Asesor en educación español propone combinar los saberes

Carlos Magro, asesor en educación en España estuvo presenteen los diálogos #Enlacevivo de la Red Global de Aprendizaje.

El asesor en educación, el español Carlos Magro, fue partícipe del ciclo #Enlacevivo de la Red Global de Aprendizajes, en donde brindó una charla –que fue emitida en vivo a través de Instagram– sobre las habilidades del siglo XXI en situaciones de incertidumbre.
El profesional explicó que existen tres bloques que se deben tener en cuenta en el desarrollo de las habilidades. Uno de ellos es el de las capacidades individuales (que marcan el nivel de autonomía en el ámbito del aprendizaje); otro tiene que ver con las destrezas comunicativas y de relacionamiento (todo lo relacionado con la empatía, el escuchar al otro y la colaboración); y por último el acercamiento analítico y crítico de la realidad (que se sustenta en la capacidad de buscar y verificar información).
Según expresó Magro estos tres bloques deben funcionar en ensamblaje y debe existir la posibilidad de “poder movilizar, poder combinar los saberes”. Además, analizó los desafíos de la educación virtual y dijo que “en los últimos 20 años no nos hemos planteado el desarrollo de la educación a distancia y, por lo tanto, ahora estamos viendo las dificultades. La escolaridad es larga y no podemos centrarnos solo en unos pocos meses, sino que hay que tomar medidas a corto y a mediano plazo”, señaló.
Planteó asimismo la necesidad de actuar en este momento de incertidumbre, donde el problema ya lo tenemos presente; “la vemos clarísima, pero ya veníamos con esa incertidumbre. Se necesita mucha coordinación de los docentes, mucho liderazgo de los directores”, indicó.
En lo que refiere a algunas recomendaciones que le podría dar a los docentes, el asesor en educación aseguró que lo más interesante ahora puede ser “preguntarse cuáles son esos saberes claves que podemos garantizar”, y señaló que “menos es más. Es mucho más importante garantizar y centrarnos en ciertos fundamentos, como la comprensión lectora y algunas operaciones matemáticas”, aseveró.

EN ESPAÑA

Con respecto a la situación educativa en España, Magro explicó que es diferente a la que Uruguay atraviesa dado que, si bien llevan en cuarentena obligatoria un mes, “la gobernanza es distinta, ya que es descentralizada por ciudades o regiones y, por consiguiente, las decisiones respecto a los métodos de enseñanza durante la cuarentena son diversas”.
Además señaló que siguen “las pautas de confinamiento” y que “todo apunta a que en España terminemos el curso de manera virtual”.
Vale señalar que los diálogos #Enlacevivo son conducidos por la profesora de química Ana Laura Pérez, y se transmiten en continuo de lunes a viernes a las 15 horas a través del Instagram de la Red Global de Aprendizaje.