Elaboraron guías de medidas de protección del coronavirus para técnicos extensionistas

La emergencia agropecuaria ha generado cambios importantes que requieren de medidas en todos los actores.

El equipo técnico del Proyecto Ganadería y Clima, en conjunto con docentes de Facultad de Agronomía, elaboró una guía de medidas de protección para técnicos extensionistas, para prevenir el coronavirus COVID-19. La guía cuenta con la validación de la representación de la Organización Panamericana de la Salud en Uruguay.
Durante la presente semana comenzaron las visitas a los establecimientos agropecuarios seleccionados para participar y recibir asesoría técnica en el marco del Proyecto Ganadería y Clima.
Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria declarada el 13 de marzo por el Poder Ejecutivo ante la pandemia COVID-19, que requiere extremar medidas de desinfección en espacios públicos y privados, así como el distanciamiento social entre la población y una recomendación de aislamiento siempre que sea posible, se dispuso continuar avanzando con el proyecto extremando los cuidados y adaptando el modo de funcionamiento.
El equipo coordinador del proyecto, compuesto por técnicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en conjunto con docentes de Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, elaboró una guía con recomendaciones preventivas orientadas al trabajo en territorio. Este documento cuenta con la validación de la representación de Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en Uruguay y queda a disposición de quienes trabajen en extensión territorial.
Gracias a esta guía, el proyecto puede continuar con algunas de las actividades programadas. Sin embargo, conscientes de la responsabilidad ante las personas que integran el proyecto y la sociedad en su conjunto, el equipo coordinador suspendió las actividades masivas como el Primer Encuentro Nacional que iba a desarrollarse el 17 y 18 de marzo en Paso Severino, y también las jornadas zonales.
Sin embargo, se continúa teletrabajando, diseñando estrategias y coordinando acciones entre el equipo coordinador FAO-MGAP y el equipo técnico INIA-Facultad de Agronomía. En ese sentido, comenzó el proceso de capacitación al equipo de 9 extensionistas, que van a participar durante los 3 años del proyecto, con el curso de “género para extensionistas” que brinda el MGAP y con clases virtuales sobre el proceso de caracterización, diagnóstico y georreferenciación de los predios.
Para comenzar el proceso de conocimiento entre productores y equipo extensionista, se envió a todos los establecimientos una biografía de cada miembro del equipo. En cuanto a los otros componentes del trabajo, se continúa avanzando en una estrategia nacional de ganadería climáticamente inteligente y en el sistema de monitoreo y evaluación permanente.
El proyecto Producción Ganadera Climáticamente Inteligente y Restauración del Suelo en Pastizales Uruguayos (más conocido como Proyecto Ganadería y Clima) pretende contribuir a enfrentar los desafíos del sector ganadero mediante un enfoque integral.
Su objetivo es aumentar la productividad y los ingresos netos de las familias productoras, con un manejo sostenible del campo natural que contribuya a la adaptación al cambio climático, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero por kilo de carne y mejorando el secuestro de carbono en pastizales.