De 618 análisis realizados, hay siete nuevos casos positivos de coronavirus; 71 pertenecen al personal de la salud

De los 501 pacientes que presentan coronavirus, hay 16 personas en CTI y un paciente en cuidados intermedios. En tanto, hasta ayer había 224 pacientes recuperados.

(SUBRAYADO)
Uruguay sumó siete casos positivos de coronavirus, dando un total de 501 pacientes infectados en el país desde que comenzó la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus COVID-19 el 13 de marzo. Según los datos relevados por el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) este sábado se analizaron 618 test, de los cuales siete personas dieron positivo. Hasta el momento se han procesado 8.114 test, con 7.613 resultados negativos y 501 positivos.
De los 501 pacientes que presentan coronavirus, 16 personas están en CTI y un paciente en cuidados intermedios. En tanto, hasta ayer había 224 pacientes recuperados. Del total de infectados, 71 pertenecen al personal del sistema de salud. Los departamentos con casos confirmados son Canelones, Colonia, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto y San José.

FINALIZÓ OPERATIVO DEL GREG MORTIMER

(EL PAÍS)
Aterrizó en Melbourne (Australia) el avión en el que fueron repatriados los más de 110 pasajeros del crucero Greg Mortimer, que estuvo frente a la costa de Montevideo durante casi dos semanas. Los pasajeros habían llegado al Aeropuerto de Carrasco y fueron llevados directo a la pista para abordar el avión médico, que partió cercano a las 2 de ayer. “El Uruguay está terminando una operación humanitaria compleja pero necesaria. Esto no lo consideramos una opción sino un imperativo ético para el país”, dijo Ernesto Talvi.
Los cuatro ómnibus hicieron el recorrido por la Rambla de Montevideo hasta doblar hacia el Aeropuerto de Carrasco. En el camino varios ciudadanos uruguayos salieron a saludar con banderas e incluso algunos con camisetas del seleccionado australiano de rugby.
Talvi, en su cuenta de Twitter, mostró el momento en que uno de los pasajeros bajó en la pista del Aeropuerto, agradeció, besó el suelo y luego abordó el avión. “A nuestros queridos amigos australianos y neozelandeses les decimos: muy buen viaje y hasta muy pronto”, escribió.
Cerca de las 2 finalmente partió el vuelo con destino a Melbourne con los 112 pasajeros y dio final al operativo retorno de parte de los pasajeros del crucero. Mientras, aquí, a las 14:17 el Greg Mortimer zarpó del puerto capitalino para dirigirse a la zona de fondeo y servicios.

MAÑANA RETOMA ACTIVIDAD LA CONSTRUCCIÓN

(MONTEVIDEO PORTAL)
El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, confirmó en conferencia de prensa, tras reunión junto a la Cámara de la Construcción y Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos, que este lunes retoma la actividad la construcción. Mieres hizo un reconocimiento al “sector empresarial y sindicato que han puesto todo arriba de la mesa” y ésto derivó en la firma de un protocolo para aplicar en todas las obras del país.
El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social explicó que “habrá tapabocas en las obras, mecanismo de vehículos que trasladen a los trabajadores al lugar de trabajo y deberán ocupar la mitad de los asientos por el distanciamiento social”.
“El acuerdo que se logró implica una particular preocupación por aquellos que tienen vulnerabilidades vinculadas a la posible transmisión del coronavirus”, dijo el ministro Mieres.
Por otro lado, aseguró que esta medida incluye a todas las obras, incluso la de UPM, donde se testeará a los trabajadores que vienen de otras localidades para trabajar en la obra ubicada en Pueblo Centenario.
Más de 45 mil trabajadores volverán a la actividad en la construcción “en condiciones de alta responsabilidad en cuanto a la emergencia sanitaria y con mucha precaución y protección por los trabajadores”, agregó el ministro.

SINDICATO DE LA ENSEÑANZA PIDE REUNIÓN URGENTE

(RADIO MONTECARLO)
En el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus, el presidente Luis Lacalle Pou anunció que el 22 de abril se retomarán las clases presenciales, con asistencia voluntaria, en 973 escuelas rurales, excluyendo las ubicadas en Canelones. Lacalle explicó, en una conferencia de prensa realizada el jueves 9, que se trata de los niños de escuelas más alejadas “con menos conectividad” y donde “todavía no llegó el virus”.
El mandatario agregó que para el resto del sistema educativo todavía no hay decisiones tomadas.La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) se reunió este sábado para analizar el anuncio del gobierno. En un comunicado, la CSEU afirma que “la decisión de retomar a las clases en forma presencial se adopta sin haber convocado a los trabajadores a discutir previamente las condiciones de salud y ambiente laboral, lo cual implica discutir, sustantivamente, aquellas condiciones mínimas que pongan a resguardo la salud de estudiantes y trabajadores”.
También señala que “preocupa que en los últimos días se haya interrumpido de forma abrupta el diálogo constructivo que se ha venido manteniendo con el Codicen de la ANEP por parte de la CSEU desde la declaración de la emergencia sanitaria”. Por todo esto, pide “con carácter grave y urgente” una reunión con el Codicen.
También solicita al presidente y al secretario general del Pit Cnt, Fernando Pereira y Marcelo Abdala respectivamente, “que se plantee una reunión urgente con las autoridades del Sinae en la cual poder conocer de primera mano los argumentos epidemiológicos que habilitan la resolución adoptada del retorno a las clases presenciales a nivel de las escuelas rurales y cuales son las medidas que se han adoptado para poner a resguardo la salud de los actores involucrados”.