugadores que manifiestan síntomas de ansiedad y depresión desde el cese de actividades en el fútbol profesional debido al coronavirus, y me temo que ese es también el caso para el conjunto de la sociedad, que afronta una situación de emergencia sin precedentes debido al COVID-19,” afirmó el Médico Jefe de Fifpro, el doctor Vincent Gouttebarge.
“En el fútbol, jóvenes atletas de ambos sexos tienen que hacer frente de manera repentina al aislamiento social, a la suspensión de sus vidas laborales y a las dudas sobre su futuro. Algunos podrían no estar bien equipados emocionalmente para afrontar estos cambios, y los animamos a buscar la ayuda de alguna persona en la que confíen, o de un profesional de la salud mental.”
Se entrevistó a futbolistas de Australia, Bélgica, Botsuana, Dinamarca, Inglaterra, Finlandia, Francia, Irlanda, Malta, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Escocia, Sudáfrica, Suiza y Estados Unidos.
Más del 75 por ciento de los futbolistas entrevistados manifestó tener acceso a recursos y apoyo suficientes para su salud mental. La mayoría de los sindicatos de los países entrevistados proporcionan apoyo en materia de salud mental a sus jugadores afiliados, tales como líneas telefónicas de ayuda y acceso a asesores capacitados.