Cuatro seccionales de Paysandú presentan “acelerada pérdida de calidad de pasturas” y preocupan aguadas

En el campo también se implementan normas de seguridad laboral.

Durante la semana recientemente finalizada se registraron precipitaciones muy escasas (máximos de 5-6 milímetros) en algunas zonas del departamento de Paysandú. Y aunque las pasturas naturales siguen presentando buenos niveles de disponibilidad, y la calidad del pasto es buena para la época, en las regiones con predominancia de suelos superficiales (fundamentalmente las Seccionales 8ª; 9ª, 10ª y 11ª) “se observa una acelerada pérdida, producto de la sucesión de días con muy bajas precipitaciones en esas zonas”, sostienen los ingenieros agrónomo Marcelo Pereira Machín y Rómulo César Aviaga.
El coordinador de la regional Litoral Norte del Plan Agropecuario y el técnico para Paysandú del instituto, sostienen que “el estado de las aguadas representa el punto de mayor atención en el momento actual en el departamento”.
De todas maneras, aclaran que “no existe déficit hídrico ni crisis forrajera a la fecha. Se presentan problemas (no generalizados) de aguadas para abrevadero. La oferta de forraje del tapiz natural es buena y el estado general de los animales es de bueno a muy bueno”.
En el informe semanal que elabora el Plan Agropecuario, los técnicos agregan que el estado general de todas las categorías de ganado es “muy bueno”. Agregando que el peso al destete de los terneros “es muy bueno en general”.
Datos de diagnósticos de gestación, “siguen mostrando muy buenos niveles de preñez en los rodeos, en varios casos por encima del 90%, incluso en rodeos de hasta 1.000 vientres” aseguran los profesionales.
En el rubro ovino explican que “se desarrolla con normalidad la encarnerada, en tanto el estado de los ovinos es muy bueno”.
Respecto a los aspectos comerciales, indicaron que se aprecia “venta fluida de terneros. Se ha comenzado a embarcar nuevamente (sobretodo vacas gordas), luego de algunas semanas en que se debieron reprogramar algunos embarques que habían sido pactados”.
Los precios alcanzados, “son muy similares a los del año anterior en esta época y con una apreciación del dólar del entorno del 25-28% a esa fecha.

RIO NEGRO

Al comienzo de la última semana se registraron lluvias con un promedio de 15 a 20 milímetros en varias zonas del departamento del Rio Negro, informa la doctora Valentina Herrera.
La responsable técnica del Plan Agropecuario en ese departamento, indica que “en alguna zona puntual en las primeras semanas de abril ya se registró alguna helada, pero por el momento han sido aisladas en el tiempo”.
Por otro lado, expresa que “tanto los tajamares como cañadas son los motivos más preocupantes ya que continúan bajando su caudal. Las lluvias no han sido lo necesariamente abundantes e intensas como para recuperar el llenado de estas aguadas”, agregó, aclarando que “de todos modos, no se han registrado problemas de severa magnitud”.
La disponibilidad de forraje es de aceptable a muy buena en diferentes zonas del departamento para la época, “en aquellos predios donde manejan cargas ajustadas. Las últimas lluvias han colaborado en el rebrote de otoño de los campos. La situación general en el departamento sigue siendo buena, manteniéndose por fuera de la zona de sequía”, acota Herrera.
Sobre el sector agrícola, dijo que “está empezando el fuerte de la cosecha del cultivo de soja, donde se han obtenido rendimientos inferiores a los esperados y a los logrados el año pasado en las mismas chacras”, refiriéndose a rindes “desde 1.500 a 2.700 kilos por hectárea”.
Respecto a la ganadería, “se están realizando los destetes, sin mayores problemas de manejo. Los terneros están con buenos pesos de destete en general, y el resto de las categorías sin ningún tipo de problemas”.
Explicó que la condición corporal de los rodeos “en general es buena y muy buena. Los datos de diagnóstico de gestación siguen siendo buenos”, y acotó que “datos nuevos de esta semana muestran números de 90-92% de preñez general de los rodeos”.

ARTIGAS

Para el ingeniero agrónomo Javier Fernández, “atravesando el último mes donde se podría esperar juntar por lo menos 1 centímetro de pasto en campo natural, las lluvias se hacen rogar y ya están haciendo falta”.
Además, sostuvo que “se registran por las noches temperaturas bajas donde incluso en algunos bajos se formaron heladas”.
La zona este de Artigas es la que tiene menor porcentaje de agua en sus suelos, esto debido a la menor ocurrencia de lluvias en esa zona y por ser suelos más superficiales.
El técnico sostiene que “siguen apareciendo predios que cuentan con baja disponibilidad de forraje de campo natural para atravesar el invierno, estos casos no pueden generalizarse porque son casos aislados en zonas de suelo superficial y que han tenido menor volumen de lluvias”.
Subrayó que “aún no se puede considerar como un problema grave, ya que en el resto del departamento la generalidad es de que hay pasto disponible que seguramente deberá ser acompañado de algún tipo de suplemento proteico para mejorar su digestibilidad”.
“Hay preocupación entre los productores que sembraron verdeos de invierno (básicamente raigrás) y praderas dado a que las chacras tienen poca humedad y no hay anuncios de lluvia”, indicó Fernández.
Los diagnósticos de gestación realizados en diversas zonas del departamento arrojan resultados diferentes, yendo de más de 90% de preñadas hasta 40%. Aún no se puede hablar de algo general porque están empezando”, acota el profesional. Y agrega que “la condición corporal de las vacas es buena en general”.

SALTO

“En la semana finalizada no se concretaron precipitaciones, y en el Este de Salto no se registran lluvias significativas desde el 19 de marzo”, indica en su informe, el técnico del Plan Agropecuario en ese departamento, el ingeniero agrónomo Emilio Duarte.
Explicó que las pasturas naturales “se mantienen con buenas disponibilidades en la mayor parte del departamento, con relaciones de verde/seco entre 55 a 65%. En la zona Este del departamento, seccionales policiales 11ª y 12ª, se ha comenzado a notar déficit hídrico a partir de la coloración de los tapices, marcándose claramente los suelos de basalto superficial con color amarillento”.
Explicó que todas las aguadas (naturales y artificiales) “siguen en disminución debido a escasez de lluvias copiosas e intensas y por lo tanto poco escurrimiento superficial. En la zona Este del departamento hay tajamares de buenas dimensiones con menos del 50% de su capacidad”.
Duarte indicó que “ha culminado el entore tradicional en los rodeos de cría con buenos resultados. El estado del ganado es bueno, aunque se observan predios con ganado en peor condición”.
Sobre los diagnósticos de gestación realizados hasta el momento, “han arrojado buenos resultados en general entre 75 y 85% de preñez, pero se observan valores bastante extremos, desde 50% a 93%, marcando una clara diversidad en las situaciones prediales”.
Por otra parte, “se están realizando normalmente los destetes de terneros nacidos en primavera, observándose buenos pesos”.