Consejos de la Organización Mundial de Turismo para mitigar impacto en el sector

El documento de la OMT destaca la capacidadde recuperación del turismo y su capacidad paraliderar el desarrollo de otros sectores. (Foto de archivo)

La Organización Mundial del Turismo (OMT) difundió un conjunto de recomendaciones que piden un apoyo urgente y firme para ayudar al sector turístico mundial, no solo a recuperarse del reto sin precedentes de la COVID-19, sino a “volver mejor al crecimiento”.
Estas recomendaciones son el primer resultado del Comité Mundial de Crisis para el Turismo, constituido con representantes de alto nivel del turismo y del sistema de las Naciones Unidas en su conjunto, al reconocer que, junto al transporte, es uno de los sectores más golpeados.
Las medidas apuntan a ayudar a los gobiernos, al sector privado y a la comunidad internacional, proporcionando una lista de posibles acciones para ayudar a mantener el empleo y apoyar a las empresas en riesgo.
“Mitigar el impacto en el empleo y la liquidez, proteger a los más vulnerables y prepararse para la recuperación deben ser nuestras prioridades clave”, afirmó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.
El secretario agregó que “para que el turismo despliegue su potencial de ayudar a sociedades y a países enteros a recuperarse de esta crisis, nuestra respuesta debe ser rápida, coherente, unida y ambiciosa”.
La guía proporciona 23 recomendaciones sobre las que actuar, divididas en tres áreas clave, la primera de las cuales es Gestionar la crisis y mitigar el impacto. En este sentido las recomendaciones refieren a “mantener el empleo, apoyar a los trabajadores por cuenta propia, asegurar la liquidez, promover el desarrollo de competencias y revisar los impuestos, tasas y normativas relacionados con los viajes y el turismo”. Las recomendaciones, agrega, “tienen en cuenta la probabilidad de que se produzca una recesión económica. Dado que el turismo utiliza mucha mano de obra, será un sector que sufrirá un duro revés, con millones de puestos de trabajo amenazados, especialmente puestos que ocupan mujeres y jóvenes”.
La segunda medida sugerida es Suministrar estímulos y acelerar la recuperación. Explica al respecto que “este conjunto de recomendaciones hace hincapié en la importancia de proporcionar estímulos financieros, con políticas fiscales favorables, levantamiento de restricciones de viajes tan pronto como la emergencia sanitaria lo permita, flexibilización del régimen de visados, impulso al marketing y a la confianza de los consumidores, entre otras medidas, con el fin de acelerar la recuperación”. También se pide que el turismo se sitúe en un lugar destacado de las políticas de recuperación y los planes de acción nacionales.
Finalmente la tercer área es “Prepararse para el mañana”, y en ella se pone atención “en la capacidad excepcional del turismo para liderar el crecimiento a escala local y nacional”.
En este sentido recuerda que “si bien el empleo en todos los sectores económicos aumentó en un 11% entre 2010 y 2018, el empleo en alojamientos y restaurantes creció un 35%”. También menciona que en 2019, “el sector representó el 30% de las exportaciones mundiales de servicios (1,5 billones de dólares de los EE.UU.) y hasta el 45% de la exportación total de servicios en los países en desarrollo”.
Las recomendaciones, argumenta el documento, “piden que se preste más atención a la contribución del turismo a la Agenda para el Desarrollo Sostenible y al fortalecimiento de la resiliencia, aprendiendo de las lecciones de la actual crisis”. Además piden “a los gobiernos y a los actores del sector privado que elaboren planes de preparación, y que utilicen esta oportunidad para efectuar la transición a la economía circular”.
Al documento, de unas 45 páginas, se puede acceder mediante una rápida búsqueda por el título del archivo: COVID19_Recommendations_ES.pdf.