Expertos destacaron el aprendizaje ligado al cambio y a la adaptación

Las nuevas tecnologías están siendo muy importantespara la enseñanza en tiempos de pandemia.

Los doctores en psicología Ariel Cuadro y Ana Laura Perdomo llevaron a cabo el seminario “Aprendizaje en el hogar”, transmitido a través del canal de Youtube de Plan Ceibal, en el marco del ciclo “Ceibal en Casa”. Los expertos coincidieron en destacar la importancia del aprendizaje ligado al concepto de cambio y adaptación a las nuevas realidades.
Cuadro resaltó que “lo que somos es lo que aprendimos y lo que seremos es lo que aprenderemos”. Debido a la pandemia por el Covid-19 que está atravesando nuestro país y por ende la educación pública, el profesional señaló que el aprendizaje siempre es una oportunidad de aprender porque es cambio.
“El aprendizaje siempre es cambio, oportunidad, y la educación a distancia exige tanto a las familias de niños y niñas y de jóvenes como a docentes, que se piensen nuevos modos, herramientas y espacios para que las tareas las realice el estudiante. Lograr que este sea activo, que él las haga”, indicó.
En este sentido, dijo que para ayudar a los estudiantes es necesario hacerles sentir y hacerles saber que pueden lograrlo, y propiciar un ambiente interactivo en las nuevas circunstancias, debido a que según el experto “generar las mejores condiciones de interacción es generar las mejores condiciones de aprendizaje”.
Para poder obtener buenos resultados es fundamental que “las tareas sean factibles de hacer”, porque de lo contrario el resultado es frustración o desinterés. “Autonomía, apoyo mutuo y sensación de competencia constituyen los tres elementos indispensables para el desarrollo del aprendizaje”, reconoció Cuadro. Según el experto, si estas tres variables no están presentes, los estudiantes perderán el interés o no tendrán la motivación suficiente para llevar adelante las propuestas.
Por su parte, Perdomo reconoció el trabajo docente y la adaptación educativa con los recursos tecnológicos, así como a las familias y estudiantes que hacen un gran esfuerzo desde los diferentes escenarios y realidades.
Asimismo, motivó a los docentes a priorizar “ciertos aprendizajes que van a ser claves para la continuidad y la trayectoria educativa de nuestros alumnos” y a “mostrar la utilidad de los contenidos con anclaje en la práctica”.
“La retroalimentación debe ser con el docente”, señaló, y añadió que resulta fundamental que los padres estimulen la autonomía de sus hijos en la realización de las tareas, así como en otras actividades.
En cuanto a las evaluaciones o devoluciones en este contexto, Perdomo señaló que puede funcionar como un “monitoreo de aprendizaje”; además explicó que es necesario “generar dispositivos que nos permitan monitorear qué es los que nuestros alumnos están pudiendo aprender”.