Clases comenzarían solo en escuelas rurales; de nuevos casos positivos de coronavirus, 22 son del Vilardebó

(MONTEVIDEO PORTAL- EL PAÍS)
El presidente Luis Lacalle Pou dio este miércoles en conferencia de prensa una actualización de los datos sobre el estado de situación de la pandemia del COVID-19 en Uruguay. Según el mandatario, se realizaron 448 análisis, con 416 negativos y 32 positivos. De los casos positivos, 22 corresponden al “vector Vilardebó”, como llamó el presidente a los pacientes internados en ese hospital que fueron diagnosticados. Por lo tanto, la cifra total de contagiados trepó a 456. Unos 192 pacientes lograron recuperarse de la enfermedad.
La situación sanitaria, dijo el jerarca, se compone de la cantidad de tests y de los casos positivos, y que, en ese sentido, el gobierno puede hacer un “cálculo aproximado” de cuántos contagios “necesitaría Uruguay” para ocupar todas las camas de CTI.
“Hoy en día tenemos 382 camas disponibles de las 622. Sin contar estas, deberíamos tener 8.700 contagios para tener la capacidad totalmente abastecida. Deberíamos tener esos casos para tener todas las camas ocupadas. Obviamente estamos lejos”, remarcó.
En cuanto a las clases “no van a empezar el 13 de abril”, dijo. “Sí estamos previendo para el 22 de abril la posibilidad que 973 escuelas rurales fuera del departamento de Canelones empiecen las clases”, agregó. Para el 22 de abril hay una visión “más optimista” que la actual.
Sería “desaconsejable” iniciar clases en primaria y educación media hoy en Montevideo y Canelones, comentó el presidente.
“Si uno ve el ritmo de contagio (…) y ve el ritmo de recuperados, nada hace pensar, si este pacto ciudadano se sigue cumpliendo, que estemos ante una disparada de casos”, comentó. “Nada indica que vayamos a estar”, añadió el mandatario. “Si los ciudadanos no cumplen con las medidas, podemos tener un proceso de más casos, (pero) no es la situación actual”, dijo.
“Hoy gravar el capital es amputar la posibilidad de los que van a hacer fuerza en la salida de la crisis, por eso no lo vamos a hacer”, respondió el presidente ante la pregunta de si se evalúa aplicar esta medida tributaria.
“Si esto fuera una competencia de ciclismo”, dijo Lacalle Pou, habría que apoyar al que va en primer lugar, “y ocuparnos de los rezagados, el apoyo del Estado tiene que volcarse para los más rezagados. Sacarle el lastre al que va a pedalear, al que va a traccionar en la economía”, dijo.
“Se está evaluando”, dijo Lacalle Pou ante la pregunta de cómo analiza la propuesta del Pit Cnt de una renta básica –equivalente a un salario mínimo– para los trabajadores informales.
“El mundo entero está en recesión. No vamos a escapar a esa realidad. Lo que no sabemos es a qué velocidad nos vamos a recuperar”, dijo a su turno el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie. “para tener números concretos tenemos que esperar que se desarrolle esto”, agregó.

PIT CNT PLANTEÓ REBAJAS DE UTE Y OSE

(SUBRAYADO)
El presidente Luis Lacalle Pou recibió este miércoles a una delegación del Pit Cnt en Torre Ejecutiva. La reunión había sido solicitada por la central sindical para plantearle al mandatario una serie de propuestas, por la crisis económica consecuencia de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Entre los planteos, estuvo la idea de establecer una renta de transición, equivalente a un Salario Mínimo Nacional, 16.300 pesos mensuales, para personas que trabajan en la informalidad y se han visto afectadas por el parate en la economía.
La central abogó por un diálogo social tripartito para promover derechos y responsabilidades para encontrar soluciones a la situación actual. También apuesta a un control de precios para evitar sobrecostos en el presupuesto de las familias de menores ingresos, principalmente en la canasta básica de alimentos y productos sanitarios. El Pit Cnt elevó su preocupación por la aglomeración de personas que se dan en las grandes superficies comerciales entre clientes y trabajadores.
Con respecto a las tarifas públicas, plantearon la necesidad de atender la situación de aquellas familias de menores recursos en sus consumos de energía eléctrica, agua potable y teléfono. Del encuentro participaron además el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, y el subsecretario del MTSS, Mario Arizti.
Por el Pit Cnt, lo hicieron su presidente, Fernando Pereira, el secretario general, Marcelo Abdala y los principales referentes de los gremios de la salud, Martín Pereira (FFSP) y Jorge Bermúdez (FUS).

YA SON 8 LOS EVACUADOSDEL CRUCERO

(EFE)
La Armada uruguaya evacuó este miércoles a dos personas con COVID-19 del crucero australiano que se encuentra varado frente a las costas montevideanas, ya que uno de ellos padece una neumonía severa, y se eleva a ocho el número de personas desalojadas del barco.
Así lo afirmaron a EFE fuentes de la Armada, quienes explicaron que si bien el paciente de gravedad es únicamente un ciudadano australiano de 60 años, también se decidió evacuar a su esposa, de 59 años.
De esta forma, ya son ocho los ocupantes del crucero Greg Mortimer –que se encuentra varado en aguas uruguayas desde hace una semana– que han sido evacuados por el Gobierno por ser positivos de COVID-19 y tener un delicado estado de salud que requería atención médica especializada.
Antes de los evacuados de este miércoles, los otros fueron cuatro pasajeros –tres australianos y un británico– y dos tripulantes –ambos filipinos–. Todas las personas que salieron del crucero fueron trasladadas a centros médicos uruguayos de manera urgente para ser atendidos. La Cancillería anunció este martes que un avión repatriará a todos los pasajeros australianos y neozelandeses que se encuentran varados, y que en su mayoría están afectados por el COVID-19.
“El Gobierno ha autorizado el aterrizaje y despegue de un vuelo chárter el día 9 de abril. Se trata de un avión médico contratado por la compañía de cruceros Aurora para repatriar a los pasajeros australianos y neozelandeses del Crucero Greg Mortimer”, explicó la nota difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores.