Comisión Departamental Nacionalista destaca acción del gobierno y apoyo de la población

Gerardo Muria y Mario Culñev, presidente y vicepresidente respectivamente de la Comisión Departamental Nacionalista.

Para el presidente y vicepresidente de la Comisión Departamental Nacionalista, Gerardo Muria y Mario Culñev respectivamente, tanto las autoridades nacionales como las departamentales, han estado a la altura de las circunstancias y acudido en apoyo de numerosas personas que son las más afectadas en esta situación, con la colaboración de instituciones y personas que han puesto de manifiesto solidaridad en estos momentos.
Destacó Muria que “estamos en la comisión departamental reuniéndonos en forma virtual, es decir conectándonos por vía informática, y hemos evaluado que al cumplirse el primer mes del gobierno nacional debemos destacar el muy buen trabajo que está desarrollando, a la vez que se encontró con esta enorme problema que implica la pandemia por el coronavirus”.
“Esto ha obligado a replantear acciones y prioridades por el gobierno, porque en primera línea está el tratar de salvaguardar la salud de los uruguayos, y paralelamente se ha tratado de no afectar tanto la economía. De esta forma, ha apelado a la conciencia de los ciudadanos en el sentido de que se queden en su casa y no utilizar mecanismos que han utilizado otros países, que es la cuarentena general. Debemos decir que los uruguayos han respondido y de esta forma se ha evitado desarticular el funcionamiento de la economía, más allá de que naturalmente se va a ver resentido significativamente”, apuntó.
Evaluó Muria que “en estos 15 o 20 días han quedado expuestos muchos problemas que el país tenía, porque son altos índices de pobreza, fragilidad extrema y hay sectores que en pocos días han comenzado a pasar mal, a lo que el gobierno ha respondido con mucha altura, como así también todo el sistema político, y esto hay que destacarlo. Se han adoptado numerosas medidas para los sectores más vulnerables y la población del país, para las pequeñas y medianas empresas que hacen al funcionamiento de la economía”.
“Como lo dijo el presidente, se está pensando además en el día después, cuando salgamos de esta emergencia sanitaria, en tanto a nivel departamental corresponde destacar el trabajo que están llevando a cabo los actores del partido que ocupan cargos de responsabilidad, como así también los dirigentes”, acotó.
Precisó que “estamos ante un muy buen despliegue del diputado del departamento, luchando por lograr cosas y atender inquietudes de Paysandú, así como también de los alcaldes, que son los que están más cerca de la gente en el interior del departamento, que la está pasando muy mal en este momento, además de la Dirección Departamental de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social, y en realidad las autoridades departamentales han trabajado muy bien en esta crisis”.
Además destacó que se han incorporado numerosos gremios e instituciones a esta cruzada de apoyo a los más afectados.
“Por otro lado los ediles dentro de las posibilidades de actuar sin afectar las medidas de prevención en el contacto con la gente, están cumpliendo la tarea en su recorrida por la ciudad y el departamento, en una manera muy responsable, sin perder en la medida de lo posible la cercanía con la gente, participando en las ollas populares, hasta que llegara la ayuda del Estado, que empieza a concretarse en estos días”, destacó. “Estamos convocando a que nos quedemos en nuestras casas en la medida de lo posible, con un esfuerzo más, sobre todo en la semana que viene, que es clave para tratar de superar esta pandemia”, agregó.
Por su parte Mario Culñev evaluó que “debemos felicitar al gobierno por el trabajo que viene realizando en esa emergencia para superar la situación. Estamos asimismo ante una gran cantidad de ollas populares, que están atendiendo en los barrios de Paysandú, que son alrededor de cuarenta”.
“Ha quedado demostrado además que ha quedado muchísima gente en difícil situación, son miles de personas que viven de la diaria, que estaban fuera del sistema, lo que nos preocupa y nos deja el deber a los políticos de que tenemos que tener en cuenta que a los números hay que manejarlos con responsabilidad. Tenemos que tener en claro la gente que está en el BPS, que figura en el BPS, y salir a buscar a esa gente que no está en el sistema para integrarla, para que no nos vuelva a pasar una situación similar a esta. Son personas que quedan afuera y hay que salir en su ayuda, con donaciones de familias, de instituciones, de personas. Hay que respaldar el trabajo de políticos de todos los partidos, para ayudar a la población a superar este problema”, señaló Culñev.