Comienza hoy primera etapa de la vacunación contra la gripe

A partir de esta jornada comienza la primera etapa de vacunación contra la gripe, la que está dirigida específicamente al personal de la salud, enfermos crónicos y personas especialmente susceptibles, en tanto a partir del 20 se extenderá la cobertura a grupos de riesgo que comprenden fundamentalmente a las personas de más de 65 años, en forma progresiva, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud Pública y se ha comunicado a las direcciones departamentales de Salud.
La aplicación de la vacuna se ha adelantado este año ante la pandemia de coronavirus, desde que se considera que la inmunización contra la gripe permitiría afrontar con mejores posibilidades un eventual contagio con el virus, sobre todo en el caso de los organismos más vulnerables. En esta primera etapa, desde el 6 y hasta el 19 de abril, se vacunará a personal de la salud, incluyendo cuidadores de enfermos y asistentes personales del Sistema de Cuidados, personal de servicios esenciales, personas con enfermedades crónicas severas, embarazadas, personas internadas (previo al alta) que cumplan con alguno de los criterios de los puntos anteriores, personas institucionalizadas en residencias, INAU, cárceles y los funcionarios de éstas.
A su vez, desde el el 20 de abril la vacunación se desarrollará de manera gradual y siguiendo un orden de grupos de riesgo y población.
Así, del 20 al 30 se vacunará a los mayores de 75 años, del 2 al 12 de mayo a personas de entre 65 y 75 años, y del 13 al 23 de mayo, a niños de 6 meses a cinco años, en tanto se extenderá al resto de la población desde el 24 de mayo, en todos los casos de forma gratuita.
Quienes estén cursando la enfermedad del COVID-19 no podrán vacunarse hasta tener el alta médica, a la vez que pacientes en cuarentena en contacto con la COVID-19 no podrán vacunarse hasta finalizarla.