Autorizarán reapertura comercial en varios rubros; Paysandú Ciudad y Encuentro con el Patriarca “poco probables” este año

Montevideo y Florida. La fila de personas que desean pedir préstamos en el BROU continuaba hacia Treinta y Tres Orientales. El presidente del banco se comunicó en las últimas horas con el Intendente Departamental.

Tras la sesión de la víspera del Comité Departamental de Emergencias el intendente -presidente del mismo- Mario Díaz anunció la disposición “para autorizar que algunos sectores comiencen a retornar a la actividad, tomando en cuenta todas las precauciones” pero se mantuvo firme en que “los espacios públicos permanecerán cerrados; tras considerarlo con las autoridades sanitarias no vemos ninguna razón para cambiar la decisión, sigue siendo necesario -imprescindible- mantener el distanciamiento social, el quedarse en casa; no es tiempo de salir a pasear por la plaza”.
Por otra parte indicó que resulta “poco probable” que este año se desarrollen las festividades populares de Paysandú Ciudad y Encuentro con el Patriarca. “En estos temas por el momento solo puedo indicar una posición personal, en la medida que no nos hemos reu-nido aún con las aparecerías, por ejemplo, pero me parece poco probable que durante un buen tiempo estemos en condiciones de realizar una concentración de 10.000 o más personas. Hay que poner muchas cosas en consideración, es cierto, pero el convencimiento de los principales especialistas es que los espectáculos no volverán por todavía un prolongado período. Apoyo ese criterio, me parece que no solo Paysandú y Uruguay, sino el mundo, debe aprender un nuevo tipo de relacionamiento para los próximos años. Por esa razón, desde mi punto de vista, veo poco probable -y para nada aconsejable- su realización este año”.
En el caso de Paysandú Ciudad, a un mes y medio de distancia, dijo que “mi idea, mi intención, que debe ser puesta a consideración del Comité Departamental de Emergencias, es no hacerlo. Este año no es aconsejable porque las medidas sanitarias deben estar por encima de todo. Una cosa es, viendo las necesidades económicas y financieras de algunos sectores que integran la economía departamental, ir liberando poco a poco su desarrollo. Algo muy diferente es realizar encuentros que siempre son grandes, como en el caso de los festejos de la ciudad. No creo que sea aconsejable y, al mismo tiempo, tengo la seguridad que aquellos sectores que siempre acompañan a la Intendencia en estas festividades van a estar de acuerdo”.

CAMINAR HACIA LA NUEVA NORMALIDAD

“Ante lo que se denomina ‘nueva normalidad’ y teniendo en cuenta la demanda de diferentes sectores de la sociedad sanducera, que no están preparados para una situación tan impensable como esta, porque además se mantienen siempre y cuando el flujo de dinero sea constante y de manera continuada, estamos considerando permitir que retornen a la actividad”, dijo Díaz.
Aún está a estudio de qué sectores se trata y también se encuentran “en el proceso para determinar una suerte de protocolo de actuación, porque hay que considerar como algo muy importante no dejar de lado las recomendaciones de las autoridades sanitarias. De hecho no se puede volver a la actividad sin cumplirlas. Me refiero claramente a mantener el distanciamiento social, al uso obligatorio de tapabocas, a la higiene de manos de manera permanente. Creo que con eso se puede dar impulso nuevamente a la labor de tantos sanduceros que en su momento acataron lo que implicaba interrumpir su actividad económica y que ahora también necesitan retomarla”.
“No hay dudas que primero está la salud, de ninguna manera debe tomarse esto como un ‘afloje’, digamos. Ahora, más que nunca antes, tenemos que mantener con toda claridad que cada uno de nosotros tiene que tomar muy en cuenta todas las medidas preventivas. Lo que ocurre es que en algún momento la sociedad tiene que comenzar a retomar su actividad económica. Es una de las características precisamente de vivir en sociedad. Confiamos plenamente en que todos y cada uno de los que están solicitando que se habilite la actividad comprendan eso. Es tiempo de lentamente –y con todas las precauciones– reiniciar o reactivar sectores”, aseguró el intendente.

“LA RESPONSABILIDAD ES SUYA”

“La responsabilidad es suya”, dijo, por su parte, el director departamental de Salud, Carlos Leoni. “Tiene que quedar muy en claro –y se ha dicho muchas veces– que lo que hoy es la realidad en el combate a la pandemia, mañana puede variar radicalmente. ¿De qué depende? Fundamentalmente de cada uno de nosotros. De la manera en que tomemos a pecho llevar adelante, sin descuidarnos nunca todas las medidas preventivas”, agregó.
“Por supuesto, sin dudas que el aislamiento social es lo más efectivo, pero también que tenemos una forma de vida, tenemos la necesidad de mantener actividades económicas porque eso también significa supervivencia. Es por esa razón que apoyamos que lentamente y por sectores se retome el comercio, la industria, los diferentes rubros”, destacó.
Subrayó, empero, que “tengamos claro que la nueva ‘normalidad’ como un seguro de haber derrotado al coronavirus no es ahora, no será mañana. No sabemos cuándo, pero hay indicios que llevará su tiempo”.

LLAMÓ EL PRESIDENTE DEL BROU

En las últimas horas el presidente del Banco de la República, Salvador Ferrer se comunicó con el intendente Mario Díaz. “Se mostró muy receptivo ante la realidad que, según dijo, no es solamente en Paysandú sino también en otros departamentos y ciudades capitales. Le expliqué en detalle cuál era nuestro criterio y que solamente nos mueve la defensa de la salud de los sanduceros”.
“Entre las posibilidades están las que ya indiqué, como puede ser la reapertura de la sucursal en Terminal Shopping, la apertura de una agenda de atención o similares. Cualquiera puede ser, pero el presidente del BROU también me hizo ver la situación del propio banco, en la medida que, en el caso de Paysandú, varios trabajadores bancarios mayores de 60 años tienen enfermedades que pueden agregar complejidad a la situación sanitaria, por lo que no está contando con ellos”, explicó Díaz.