Bureau Paysandú, pensar la ciudad y el departamento para su reactivación

(Información Comercial)

 

A iniciativa de la Agencia de Desarrollo de Paysandú (ADP), en el marco de los apoyos de concursos de Bienes Públicos de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Magdalena Ordoqui como coordinadora e Isabel Guarisco como asistente ejecutiva, son parte del equipo de Bureau Paysandú, que tiene por objetivo promocionar y posicionar el departamento como destino para eventos y congresos. Esto permitirá un incremento de turistas y de la desestacionalización de la actividad turística, para el desarrollo del departamento.
Quizás la primera reacción sea releer el párrafo anterior porque quizás hubo mala comprensión lectora. Nada de eso. En febrero de este año fue creado Bureau Paysandú, cuando en la región la epidemia de coronavirus ni siquiera era tema de conversación. Obviamente, a la vista de los acontecimientos posteriores, el proyecto fue replanteado a corto plazo, en la medida que los eventos y encuentros multitudinarios han quedado interrumpidos por este año. Pero el objetivo sigue siendo el mismo, para ser ejecutado a partir de lo que hoy se conoce como “el día después”.
“Ante actividades suspendidas en la ciudad y un diagnóstico sin tiempo final, la realidad es que no podemos pensar en eventos, pero sí en cómo va a quedar afectado el sector y prepararnos para ser un instrumento sólido, que pueda responder al resurgimiento del turismo, eventos, congresos y al desarrollo de la economía de Paysandú”, indica Ordoqui.
Así, Bureau Paysandú se prepara para “ser un agente activo en la reactivación del departamento y por ello nos preparamos para apoyar y quedar a disposición, e invitamos a empresas públicas y privadas a involucrarse en este proyecto” desde ahora, aprovechando este tiempo de aislamiento voluntario para planificar, agrega Ordoqui.
“De esta situación nos recuperaremos”, subraya y agrega un concepto esencial de cómo se replantea el escenario en que operará Bureau Paysandú. “Nos tenemos que quedar con lecciones aprendidas y ser conscientes de que los eventos no van a ser tanto un espectáculo, sino que tal vez irán más encaminados a generar un impacto humano, social o ambiental”.

POR QUÉ EN PAYSANDÚ

Hay veces en que no se comprende en toda magnitud las posibilidades de un espacio o ciudad. Tras un estudio serio, se determinó que Paysandú permite la presencia del Bureau -y la concreción de sus objetivos- porque “cuenta con la infraestructura y la logística para posicionarse como destino de eventos de mediana y gran magnitud”.
Esto es posible porque “contamos con espacios para realizar actividades como el anfiteatro, el teatro, multiespacios, estadios (abierto y cerrado), pista de atletismo, entre otras localidades con inimaginable potencial. El departamento cuenta con vasto alojamiento, atractivos turísticos y actividades culturales para enriquecer la visita” de visitantes individuales o grupos.
Pero además, “porque la industria de los eventos es cada vez más relevante en el desarrollo de los destinos, dado que su aporte va más allá de la mera celebración del evento. Es considerado un efectivo medio de desarrollo turístico para ciudades de reducida población” que por esa misma razón no pueden competir con las grandes urbes en lo que refiere a la presencia de los principales artistas del mundo.
Pero sí pueden hacerlo con eventos “los que dejan un legado en la ciudad y ayudan a promover la investigación, la tecnología, el deporte, la cultura, la calidad de vida o la marca de la ciudad. Les da un aporte de valor al destino, permite ayudar a una ONG local, a estimular el conocimiento científico, a la inversión, la innovación, la creatividad y las relaciones comerciales”, explica Magdalena Ordoqui.
Por todas esas razones con la coordinación del Bureau “será muy importante la tarea como nexo y referente de los entes interesados en traer eventos, con los proveedores locales más relevantes para ellos. Debemos trabajar para que la elección de Paysandú como destino para organizar los eventos sea ágil y confiable para ellos”.

FORTALECER LA CADENA DE SERVICIOS

Una idea central del proyecto es “comunicar la ciudad con todo su potencial y atractivo para la realización de eventos, hacia organizadores, asociaciones y profesionales del sector tanto nacionales como del exterior, realizar nuevos eventos de atracción turística y apoyar todas las iniciativas locales alineadas con este fin”, explica Magdalena Ordoqui.
En consecuencia, la intención no se reduce a traer o generar eventos, sino que también tiene como objetivo y compromiso “fortalecer y profesionalizar toda la cadena de servicios y comercios de la ciudad, mediante capacitaciones y generando sinergia entre todos estos actores, de modo de brindarle una experiencia completa, planificada y diferente al turista, lo que se traduce en mayor gasto del visitante en la localidad”, lo que se conoce como gasto medio diario por turista.
Queda claro que en derredor de los eventos “hay todo un ecosistema alrededor que se ve beneficiado. Mejor todavía, se puede ampliar en la medida en que generemos esta sinergia entre los diversos servicios y acciones a realizar.
Vemos ahí la importancia de organizaciones como Bureau Paysandú. Nuestro propósito es implicar más lo local en cada evento, para que el visitante pueda ‘vivir el destino’ y quiera volver”, explica.
Los servicios que se ofrecerán tan pronto se supere esta situación sanitaria compleja, permitirán impulsar la profesionalización de los eventos. Se hará hincapié en permitir “que la organización de un evento en Paysandú sea accesible y de respaldo, brindando asesoramiento en la elección del marco más conveniente para cualquier acontecimiento, asistiendo y asesorando en cada etapa de la planificación y ejecución del evento. Por otra parte, Paysandú ya cuenta con una variedad de eventos de atracción turística y desde el Bureau queremos apoyar todas esas iniciativas locales alineadas con este fin”, asegura Ordoqui.

TODOS PUEDEN INCORPORARSE

A Bureau Paysandú pueden incorporarse “todas las empresas, comercios y servicios del departamento. Indudablemente, que los del sector turismo como hoteles, locales gastronómicos, agencias de viaje y complejos turísticos serán los más implicados, pero las vías quedan abiertas, a todos quienes deseen ser parte de un proyecto que busca el desarrollo de Paysandú, para contarles cómo se pueden integrar al mismo y qué beneficios tendrán”.
De hecho, además de ser un proyecto financiado por la ANDE, está constituido por organizaciones públicas y privadas, que se sumaron en primera instancia a ser parte.
Actualmente al Bureau se integraron la Intendencia de Paysandú, el Centro Comercial Industrial de Paysandú, Yacht Club Paysandú, Asociación Rural y Exposición Feria de Paysandú, Comisión fomento Termas de Guaviyú, Café del Teatro, Bimba Bruder y París Londres Beer House.
Se está trabajando en la coordinación de capacitaciones, virtuales dada la situación, para el conglomerado de turismo Corredor de los Pájaros Pintados, “planteado como uno de los objetivos del Bureau, para profesionalizar el sector turismo”.
Más allá de la situación generada por la pandemia del coronavirus, y porque estos tiempos pueden aprovecharse para planificaciones y estudio de viabilidad de propuestas, Bureau Paysandú recibe todas las consultas en su página web , en la que los interesados podrán encontrar todos los medios de contacto.