En Río Negro trabajan en forma virtual para preparar el regreso de la actividad turística

La declaración de emergencia sanitaria ocasionó la suspensión de la Fiesta del Girasol en San Javier y de variadas actividades en las diferentes localidades del vecino departamento.

Integrantes de la Liga de Turismo de Nuevo Berlín y del Grupo de Turismo de San Javier han continuado trabajando junto al Departamento de Turismo de la Intendencia de Río Negro y el Ministerio de Turismo, para analizar la situación del sector turístico en el marco de la pandemia.
Miguel García, coordinador de Turismo de la Intendencia, señaló que la tecnología ha permitido continuar en contacto, luego que la declaración de emergencia determinara la suspensión de las actividades previstas en el departamento vecino, como la Fiesta del Girasol, en San Javier.
En estos encuentros han estado haciendo “una puesta a punto de cómo están las localidades, en cuanto a los servicios que se vieron paralizados por la pandemia. También hemos hablado de las herramientas que se generan a través de ANDE, las oportunidades que se presentan a través de la nueva promoción en marketing del Corredor Pájaros Pintados, con la alimentación de las redes, el sentir que la marca está presente y acompañando a esta gran red de adheridos”.
Recordó que son más de 200 empresas y emprendimientos, “muchos de San Javier, de Nuevo Berlín, de Fray Bentos, de Las Cañas, y de los demás departamentos”.

NO SE SABE

El común denominador es el mismo que en todo el planeta: la gran incertidumbre respecto a cuándo se podrá regresar a la actividad. “Hay operadores que han cerrado sus comercios atentos a la emergencia, enviando gente al seguro de paro, esas cuestiones que son las negativas de esta pandemia, y a su vez, si bien con esta incertidumbre, estamos pensando en cómo recibir a la gente el día que la emergencia cese, y pensando también en estrategias para ofrecer las propuestas que tienen estas localidades, pero con agregados”.
García señaló que el impacto fue fuerte, “por ejemplo en San Javier se esperaba mucho público para la Fiesta del Girasol. Las actividades ya de por sí en San Javier tienen un movimiento y un ritmo interesante, que lógicamente esto ha paralizado, ha puesto un stop”.
También se ha aprovechado el contacto para ponerlos al tanto de las herramientas disponibles para afrontar esta situación: “las propuestas desde la Intendencia de Río Negro, la postergación de pagos de tributos, acercar los beneficios del BPS, las herramientas que plantea ANDE”. Además, destacó, que “este nuevo formato del Boletín del Corredor, tiene una nueva sección con cursos de capacitación virtuales, gratuitos, algunos con certificación, para que esta situación sea aprovechada para formar y profesionalizar al emprendedor y los servicios que éste ofrece”.

SERVICIOS

“La posada de Nuevo Berlín se encuentra abierta, con normas de seguridad sanitarias importantes, porque los viajeros, los que trabajan, distribuidores y demás, siguen viniendo, y en ese sentido también otro emprendimiento de San Javier ha optado por ofrecer sus servicios”, indicó el coordinador. El resto, dijo, ha cambiado: “por ejemplo los restoranes están hoy con el servicio de vianda, o el servicio de delivery como foco central”. Por su parte, “todo lo que tiene que ver con museos, teatros, city tours, senderismo, avistamiento de aves, que son propuestas puntuales que tienen estas localidades, están paralizadas”.
Mientras tanto lo que se ha hecho junto a los funcionarios de Turismo, “es exhortar a que la gente se quede en la casa e invitar a través de videos, a conocer propuestas de diferentes lugares”. En este sentido señaló que “por ejemplo Leonardo en San Javier en su mensaje invita a ver una actuación de Kalinka; Laura en Nuevo Berlín a conocer la propuesta del sendero La Yeguada y la producción de miel isleña. En Fray Bentos hay una serie de podcast para conocer los edificios emblemáticos de la ciudad y un guía del museo de la revolución industrial sugiere realizar un recorrido virtual por el museo”.
Agregó que desde el Corredor, por su parte, se está tratando de mantener el posicionamiento a través de las redes sociales. “Estamos trabajando en una estrategia de cercanía, con juegos aritméticos, trivias, crucigramas, sopas de letras, para mantener esa alimentación en redes. El Corredor se está preparando para presentar una estrategia de marketing en un momento donde todos sabemos que va a ser un bombardeo impresionante, cuando se vuelva a la actividad”.
En este sentido adelantó que la estrategia hará énfasis “en la seguridad sanitaria como una propuesta diferencial” y para ello se está trabajando de forma local. “Nos planteamos como desafío el hecho de cómo vamos a ofrecer los servicios que se brindan en la ciudad, cómo se va a ofrecer senderismo, las visitas al Museo de la Revolución, al Teatro Miguel Young, cómo vamos a realizar los eventos de ahora en más”.