El 45% de los docentes radicó su cargo de efectivo en el IFD

Luego del concurso realizado, un 45% de los docentes efectivizó su cargo.

La lucha por la Universidad de la Educación continúa. No se detiene. Poco a poco se van logrando avances, aunque pensar en ello aún parecería ser una utopía. “Desde hace muchos años a través de las ATD y los profesores de todos los institutos venimos luchando para que salga la Universidad de la Educación, son 15 años de lucha, y el objetivo está bastante lejano para que se pueda concretar”, señalaron desde el núcleo de Paysandú de la Intergremial del Instituto de Formación Docente.
Más allá de eso, los docentes destacaron que un 45% de los profesores pudieron efectivizar sus cargos, debido a que desde hace 30 años que no había concursos, más allá de que hace unos 20 hubo uno en didáctica. “Es un gran avance y un logro del Consejo de Formación anterior, poder haber sacado los concursos que aportan mucho a la actualización de docentes que están ejerciendo”, destacaron.
“Todos los docentes durante 30 años fuimos interinos, así que es un logro muy importante”, resaltaron. Además, esto permite saber que dentro de tres años habrá un concurso abierto en donde se podrán incorporar nuevos profesionales en el ámbito de la formación docente.
La integremial incidió para que el concurso sea en febrero y puedan tomar sus cargos a partir de marzo, logro obtenido gracias a la intergremial nacional. “Nuestro núcleo ha participado en todas las bipartitas nacionales relativas a los concursos de efectividad”, explicaron.
La efectividad es importante debido a que permite que los docentes puedan llevar un proyecto educativo en común, para así pensar en líneas de formación más a largo plazo, realizando incluso planificaciones estratégicas.
En cuanto al alumnado, año a año crece la matrícula en Paysandú en todas las carreras, como ser la de magisterio; los profesorados presenciales, semipresenciales y semilibres; y las carreras de maestros en primera infancia; “la oferta es muy importante en Paysandú porque tenemos demanda en la formación”, indicaron.

NO SON VITALICIOS

Desde la intergremial además aclararon que los concursos no son vitalicios, sino que a los tres años se debe dar crédito de lo realizado, dar cuenta de sus saberes, las investigaciones que ha realizado, los proyectos, “ésto lleva a la obligación del docente de actualizarse”, puntualizaron.
Además, hay un máximo de 10 años para que el docente pueda trabajar con ese concurso, en tanto que luego se abriría otro.

PASO A PASO

Por otra parte, dentro de las reuniones bipartitas se han discutido diferentes temas en donde se ha puntualizado “pequeños indicios de lo que podría llegar a ser una posible materialización de la Universidad de la Educación; son pequeños pasos que se toman”, destacaron.
“La realidad es que no hay nada cierto con respecto a la universidad de la Educación, no hay mucho movimiento más que estos concursos de efectividad, que en realidad siguen manejando los cargos y horas como seguimos trabajando desde siempre”, explicaron.
El mayor problema ha sido la discusión por el cogobierno. En este sentido, la intergremial a nivel nacional se encuentra con las “luces en alerta por la tendencia a la privatización de la educación que desde los docentes hemos intentado que no se logre, porque tiene que ser una política de estado más allá del interés corporativo”, puntualizaron.