Edgardo Quequín: “Cobrar por servicios no brindados en la salud no es correcto”

Edil Edgardo Quequín.

“El sistema de salud no se puede interrumpir aun cuando no está en dudas la peligrosidad de la pandemia de coronavirus porque hay pacientes con otras patologías que necesitan con urgencia estudios, análisis, placas, que no pueden esperar porque de sus resultados dependen tratamientos, medicamentos, en fin mantener o mejorar su estado de salud”, dijo el edil Edgardo Quequín.
“El que los prestadores de salud, tanto público como privado hayan interrumpido la atención de usuarios de la manera que se hizo, quedando solamente Urgencias, va en directo perjuicio de otros usuarios. Hay que poner mucho énfasis en esta lucha para que no nos golpee la pandemia, pero hay usuarios que necesitan continuar con sus tratamientos, y también merecen la mejor atención sanitaria”, agregó.
Hizo especial hincapié en el caso del prestador privado en la medida que “Comepa por un lado ha interrumpido todos los estudios por lo que -ejemplo- si se está en proceso de detección de la diabetes se puede pasar meses antes de comenzar a recibir la medicación respectiva. Pero por otro lado no ha hecho cambios en la cuota mutual, cuando claramente ofrece servicios muy reducidos. ASSE también lo hace, pero no es arancelado de manera individual”.
“Estas no son ideas mías, conviene aclarar, sino que es lo que varias personas me han indicado reiteradas veces que se sienten de alguna manera desamparados, pero que además les causa un impacto económico desde que al cobrar sus jubilaciones la cuota mutual ya está descontada pero los servicios sanitarios nunca los tuvieron a disposición”, destacó el edil del Partido Colorado.
Por esa razón propone “que el prestador privado considere una reducción de la cuota mutual hasta tanto no normalice sus servicios. La calidad de vida de muchas personas está en juego por encima del coronavirus, que por cierto es algo que debe tomar muy seriamente, respetando las disposiciones del gobierno nacional. Pero entendemos que cobrar por servicios no brindados no es correcto”.