Escuela Agraria Melchora Cuenca trabaja con plataforma Crea

La Escuela Melchora

Luego del descanso por las vacaciones de Semana de Turismo, el equipo de dirección, docentes y los casi 270 alumnos que concurren a la Escuela Agraria Melchora Cuenca, continuarán trabajando de manera virtual con el objetivo de seguir avanzando en el curso. Primeramente se realizó un contacto con los alumnos a través de listas de distribución por correo electrónico, en tanto que se trabajó a través de la plataforma Crea, en otros casos por mail o por WhatsApp, “buscando formas posibles de comunicación con los chiquilines, a través de las adscriptas y las educadoras que son el nexo principal, al igual que la coordinadora y de mi parte también”, señaló la directora Inés González. “La participación de los chiquilines es baja” lamentó, pero se debe a que “algunos no tienen internet en sus casas, por lo que tratamos de establecer el vínculo educativo para que no se pierda”, añadió. Asimismo, la directora contó que incluso los estudiantes han creado grupos de WhatsApp entre ellos, “algunos grupos están más organizados, generalmente son los más grandes, cuesta un poco más con los que recién habían comenzado”.
El inicio de año “fue intenso”, reconoció la directora, debido a que “no estábamos acostumbrados” a la nueva forma de trabajo que hubo que implementar de la noche a la mañana. “De un día para el otro tuvimos que cambiar la forma de organizarnos, establecer un nuevo modo de trabajo a través de las novedades que iban surgiendo porque fue todo muy dinámico, un día pedían unas cosas, otro día, otras”, reconoció. Los profesores incluso han instrumentado las coordinaciones a través de las videollamadas, “coordinan entre ellos, establecen objetivos en común”, indicó González. Se estudia además la posibilidad de incorporar otra modalidad, como por ejemplo la plataforma Zoom, pero no es sencillo porque “varios de los estudiantes tienen dificultades con la tecnología, algunos están aprendiendo cantidad, los profesores también estamos aprendiendo mucho porque no manejábamos algunas cosas”, reconoció. Pero más allá de estas alternativas, González coincide en que “nada sustituye el encuentro presencial entre el docente y el alumno”.

CANASTAS

Con lo que había en el comedor de la Escuela Agraria se armaron algunas canastas que fueron repartidas con algunos alumnos de acuerdo al relevamiento que realizaron las educadoras y las adscriptas, sumado a las necesidades que plantearon algunas familias. Por otra parte, se estableció un vínculo con Primaria brindando listas de aquellos alumnos que tenían hermanos en las escuelas y que habían planteado la necesidad de poder retirar las viandas. Además, Asociación de Funcionarios de la Universidad de Trabajo del Uruguay (Afutu) entregó 20 canastas a los estudiantes de la Escuela Agraria y se realizó un contacto con la Intendencia Departamental, para que le diera lugar a algunos alumnos que lo necesitaran. Asimismo, a través de Facebook se brinda información sobre las diferentes vías para poder acceder a las canastas.