Congreso: Intendencias decidieron pedir adelanto de partidas al gobierno central

El intendente de Paysandú, Mario Díaz, participó por videoconferencia del Congreso de Intendentes.

El intendente Mario Díaz planteó en el plenario semipresencial del Congreso de Intendentes la necesidad de solicitarle al gobierno nacional un adelanto de aportes del Fondo de Desarrollo del Interior sin previa certificación de obras, así como de las partidas extraordinarias previstas en el artículo 214 de la Constitución de la República, que habitualmente se otorgan en el segundo semestre.
“El conjunto de las intendencias hemos visto debilitada nuestra recaudación a raíz de la propia emergencia. A eso debe sumarse la postergación de los vencimientos de los plazos de tributos y el incremento del gasto producto de la atención de emergencia complementando al Mides”, dijo a EL TELEGRAFO.
“Aquellas obras apoyadas por el FDI están como todas detenidas, lo que implica que las intendencias no estaremos recibiendo esos aportes, porque el sistema determina que previamente se certifique la obra y luego se liberan los fondos. Eso complica bastante -especialmente en esta situación- nuestras economías. Además, si fuera posible recibir un adelanto de las partidas del 214 extraordinarias, que se reciben en el segundo semestre, ayudaría a las economías de las Intendencias”, explicó.
“Hay obras del FDI en ejecución por lo que aunque están detenidas se puede adelantar una doceava parte del aporte, es decir correspondiente a un mes, dejándolos como de libre disponibilidad. Cuando la situación se normalice podremos proceder a la realización de las obras”, agregó.
La propuesta fue aprobada por todos los intendentes y ahora “asesores del Congreso se van a reunir para establecer un proyecto que será considerado luego por los intendentes, antes de ser enviado al Poder Ejecutivo a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto”, explicó Díaz.

NUEVAS AUTORIDADES

De forma muy peculiar se realizó la 56° Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes en la cual -por otra parte- se designó a quienes ocuparán los puestos vacantes de la Mesa del Congreso de Intendentes, tras la renuncia de los hoy exintendentes de Rivera Richard Sander y Río Negro Oscar Terzaghi, quienes se presentarán en las elecciones departamentales nuevamente.
En este sentido la Mesa del Congreso de Intendentes hasta el próximo 15 de mayo queda integrada por la Adriana Peña (Lavalleja) como presidenta, Christian Di Candia (Montevideo) como primer vicepresidente y Alma Galup (Rivera) como segunda vicepresidenta.
Posteriormente los intendentes votaron la integración de la Mesa del Congreso de Intendentes que asumirá después del 15 de mayo de 2020 hasta el fin del período actual. Tal como fuera adelantado por EL TELEGRAFO el intendente de Montevideo Christian Di Candia la presidirá. El intendente de Maldonado Jesús Bentancur será el primer vicepresidente y la intendente de Rivera Alma Galup la segunda vicepresidente.
Asimismo se definieron los cargos en las comisiones Sectorial, donde está presente Paysandú junto a Lavalleja, Durazno, Tacuarembó, Rivera y Rocha, así como la del Sucive, con los intendentes de Soriano, Florida, Flores, Rivera y Canelones.
Seguidamente se votó la integración del consejero político del Frente Amplio al Congreso de Intendentes, Pedro Apezteguía, quien queda en lugar del anterior consejero, Humberto Castro.

OLLAS POPULARES

El Congreso de Intendentes recibió al subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social Armando Castaingdebat, quien expresó preocupación por la realización de ollas populares. Dijo que “muchas veces no cumplen con todas las garantías” a la hora de manipular alimentos. Reiteró que “hay que tener cuidado y tomar precauciones con las ollas populares”.
También dio detalles del trabajo de los comedores municipales y de la asistencia a través del Inda que presta su cartera. Castaingdebat dijo que “se pretende que las personas en situación social vulnerable puedan apelar a los comedores de las Intendencias y no exponer su salud en ollas populares”.