Confirmaron décimo fallecimiento por coronavirus en el país; presidente Lacalle Pou rindió homenaje a los 33 Orientales

“Hoy estamos en esa aparente dicotomía, entre la salud y economía; y es allí dondehemos tratado de trabajar sobre el concepto de libertad, adecuarlo a los tiempos modernos, a esa nueva normalidad que vamos a tener que vivir”, expresó el presidente Lacalle Pou en la playa de La Agraciada.

(SINAE- EL PAÍS)
El último informe del gobierno anoche daba 528 casos positivos confirmados de COVID-19 en todo el territorio nacional, 298 de los cuales ya se recuperaron. También se confirmó el décimo fallecimiento por Coronavirus COVID-19 en Montevideo, se trata de un paciente de 64 años que estaba en cuidados intensivos, Álvaro Rodríguez, presidente de Trouville, que se había contagiado en Madrid. De las 220 personas que actualmente están cursando la enfermedad, 13 se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios. Del total de casos positivos confirmados, 89 corresponden a personal de la salud. 41 de ellos ya se recuperaron y 48 están cursando la enfermedad. Los departamentos con casos confirmados al día de ayer eran: Canelones, Colonia, Durazno, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Salto y San José.
En lo que respecta al número de tests, en el día de ayer se procesaron 348 análisis, con 344 resultados negativos y 4 positivos. Desde el 13 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria, se han procesado 12.826 tests, con 12.234 resultados negativos y 592 positivos.

HOMENAJE A LOS 33 ORIENTALES

(SUBRAYADO)
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se dirigió este domingo en la mañana a la Playa de la Agraciada, en Soriano, y realizó un homenaje en el Obelisco instalado allí, por el 195º aniversario del Desembarco de los Treinta y tres orientales.
La intendencia de Soriano comunicó que debido a las medidas de prevención en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID 19, no se realizaría el tradicional acto, para evitar la concentración de personas en la playa de La Agraciada.
En lugar de estas actividades, este domingo se colocó una ofrenda floral al pie del monumento de Juan Antonio Lavalleja, en la plaza que lleva su nombre en Mercedes. Mientras tanto en el lugar histórico de playa de La Agraciada, ondearon los pabellones patrios y la bandera de Soriano como forma de recordación del hecho trascendental de la Cruzada Libertadora de 1825.
En un video publicado por la Intendencia de Soriano por el 195º aniversario del Desembarco de los Treinta y tres orientales, Lacalle Pou expresó: “en tiempos normales estaríamos todos presentes, rindiendo homenaje a esa gesta tan importante para la historia de nuestra nación y nuestro país. Hoy lo vamos a hacer desde las casas, lo vamos a hacer pensando en esas épocas y tratando de interpretar ese sueño en los tiempos actuales, en los tiempos donde la libertad se constituye de nuevo en un valor fundamental, para cada uno de nosotros y la sociedad toda”. “Una libertad que solo se puede tener si hay una población sana, si la salud es un valor cuidado y un valor fundamental. Obviamente la libertad está basada en el concepto de la libertad económica, de poder subsistir, de poder trabajar, de poder sustentarse y mantenerse, y hoy estamos en esa aparente dicotomía, entre la salud y economía; y es allí donde hemos tratado de trabajar sobre el concepto de libertad, adecuarlo a los tiempos modernos, a esa nueva normalidad que vamos a tener que vivir, y que siga siendo muestro faro, nuestra meta, la libertad individual y obviamente el bien común”.

UNAS 80 PERSONAS EN CUARENTENA EN SAN JOSÉ

(MONTEVIDEO PORTAL)
Cerca de 80 personas podrían entrar en cuarentena por haber tenido contacto con una mujer que dio positivo en el test de COVID-19, que se trasladó de la ciudad de Libertad a la de San José de Mayo, en San José, según informó este domingo el jefe departamental de Salud, Antonio Atilio.
En declaraciones a Subrayado, Atilio dijo que se trató de una “situación compleja”, y que desde el sábado a la noche se está trabajando en el caso. La mujer, contó, estaba en aislamiento desde el 16 de abril. Este sábado 18, cuando le intentaron comunicar que el análisis había dado positivo, no la encontraron. “Ella no contestó a la primera llamada, después dijo que estaba en viaje hacia San José de Mayo a encontrarse con amigos”, dijo el jerarca.
Al no poder encontrarla, decidieron pedir ayuda a la Policía que “en veinte minutos” la halló. “Ella estaba muy angustiada y decidimos transportarla hasta el hospital de San José para hacerle cumplir la cuarentena”, explicó.
Atilio señaló que el trabajo epidemiológico que se hace también es “complejo”, porque hay que ubicar a los pasajeros del ómnibus que tomó desde Libertad a San José de Mayo (la frecuencia está identificada, así como los pasajeros) y a toda persona que haya estado en contacto con ella en los últimos días.
La familia de la mujer, señaló el jerarca, está en cuarentena, aunque este domingo por la mañana se debió hacer una denuncia ante Fiscalía por la “no obediencia” de algunos integrantes del núcleo familiar. “Después todo se encaminó”, dijo.
Atilio dijo que “un mínimo de 80 personas” serán puestas en cuarentena por este episodio.