“Aporte es espontáneo del agro” dijo Uriarte sobre los 100 millones de dólares al Fondo Coronavirus

Carlos María Uriarte y Fernanda Maldonado, al brindar detalles ayer en conferencia de prensa.

El Fondo del Coronavirus, creado para atender la emergencia sanitaria, recibirá de las gremiales agropecuarias, también denominadas “Campo Unido”, U$S 100 millones. Así se lo comunicaron en la víspera al presidente de la República, Luis Lacalle Pou,
Serán U$S 40 millones del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) y 20 millones del Instituto Nacional de Carnes (INAC). Los restantes U$S 40 millones se generarán por transacciones concretadas en un año.
“Es un aporte espontáneo del sector agropecuario”, remarcó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte, en rueda de prensa, luego del encuentro entre el presidente de la República, y los representantes del sector agropecuario.
En la reunión, participaron además, el secretario de Presidencia, Alvaro Delgado, el prosecretario, Rodrigo Ferrés, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche y la directora general de Secretaría del Ministerio de Ganadería, Fernanda Maldonado. También Fernando Mattos, presidente del INAC, Walter Baethgen, titular del INIA, los presidentes de las seis gremiales agropecuarias y las dos cámaras de la industria frigorífica.
“Por eso se valora triplemente el gesto de ayudar con una cifra que es casi el 25% del importe estimado que tendrá el COVID 19 en Uruguay”, añadió Uriarte, en referencia al aporte de 100 millones de dólares que realizará el sector agropecuario al Fondo Coronavirus, creado por el Gobierno para atender la emergencia sanitaria declarada ante el avance del COVID-19 en Uruguay.
“El desafío es seguir trabajando para generar trabajo y recursos genuinos para salir adelante”, insistió Uriarte, quien aseguró que la situación sanitaria del interior del país es mejor que la que se vive en Montevideo y Canelones.
El ministro de Ganadería agregó que se trabaja “para no parar la actividad, asegurar la cadena alimenticia y mantener las cadenas productivas y el campo andando con el desarrollo de protocolos que aseguren la salud a todos los uruguayos”.
Uriarte informó que la emergencia sanitaria declarada por el coronavirus provocó una caída del 30% en las exportaciones cárnicas de Uruguay. “Igualmente somos optimistas que esto se va a revertir, porque hay buenas noticias desde China que nos alientan a pensar que podemos reiniciar actividades en forma significativa dentro de algunos meses, así como hay buenas noticias de países de América Latina por otros productos”, indicó.
En ese sentido dijo que el Gobierno está abocado a adecuar protocolos sanitarios en los puertos ante el aumento del trabajo y el tráfico de camiones debido a la finalización de la cosecha del arroz y la vendimia, y al inicio de la cosecha de soja.
Por otra parte, Uriarte aclaró que la Unión Europea no devolvió ninguna tonelada de carne exportada. “Lo que sucedió es que la carne que llegó a Europa y que estaba dentro de la Cuota 481, los importadores plantearon su imposibilidad de asumir los compromisos porque no tenían sus clientes. Estamos en negociación junto al Ministerio de Relaciones Exteriores para que esa carne se pueda negociar más adelante”, informó.

LA PROPUESTA

La propuesta de aporte de “alto impacto” al Fondo de Coronavirus toma como base “la renuncia a los certificados de crédito fiscales correspondientes al Impuesto del 1% sobre la venta de semovientes, que fueran generados durante un plazo no prorrogable de 1 (un) año a partir del 1/5/2020 y hasta el 30/4/2021”.
Con respecto al impuesto, el campo expresa que hoy recauda aproximadamente entre U$S 40 a U$S 45 millones y parte es devuelto por el gobierno en certificados de BPS y DGI. Al 30 de junio de 2019, según la declaración jurada de Dicose, habían 78.228 productores rurales inscriptos como tenedores de ganado.
De acuerdo a la nota remitida, los ingresos mensuales estimados correspondiente al 1% son los siguientes:
Se acuerda suspender por el plazo de un año, el crédito fiscal a favor de los titulares de explotaciones agropecuarias dispuesto por el artículo 11 de la ley N° 18.910 de 25 de mayo de 2012 en la redacción dada por la ley N° 18.973 de 21 de setiembre de 2012.
El monto equivalente a dicho crédito será transferido al “Fondo Solidario COVID-19” creado por el artículo 1º de la ley 19.874 de 8 de abril de 2020.
Se exceptúan de esta renuncia a: Productores Familiares registrados al 1º de mayo del 2020 en el “Registro de productores Familiares del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca”. Será responsabilidad del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca informar a las intendencias el mismo.
A pequeños productores lecheros, conforme el criterio con que Inale considera dicho productor: a) Remitentes hasta 480.500 litros anuales (1.300 litros/día), y b) Queseros artesanales hasta 280.500 litros anuales (770 litros/día). Al mismo tiempo, el campo considera que “también podrían generarse aportes desde fondos de instituciones público privadas”, como el Instituto Nacional de Carnes –que realizará un aporte de U$S 20 millones, más U$S 1 millón del Instituto Nacional de Alimentación– y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (U$S 40 millones).
Las gremiales expresaron que todas estas propuestas son “con estricto carácter de excepcionales, por única vez, y siendo su destino exclusivamente el recientemente creado Fondo Coronavirus”. De ser así, “nuestros delegados en dichas instituciones apoyarán dicho proceso”.