Aldeas Infantiles reforzó su trabajo ante la emergencia sanitaria por el COVID-19

Los CAIF y el Centro Juvenil, gestionados por Aldeas Infantiles en Paysandú, mantienen suspendidas sus actividades por la contingencia sanitaria.

Aldeas Infantiles SOS atiende a más de 1.800 niños, adolescentes y sus familias participantes en los diversos programas y servicios institucionales. En el marco de la pandemia provocada por el coronavirus y la emergencia sanitaria declarada en Uruguay, reforzó su accionar, además de los equipos de trabajo a partir de la conformación de un comité de emergencia.
La directora nacional de Aldeas Infantiles, Ana Inés Zignago, señaló que dicho comité definió “acciones de prevención y de respuesta”, tanto en niños, adolescentes y jóvenes, “así como el cuidado y fortalecimiento de las familias y comunidades con las que trabajamos”. Explicó que “sería imposible cumplir con este propósito sin enfocarnos en el cuidado de nuestros equipos y de sus familias” e instó a adoptar “los recaudos que han sido comunicados por las autoridades”.

PROTOCOLOS

La institución puso en marcha “medidas urgentes” para enfrentar la emergencia sanitaria, con el diseño de “una matriz de riesgos y preparando los protocolos de contingencia necesarios para afrontar cualquier eventualidad, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del INAU”. Los Comités Locales de Protección reforzaron sus reuniones semanales, con una planilla de seguimiento e identificación de las situaciones de vulnerabilidad, con su correspondiente plan de acción. Aldeas Infantiles implementó, además, la modalidad de teletrabajo para los colaboradores que no trabajan en la atención directa, para minimizar los riesgos de contagio.
En forma paralela, la institución atendió la situación de quienes están en contacto directo con los participantes de los programas y analizó la situación del personal que presenta factores de riesgo, así como de quienes estuvieron en contacto con personas afectadas por el COVID-19.

ATENCIÓN INTEGRAL

Aldeas tiene a unos 280 niños y adolescentes bajo su cuidado integral de 24 horas, tanto en casas de la comunidad como pertenecientes a la institución.
Allí elaboraron planes de contingencia en cada hogar, donde incluyen charlas informativas y fomentan su participación en la distribución de materiales educativos. Asimismo, definieron protocolos específicos de actuación ante un posible contagio y en todas las aldeas reservaron al menos una casa para atender posibles cuarentenas obligatorias. Con las precauciones necesarias, impulsan actividades al aire libre y lúdicas en el interior de los hogares para cuidar la salud mental de los participantes, “dado que el aislamiento puede producir un incremento de los cuadros de estrés”. Reforzaron la comunicación no presencial de niños, adolescentes y jóvenes con sus familias biológicas, con el fin de reducir la sensación de ansiedad y aislamiento, al tiempo que continúan con el acompañamiento especializado de quienes se encuentran en proceso de independización.
Aldeas lleva adelante una campaña digital de recaudación de fondos para la compra de materiales de higiene personal y sanitarios, e implementaron la compra y distribución de materiales recreativos para todas las casas de cuidado residencial.

PROGRAMAS SUSPENDIDOS

Por disposición del INAU, la atención directa a niños y adolescentes en los once CAIF gestionados por Aldeas –en Montevideo, Canelones, Paysandú, Salto y Florida, un Club de Niños en Salto y un Centro Juvenil en Paysandú– está suspendida desde el lunes 16 de marzo.
No obstante, mantienen el acompañamiento de los equipos territoriales a las familias enmarcadas en las intervenciones dentro de contextos de mayor vulnerabilidad.
La institución lleva adelante un estudio caso a caso y brinda apoyo a través de acompañamiento telefónico y con la distribución de canastas de productos básicos de higiene y alimenticios, con visitas únicamente en casos excepcionales y adoptando las precauciones necesarias.
Aldeas Infantiles integra la Federación de Instituciones de Protección y Acogimiento de la Niñez y Adolescencia (Fipana) y representa a la sociedad civil en el Comité de Crisis dirigido por el INAU, donde avanzan respecto a los pasos a seguir para enfrentar esta nueva coyuntura. En esta línea, agradecen la solidaridad de las empresas y donantes individuales que apoyan a diario la tarea institucional de Aldeas.