En Paysandú, 21 escuelas rurales retomarán sus clases mañana

Las escuelas rurales retomarán mañana las clases, luego del anuncio realizado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. En Paysandú serán 21 las instituciones que darán comienzo, de las 57 que tiene el departamento, según anunció la inspectora departamental Carmen Sesto.
Serán las escuelas 22, 38, 74, 75, 108, 9, 30, 37, 40, 44, 45, 51, 56, 61, 66, 67, 79, 85, 90, 102, 55. “Empiezan aquellas escuelas pequeñas, que tienen condiciones ideales para ello y la semana siguiente comenzarán otras; las últimas serán las que tienen alumnado importante, más de 40 alumnos”, indicó Sesto.
En esta oportunidad serán 21 también los docentes que comiencen y 21 también los integrantes del personal no docente. Los cargos docentes están todos ocupados, salvo uno que se elegirá hoy, debido a que una docente tendrá licencia debido al protocolo enviado por el Sinae.
Los alumnos que se reintegrarán al año escolar serán 167, al menos esa cantidad figura en lista. “Por el momento los maestros han manifestado, de acuerdo a lo conversado con las familias, que va a haber asistencia”, informó la inspectora.
En cuanto a la limpieza, ayer y hoy una cuadrilla de grupo de apoyo para la limpieza profunda de las escuelas se estuvo haciendo cargo. La limpieza que se llevó a cabo fue profunda, desinfectando con hipoclorito y lavando con jabón, en tanto que Sesto anunció que hay una partida especial para solventar estos gastos extras.
Hoy llegarán los kits con tapabocas, hipoclorito y alcohol, que será destinado a las escuelas rurales del departamento.

EL PROTOCOLO

El protocolo firmado entre las autoridades incluye 19 puntos a tener en cuenta para el comienzo de las clases en las escuelas rurales, así como también un cuestionario que debe ser completado por los docentes, los no docentes y las familias.
La población vulnerable no retoma las actividades, así como tampoco los que presenten comorbilidades dentro del grupo definido como tal.
A su vez, se realizará un hisopado nasofaríngeo a los docentes y no docentes que provengan de zonas (ciudades o localidades) donde está circulando el COVID-19, con el objetivo de ofrecer garantías a la comunidad educativa.
Para el retorno a las clases será necesario informar a los funcionarios docentes y no docentes de las recomendaciones sanitarias que deben seguir de forma individual y general, por lo que se distribuirá una cartilla de forma electrónica a todos los funcionarios y a las familias de educación Primaria a través del sistema Gurí.
Asimismo, aquellos funcionarios docentes, no docentes y estudiantes que presenten síntomas deberán quedarse en su domicilio, consultar con un médico e informar a las autoridades escolares para que adopten medidas.
Por su parte, los funcionarios docentes y no docentes deberán usar en todo momento tapabocas ya sea en el traslado hacia a su lugar de trabajo, así como también durante el cumplimiento de las funciones en el centro educativo. Además, al ingresar al centro educativo tendrán que higienizarse correctamente –tanto alumnos como docentes y no docentes–. Paralelamente, a los alumnos o a sus familiares se les realizarán una serie de preguntas sobre síntomas que, de presentarlos, deberán retornar a sus domicilios.
Deberán además ventilar los ambientes al menos una vez al día; en los centros con mayor circulación de estudiantes se colocará una alfombra sanitaria (felpudos, trapos de piso o alfombras mojadas de agua con hipoclorito). Realizar una correcta limpieza e higiene en los espacios comunes así como también cuando se retiran los alumnos. Por su parte, dentro de los salones de clase debe haber una distancia entre banco y banco de al menos un metro y medio.
Por su parte, el pernocte de los estudiantes en régimen de internados no se permitirá mientras dure la emergencia sanitaria. Durante el recreo, se aconseja evitar los juegos o actividades que faciliten el contacto interpersonal. Asimismo se brindan datos para que los docentes sepan cómo actuar ante casos sospechosos o confirmados de coronavirus COVID-19.