El Pit Cnt y Coordinadora estudian opciones para celebrar 1º de Mayo

El acto del 1º de mayo del Pit-Cnt está siendo planificado tomando en cuenta todas las recomendaciones de la emergencia sanitaria.

Mientras el Secretariado Ejecutivo Departamental del Pit Cnt propondrá al Plenario Departamental la realización de un acto el viernes 1º de Mayo en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, la Coordinadora de Trabajadores de Paysandú ha determinado no hacer su encuentro en plaza Colón y en su lugar emitir un mensaje grabado.
Manuel López, integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt indicó que “adelantamos la realización de la reunión del Plenario Departamental para el viernes 24 a las 18, en el local donde estuvo Paylana, para tomar una posición conjunta entre todos los sindicatos nucleados”.
Desde el punto de vista del Secretariado, “entendemos que el acto debe realizarse, tomando todas las precauciones como se hará en Montevideo, pero dependemos de lo que los compañeros decidan. Estamos estudiando básicamente dos escenarios probables para el acto. Uno es el tradicional, el de plaza Constitución y el otro es plaza Artigas porque su enorme explanada podría beneficiar el distanciamiento social. Para nosotros es fundamental respetar todas las recomendaciones sanitarias, es entonces cuando apoyamos la realización del acto de los trabajadores”.
“Si el plenario acompaña, si los sindicatos participantes apoyan la idea, entonces haremos como todos los años el acto y se escuchará la voz de los trabajadores. Si el 24 se aprueba, entonces discutiremos también los detalles de la plataforma”, agregó.

COORDINADORA: PROCLAMA
PERO SIN ACTO PÚBLICO

Por su parte, Ricardo García, de la Coordinadora de Trabajadores de Paysandú, dijo que aunque “no nos hemos reunido con los compañeros para elaborar la proclama del 1º de Mayo, sí está determinado que no vamos a realizar el acto” en plaza Colón “por las razones bien conocidas de la pandemia del COVID-19”.
Eso no impedirá que “elaboremos un mensaje en la que consideremos la situación en la cual nos encontramos para tratar de difundirla por redes sociales y medios como diario, radios y televisoras”, indicó.
“Lo que más nos preocupa en este momento, como trabajadores, es la fragilidad social en la cual se encuentra el país entero. Se supo hace poco la cantidad de trabajadores que no tienen ningún tipo de cobertura. Aparecieron ollas populares donde era impensable ese tipo de carencia. Hay realmente un porcentaje importante de la sociedad que está realmente en fragilidad, que ahora se hace evidente por la pandemia”, agregó.
“El mismo tema desnuda otros temas como nuestro sistema de salud. Hoy sabemos que hay 650 camas CTI en el país pero de ellas solo 150 de ASSE, pero en muchos departamentos no hay siquiera una. Esta situación crítica que nos toca vivir desnuda muchos y grandes problemas”, aseguró.