El Sinae confirmó nuevos casos de coronavirus; hay positivos en dos asentamientos y suman 45 ancianos de residenciales

El BPS autorizó a que una tercera persona cobre la prestación de los mayores de 65 años únicamente por mayo, en redes de cobranza o locales del banco. El trámite se realiza por Whatsapp al 092 366 272 o por teléfono al 1997 7000 o 2 1997 7000 desde el Interior.

(EL PAÍS)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) actualizó los datos sobre el coronavirus COVID-19 en Uruguay. Este martes se registraron cinco casos positivos nuevos respecto al lunes. Así, la cantidad de casos positivos desde el comienzo del brote sube a 625. La cantidad de exámenes positivos, en tanto, llegó a 702 (la diferencia entre una cifra y otra radica en que hay personas que se examinaron más de una vez).
En la última jornada se realizaron 635 exámenes, de los cuales 629 arrojaron un resultado negativo mientras que seis fueron positivos. Además, el informe del Sinae detalla que hasta ayer eran tres los residenciales de ancianos que tienen casos confirmados de COVID-19. “En uno de ellos hay 37 personas contagiadas, en otro 6 y en el restante 2”, detalla el comunicado.
Por otro lado, confirma que hay casos positivos de COVID-19 en dos asentamientos hasta el momento, pero no precisa la cantidad de casos que se registraron ni cuál es el segundo asentamiento afectado. El primero había sido registrado en El Monarca el pasado viernes 24 de abril. “Se han coordinado las acciones por parte de las autoridades competentes, se hizo el hisopado a los círculos cercanos a los casos y se mantiene el suministro de elementos de higiene y alimentación. Se recompuso la historia de 14 días hacia atrás (lugares y mapa de contactos del caso índice)”, detalló Sinae.
“Como medida de prevención, se resolvió aplicar el test al total de pacientes y funcionarios de la colonia Etchepare, que en total suman 1.510 personas”, indica por otro lado el comunicado.
De los casos confirmados desde el arranque del brote a mediados de marzo 394 se recuperaron y 216 se encuentran cursando la enfermedad. Un total de 11 personas se encuentran en cuidados intensivos. Hay 95 casos confirmados en el personal de la salud (66 recuperados y 29 cursando la enfermedad). Desde la llegada de la enfermedad a Uruguay se han realizado 18.140 tests, 17.438 con resultados negativos y 702 positivos. Los departamentos en los que hay casos activos de coronavirus son Canelones, Colonia, Durazno, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Salto, San José y Treinta y Tres.

BPS AUTORIZA EL COBRO A TERCEROS

(SUBRAYADO)
El Banco de Previsión Social (BPS) autorizó a que una tercera persona cobre la prestación de los mayores de 65 años únicamente por mayo, en redes de cobranza o locales del banco. El trámite se realiza por Whatsapp al 092 366 272 o por teléfono al 1997 7000 o 2 1997 7000 desde el Interior.
El titular de la prestación debe digitar su documento de identidad y el de la persona designada para cobrar, que sebe ser mayor a 18 años. También incluirá un número de teléfono de contacto. Ingresada la solicitud, desde el BPS se comunicarán para realizar una serie de preguntas que permitirán verificar su identidad. Además, el personal procurará que el usuario deje manifiestamente clara su voluntad de autorizar el cobro a la tercera persona y proporcionar los datos y la información suya como de la persona autorizada.
Las llamadas serán grabadas de acuerdo a protocolos, se informa desde la web del BPS, por seguridad. El trámite concluye con un mensaje al usuario para confirmar la habilitación del trámite que tiene vigencia por única vez en mayo. Si fuera necesario que la habilitación sea prorrogada, el titular deberá reconfirmarlo al mes siguiente, con el mismo mecanismo.

ADJUDICARÁN 500 TOBILLERAS EN 40 DÍAS

(TELENOCHE)
El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, informó la compra de 500 tobilleras electrónicas para casos de violencia doméstica, que llegarán en 40 días. Con esta incorporación se alcanzarán las 1.700 y en 2021 se solicitarán otras 1.000 para llegar a 2.700 en 2022.
“Damos respuesta a los compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo, la vicepresidenta, Beatriz Argimón, y la ministra Azucena Arbeleche”, afirmó. Por otro lado, Larrañaga sostuvo que los casos de violencia doméstica descendieron un 8%, al comparar el período comprendido entre el 13 de marzo y el 26 de abril de 2019 con el mismo de este año; según datos recogidos por la División de Políticas de Género del Ministerio del Interior.
Asimismo, el ministro reveló que si se compara lo que va de 2020 con igual período de 2019, se observa un incremento de casos del 1,5 %. Por último, Larrañaga explicó que el objetivo con la incorporación de nuevas tobilleras es que “el mecanismo sea más fiable” para poder liberar un número importante de policías, puesto que, por mandato judicial, a cada persona custodiada se le destinan seis efectivos por día.

DIRECTOR DEL MACIEL CESADO ANTES DEL INCIDENTE

(MONTEVIDEO PORTAL)
El director del Hospital Maciel, el Dr. José Minarrieta, fue cesado en la mañana de ayer, según informó Telemundo y confirmó a Montevideo Portal el propio médico. Este suceso ocurrió antes de que realizara la denuncia sobre las “pésimas condiciones de seguridad” en el traslado de un detenido dentro del Maciel, que posteriormente fue abatido por la policía.
Un hombre que era atendido en el sitio robó el arma a uno de los policías que lo custodiaban y le disparó a él y a otro agente, logrando huir. Tras la fuga fue abatido por la policía en la escollera Sarandí, según confirmaron desde el Ministerio del Interior a Montevideo Portal. Luego, Minarrieta denunció en su cuenta de Twitter las “pésimas condiciones de seguridad” en el traslado de un detenido dentro del Maciel. Finalmente, la fiscal del caso, Mirta Morales, confirmó a Telemundo que el fallecido no estaba detenido.
Según contó, el propio presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, fue hasta el nosocomio para darle la noticia, pero aclaró que hasta que no haya una comunicación formal, él seguirá siendo el director. En tanto, fuentes de la Administración de los Servicios de Salud del Estado indicaron que Minarrieta fue cesado como todo el resto de los directores, salvo aquellos que son por concurso. “Puede haber excepciones, pero están volando a todo el mundo”, aseguraron las fuentes. Sin embargo, las fuentes de ASSE no tiene información oficial sobre quién será su reemplazante.