En el HEL y en Comepa disminuyeron consultas a emergencia y policlínicas

El servicio de policlínicas y especialidades del Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha” se está atendiendo, así como el sistema de farmacia, en forma telefónica, con atención personalizada en caso de ser necesario, en una forma similar a como está trabajando también la prestadora privada, Comepa.
La adjunta a la dirección, Cecilia Sánchez, brindó a EL TELEGRAFO los detalles de las atenciones que se han registrado en el hospital durante el último mes, con la emergencia sanitaria declarada, y los del mes anterior, para hacer una relación de la disminución del trabajo ante esta situación especial.
Entre el 12 de febrero y el 12 de marzo, el mes previo a la declaración de emergencia sanitaria, en el HEL se atendieron 3.620 consultas de emergencia, unos 121 pacientes diarios, mientras que en el mes posterior, del 13 de marzo al 13 de abril, fueron 2.706, a razón de 85 personas por día, por lo que hubo un descenso de la tercera parte de demandas de atención en emergencia.
Las consultas en Policlínicas de medicina general bajaron a un 17%, mientras que las de Especialidades, entre los dos mismos períodos bajaron a casi un 50%.
De los procedimientos cumplidos en Policlínicas del HEL, se presentan el total en el período 12/2 al 12/3 y junto los datos del período 13/3 al 13/4, para comparar. En el primer período se hicieron 2.693 procedimientos, y en el último mes fueron 445.
La mayoría de los casos fueron curaciones en enfermería, 1.197 y 222 respectivamente; seguido por cardiología se hicieron 369 entre febrero y marzo y 61 en marzo-abril entre ecocardiogramas; electrocardiogramas; ergometrías y holter, mientras que en ginecología se hicieron 59 y 76 colposcopías respectivamente.
En Fisioterapia y la Unidad Docente Asistencial se cumplieron 806 y 33 procedimientos, incluyendo DOMA; músculo-esquelético; en la unidad docente asistencial fueron disfunciones posturales pediátricas; rehabilitación neurológica, respiratorio y trastornos posturales en adultos.
Oftalmología realizó 75 el primer período y 36 en el segundo, con controles de presión I/O; estrabismo; sondaje vía lagrimal; campo visual; mientras que en Fonoaudiología se hicieron 5 audiogramas.
En el primer período se hicieron 60 Endoscopías y luego 5 entre Fibrocolonoscopía; Fibrolaringoscopía y Fibrogastroscopía. En Neumología se realizaron 39 funcional respiratorio y luego 3. Dermatología hizo 9 cirugías y luego 3.
En el segundo mes considerado, no se realizó ninguna Criocirugía, ni Ecografía con punción guiada, tampoco infiltraciones en Reumatología ni Psicomotricidad de lactantes.

COMEPA SOLUCIONA HASTA 80% POR TELÉFONO

El servicio telefónico de la Corporación Médica de Paysandú (Comepa) “recibió, durante el mes que va de la emergencia sanitaria, un promedio de unos 150 llamados diarios, y entre el 75% y el 80% de esos llamados pudieron ser resueltos por el médico que estaba al teléfono, y el resto el médico fue hasta el domicilio del paciente”, dijo a EL TELEGRAFO la directora técnica de la institución, doctora Carla Belotti. Detalló que “no solamente se hace el llamado telefónico y se resuelve, sino que se hace el seguimiento, se vuelve a llamar al paciente a las 24 o 72 horas, sobre todo en aquellos que quedó alguna duda, y ese seguimiento permitió resolver en forma definitiva muchos de estos casos”.
Dijo que “en términos generales la población acató el quedarse en su casa y la consulta en urgencias disminuyó bastante, y lo que más se sobrecargó fue Servicio a Domicilio. En policlínicas se siguen realizando las consultas telefónicas de los pacientes agendados y se facilitó el acceso a la medicación haciendo que la medicación crónica siguiera vigente hasta mayo”.

SE REFORZÓ A DOMICILIOS

Belotti dijo que “muchos de los recursos humanos que hacen policlínica de primer nivel, al no hacer ese trabajo presencial, fueron a reforzar los servicios de domicilio, y en un momento hubieron diez médicos en la calle, por ejemplo, eso es variable según los llamados”.
La atención a domicilio que deben pagar quienes necesiten o quieran una atención médica presencial tiene un costo mayor a la orden a consultorio, pero “no estamos cobrando el tique de medicamentos y se extiende el uso de la tarjeta por lo menos hasta mayo, y hemos sido muy flexibles con el tema de los tiques, porque lo que queremos es que la población esté de alguna manera contenida y que no deje de tomar la medicación en un momento difícil para todos”.
Agregó que “a su vez, se dispusieron médicos contenedores, que atienden al teléfono, donde la gente llama. Todo lo que tenga que ver con la parte respiratoria se atiende particularmente, y si se puede se atiende telefónicamente, pero si es necesario se manda médico a domicilio, por lo que hubo una serie de cambios en la función de los médicos”, y aclaró que “los médicos de segundo nivel, los especialistas, continuamos yendo a Comepa, abriendo las historias clínicas, mirando los análisis, las biopsias, los estudios que ya estaban hechos, y llamamos a los pacientes que nos parece ameritan. Hasta ahora veníamos haciendo esa tareas, pero comienzan a haber cada vez menos porque se dejó de agendar (las consultas) entonces se está evaluando a nivel nacional cuando se podría reiniciar algún tipo de consulta, que también va a ser telefónica, pero para pacientes nuevos, gente que necesita algún tipo de contacto con el médico, y si fuese lo suficientemente importante el mismo médico lo va a citar para alguna consulta presencial. Pero esas son las ideas en las que se está trabajando”.
Compartió la responsabilidad de las tareas realizadas hasta ahora, mencionando a la doctora Liliana Spolita quien “es la que ha trabajado incansablemente en el servicio a domicilio y la doctora Alejandra Pequeño y el doctor Franco Paccelo, compartiendo la dirección del servicio de urgencia, son los que han estado al pie del cañón en estas dos bocas de entrada que tiene la institución en este momento”.
A nivel de servicios centralizados, “la doctora Mónica Lijstenstein es también quien diagrama junto a nosotros el momento y la oportunidad de cómo vamos a comenzar de nuevo, siempre bajo las directivas del gobierno nacional y de Fepremi, para agendar pacientes nuevos”.