Comenzó la entrega a domicilio de los medicamentos para usuarios de ASSE

Uno de los voluntarios que realiza la entrega de medicamentos a domicilio.

Comenzó ayer la entrega de medicamentos para los usuarios de ASSE, tarea que voluntariamente realizan 12 jóvenes que trabajaban como mensajeros (delivery) en comercios gastronómicos que ahora, por el COVID-19, no están brindando el servicio.
El sistema, que se presentó el miércoles, fue bien recibido por los usuarios, aunque se registraron algunos inconvenientes, ya que “se desbordó de llamadas”, dijo a EL TELEGRAFO la adjunta a la dirección, Cecilia Sánchez, agregando que “comenzó a las 8, y nos saturaron las líneas del Hospital, pese a que hay 6 operadoras específicamente en farmacia”. Sobre si la central telefónica es apta para este tipo de demandas, dijo que “sí lo es, la central nueva la instalamos en 2018 y tiene capacidad para mucho más”. El reparto de medicamentos continuó luego desde las 14.
Este servicio cuenta también con el respaldo y colaboración específica de las estaciones de servicio Cynel y Norte, así como de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) y la Intendencia de Paysandú.

EL SISTEMA DE PEDIDOS

Sánchez detalló que “este servicio brindado por los voluntarios del Pit Cnt, está dirigido a todos los usuario que necesiten retirar medicamentos de uso crónico (con tarjeta trimestral vigente o vencida en marzo) o recetas expedidas recientemente podrá llamar al teléfono 47224836 de lunes a viernes de 8 a 20 horas”.
Cuando el usuario llama, “la central telefónica lo derivará al primer funcionario de la farmacia disponible, quien le solicitará el número de documento de identidad para chequear su afiliación y tratamientos en curso. Si tiene recetas, le van a pedir el número de serie, el nombre del médico que la expidió y el medicamento recetado”. Considerando que a veces la letra de los médicos en las recetas no es muy legible, se previó que “en ese caso pueden mandar una foto por Whatsapp al número de celular que le indicará el funcionario”.
Como última parte del trámite telefónico, “el funcionario de farmacia solicitará la dirección donde el usuario desea recibir los medicamentos, indicándole además, qué recetas deberá entregar firmadas al dorso a quien le lleve los medicamentos”, y aclaró que “se enviarán los medicamentos que el usuario necesite para los siguientes 30 días, y el plazo de entrega es de hasta 72 horas hábiles, porque depende de la cantidad de pedidos de envío que haya”.
De ser necesario, los usuarios pueden dirigirse a alguna de las policlínicas de RAP habilitadas, como Artigas, Nuevo Paysandú, Santa Mónica y Nueva York en el horario matutino para consultar a un médico.