Día de Lucha contra el Maltrato y Abuso Sexual contra Niños y Adolescentes

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Maltrato y Abuso Sexual contra Niños y Adolescentes, Aldeas Infantiles recordó que la violencia ejercida hacia esta población es un fenómeno que atraviesa todas las franjas sociales, culturales y económicas, mientras es visto como un problema privado.
El artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño, establece que “los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo”.
El maltrato atenta contra la integridad física y emocional de niños y adolescentes, en tanto es el tipo de violencia que concentra mayores situaciones detectadas.

EMPEORA EN LA EMERGENCIA

La organización de la sociedad civil señaló que “en la inmensa mayoría de los casos, las prácticas violentas son ejercidas por parte de familiares directos o integrantes del núcleo de convivencia” de niños y adolescentes. Además, ocurren de forma recurrente y por lo general son detectadas de forma tardía. Particularmente, ante situaciones de confinamiento como en la presente emergencia sanitaria, Aldeas Infantiles destacó que la casa no es un lugar seguro para las mujeres víctimas de violencia de género que conviven con sus agresores y para los niños y adolescentes que residen en un entorno de violencia intrafamiliar.
Ante la emergencia sanitaria, con el uso de las nuevas tecnologías se profundiza otro tipo de violencia como el ciberacoso o ciberbullying –publicación de contenido negativo, perjudicial, falso, o cruel sobre una persona–, el grooming –adultos en contacto con niños y adolescentes con el fin de involucrarlos en prácticas sexuales–, o el sexting, con el envío de fotos y videos personales con contenido sexual a través de mensajería instantánea o redes sociales. Asimismo, Aldeas alerta que la sobreexposición a la información y el consumo de noticias falsas en torno al tema puede incrementar los niveles de angustia e intranquilidad.

EN FOCO

La oenegé resaltó la necesidad de poner el foco en niños y adolescentes, especialmente en quienes viven en hogares de protección, instituciones de salud mental o quienes se encuentran privados de libertad en el sistema de responsabilidad penal juvenil. Aldeas Infantiles coordina con otras organizaciones y el INAU en la implementación de protocolos y medidas que garanticen su protección.
En 2019 efectuaron una encuesta que permitió conocer la opinión de niños y adolescentes sobre los cuidados que se convertirá en materiales didácticos para la campaña “Cuidar para crecer”.
Los Comité Locales de Protección refuerzan sus reuniones semanales, con un seguimiento e identificación de situaciones de vulnerabilidad y su correspondiente plan de acción, con la priorización de la salud mental, dado que el aislamiento incrementa los cuadros de estrés. En forma anual llevan adelante capacitaciones a los equipos sobre protección infantil, desarrollan videos e incentivan el autocuidado frente a posibles situaciones de desprotección.

LÍNEAS DE CONTACTO

Aldeas recordó que los teléfonos de orientación y consulta son 0800 4141, *4141 desde el celular (gratuito y confidencial). Línea Azul: 0800 5050 para casos de violencia hacia niños y adolescentes (gratuito y confidencial). 911 en caso de que se trate de una emergencia, con un botón específico para denunciar situaciones de violencia de género e intrafamiliar. En el sitio web del Ministerio del Interior hay una sección de denuncias en caso de preferir hacerla por escrito y online.