El agro aguarda con expectativa las lluvias pronosticadas para la presente semana

El estado del ganado en esta zona del litoral es bueno, de acuerdo a los técnicos del Plan Agropecuario.

“Las últimas precipitaciones de alcance departamental y de aceptable volumen (entre 20 y 40 milímetros) ocurrieron el día 1 de abril, es decir hace exactamente 3 semanas”, manifestó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Rómulo César, técnico en Paysandú del Instituto Plan Agropecuario.
Si a eso le sumamos que “durante toda la semana la temperatura diurna alcanzó los 30°C”, evidencia claramente la necesidad de agua en los campos, y que de concretarse los pronósticos para los próximos días, serán de gran ayuda para paliar el déficit hídrico que ya comienza a preocupar en Esta región del país.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), ha decretado la Emergencia Agropecuaria para varios departamentos al sur y este del país, pero sin ser crítica aún en el norte, de no verificarse lluvias en la semana que comienza, la situación comenzará a empeorar.
César indicó que en Paysandú “los niveles de disponibilidad de las pasturas siguen siendo en general buenos, aunque cabe señalar que en el caso de los tapices sobre suelos superficiales, se comienza a notar una caída en la calidad por la sucesión de días sin precipitaciones y con temperaturas muy elevadas para la época”.
En el caso de las pasturas sembradas, “se está viendo retrasada la entrada al pastoreo de los verdeos en los sistemas intensivos y también la siembra de praderas”, aclaró el profesional oriundo de Barriga Negra, departamento de Lavalleja.
Sostuvo que el estado de las aguadas “representa el punto de mayor atención en el momento actual en el departamento. A modo de representar la situación de los cursos de agua, se puede señalar que el río Uruguay frente a las costas de Paysandú, registra una bajante histórica”, precisó.
En cuanto al ganado, dijo que el estado general de todas las categorías “es muy bueno”. Agregando que el peso al destete de los terneros “es muy bueno en general. Los resultados de los diagnósticos de gestación son en general muy buenos tanto en vaquillonas como en vacas de cría”. En muchos casos, además, con un alto porcentaje de “preñeces tempranas”, afirmó Cesar.

RÍO NEGRO

Por su parte, la doctora Valentina Herrera señaló que “las temperaturas han ido en aumento en la última semana, registrando momentos del día muy calurosos, que contribuyen a quitar humedad del suelo”.
Para la responsable en el departamento de RÍo Negro del Plan Agropecuario, “las pasturas naturales siguen presentando buenos niveles de disponibilidad, excepto en aquellos casos donde manejan cargas altas”.
La veterinaria sostiene que la calidad de las pasturas en general “es buena, no así en las zonas del departamento que tienen suelos más superficiales (es el caso de la Seccional 9º) donde comenzó a notarse una pérdida de calidad de los pastos”.
El tema de las aguadas “se ha convertido en el foco de atención. Tajamares y cañadas vienen disminuyendo su caudal, al punto de observarse agua con barro”, explicó Herrera, estableciendo que “las últimas lluvias, fueron en su totalidad absorbidas por el suelo, no dando oportunidad a que se llenen la aguadas”. Respecto al estado del ganado expresó que “se siguen manteniendo en buen estado. Se vienen realizando los destetes, con pesos al destete de los terneros muy buenos en general. Datos de diagnósticos de gestación, siguen mostrando muy buenos niveles de preñez en los rodeos (preñeces de 85% a 93% en promedio)”.

SALTO

“En esta semana tampoco se concretaron precipitaciones, y en el Este de Salto no se registran lluvias significativas desde el 19 de marzo”, manifestó en el tradicional informe semanal de la regional Litoral Norte del Plan Agropecuario, el ingeniero agrónomo Emilio Duarte.
Las pasturas naturales “se mantienen con buenas disponibilidades, pero decreciendo rápidamente en la mayor parte del departamento, con relaciones de verde/seco en rápida disminución. En algunos pagos del centro del departamento (muy puntuales) ha llovido en torno a 10 mm en la primera semana de abril, conservándose algo de verde”, aclara el profesional.
En la zona Este del departamento, seccionales policiales 10, 11 y 12 “hace más de 1 mes que no llueve y se nota ya claramente el déficit hídrico a partir de la coloración de los tapices, marcándose los suelos de basalto superficial con color marrón, y la disponibilidad está bajando rápidamente debido a que el pasto se quiebra y se vuela”.
Duarte explica que “todas las aguadas (naturales y artificiales) siguen en disminución debido a escasez de lluvias copiosas e intensas y por lo tanto poco escurrimiento superficial”.
En la zona Este del departamento “hay tajamares de buenas dimensiones con menos del 50% de su capacidad, y todas las zanjas “falsas” se han secado quedando solamente arroyos y zanjas de buena capacidad con agua y vertientes, las que se están pensando acondicionar”. Emilio Duarte manifestó que “ha culminado el entore tradicional en los rodeos de cría con buenos resultados. El estado del ganado es bueno en todo el departamento, aunque se observan predios con ganado en peor condición”.
Los diagnósticos de gestación realizados hasta el fin de semana, “han arrojado buenos resultados en general entre 75 y 90% de preñez, pero se observan valores bastante extremos, desde 50% a 93%, marcando una clara diversidad en las situaciones prediales”.
Sostuvo que “se están realizando normalmente los destetes de terneros nacidos en primavera, observándose buenos pesos. La buena condición corporal del ganado será muy difícil de mantener durante el próximo invierno, principalmente en la zona Este del departamento, debido a que seguramente la disponibilidad de pasto no será la suficiente.
Productores de la zona de la Sociedad Fomento Mataojo Grande, “se encuentran movilizados comenzando a planificar uso de fondos rotatorios para comprar suplementos y comenzando a hacer gestiones para declararse en emergencia”, dijo Duarte.

ARTIGAS

Para el ingeneiro agrónomo Javier Fernández, “se nota pérdida de calidad relativa en pasturas naturales con buena disponibilidad en el departamento de Artigas. Como es sabido hay casos prediales de déficit severo de forraje previo a la entrada de invierno”, acotó el profesional. Y acotó que “estos últimos no son la generalidad sino casos aislados y sobre todo en la zona este del departamento”.
El técnico en Artigas del Plan Agropecuario puntualizó que “se han suspendido las siembras de algunos verdeos de invierno (raigrás), debido que el terreno en general está muy seco”.
Dijo que “los verdeos que se sembraron están en fase inicial de implantación y peligrando su permanencia si no llueve próximamente”.
Los datos de las evaluaciones de gestación “están dando resultados muy variados”, indica Fernández. “Se puede decir que se han registrado casos donde hubo resultados de alrededor de 60% de preñez y predios con más de 90%. En los próximos días se tendrá un número mayor de evaluaciones para poder hablar de porcentajes en Artigas”.
Sobre las aguadas, expresó que “empezaron a cortarse y aumenta la preocupación. Las aguadas de menor aporte o más chicas se ven muy menguadas e incluso con tramos secos”.