Director Ignacio Elgue: “INDA aumenta 100% partidas de alimentos en trimestre abril-junio”

Ignacio Elgue, director del Instituto Nacional de Alimentación, INDA.

“Cuando el intendente dice que no se le envió ni un kilo más, es verdad, pero a medias”, dijo a EL TELEGRAFO el director del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) Ignacio Elgue. “Básicamente, lo que ocurre en Paysandú es que hay un roce entre el intendente y un diputado”, opinó y se despegó rápidamente al indicar que “el INDA apoya a todas las intendencias por igual, no importa el partido político. Esto es un proceso transparente y es bueno que así sea. Lo demás son polémicas internas”.
Explicó entonces que “antes de enviar las provisiones para el trimestre abril-junio hicimos un comunicado en el que especificamos que el 15 de mayo se enviará una partida igual, por lo que si bien no enviamos más alimentos –por una razón de logística– reducimos a la mitad el tiempo de consumo de esos alimentos. En definitiva, lo que estamos haciendo –lo que vamos a hacer– es duplicar la cantidad de todo lo que se le envía en este trimestre a todas las intendencias, no solo a la de Paysandú por supuesto”, explicó.
“Con el ministro Pablo Bartol (de Desarrollo Social, de quien depende el INDA), cuando consideramos las formas de apoyo a la emergencia alimentaria, la primera medida tomada fue esta, la de hacer dos envíos en el trimestre, de modo que las intendencias pudieran así aumentar también el apoyo tanto en el aumento de usuarios de los comedores como en canastas u otro sistema a los sectores más deprimidos, más impactados por la pandemia del coronavirus”, explicó Elgue.
“No nos era posible duplicar la cantidad de alimentos enviados en los primeros días de abril. Pero el criterio es el mismo. Así que el Intendente de Paysandú puede estar tranquilo que como al resto de las intendencias el INDA le duplicó el aporte”, aseguró. “Parte de los alimentos se envían en un camión que parte del INDA en tanto proveedores privados entregan de manera independiente otros. En en caso de Paysandú se ha cumplido ya con toda la entrega que debía hacerse en abril. Como dije, la siguiente será el 15 de mayo, en 45 días en lugar de los 90 días habituales”.
Por otra parte, “en el caso de consumo de carne, que se entregan a pedido de los comedores también se autorizó que se aumente un 100% de lo entregado en el trimestre anterior (enero-marzo). De nuevo, al 15 de mayo, todas las intendencias podrán duplicar la cantidad de diferentes cortes de carne para poder a su vez cumplir con el aumento en la necesidad de asistencia”.
También Paysandú “recibió o está a punto de recibir algunos miles de kilos de papa además de una partida extra de leche y arroz. Se trata de donaciones recibidas que equitativamente repartimos”.
En el caso de la partida económica que se recibe para compra de alimentos frescos y utensilios de cocina, “está atrasada, pero no por responsabilidad del Mides o del INDA. Ocurre que las intendencias deben presentar una rendición de cuentas. Solo después que todas las intendencias presentan eso, el Ministerio de Economía y Finanzas nos libera la partida para hacer el siguiente pago. Paysandú está al día pero hay otras intendencias que deben una y hasta dos rendiciones de cuentas. Le hemos comunicado a la presidenta del Congreso de Intendentes, la intendenta de Lavalleja Adriana Peña, de esta situación y esperamos se solucione a la brevedad. Cuando ello ocurra podremos entregar esa partida económica. A veces hay intendencias que expresan su molestia, pero el sistema es así y viene desde hace bastante tiempo. Esa partida sí está atrasada. Pero que el Intendente de Paysandú se quede tranquilo, que tanto en alimentos secos como en carne tiene el 100% más este trimestre abril-junio”.
Finalmente Elgue dijo a EL TELEGRAFO que “en momentos como estos se hace necesaria una visión más global, una grandeza de espíritu que nos mantenga unidos. No lo digo por una parte en particular sino por todas. Los uruguayos hoy debemos mantenernos firmes y juntos”.