Falleció el octavo paciente por coronavirus; se sumaron 11 casos positivos, hay 232 recuperados y 16 están en CTI

Al cumplirse un mes desde que se declaró la emergencia sanitaria, se han procesado 8.774 tests, con 8.262 resultados negativos y 512 positivos.

(SINAE)
Ayer falleció el octavo paciente por coronavirus; tenía 69 años, sufría patologías previas y se encontraba internado en el CTI en Montevideo. Se procesaron 660 análisis, con 649 resultados negativos y 11 positivos.
Desde el 13 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria, se han procesado 8.774 tests, con 8.262 resultados negativos y 512 positivos.
Hasta el momento hay 480 casos positivos confirmados de COVID-19 en todo el territorio nacional. 231 de ellos ya se recuperaron y de los 242 restantes, 16 se encuentran en cuidados intensivos y en estos momentos ninguno se encuentra en cuidados intermedios.
Del total de casos positivos confirmados, 77 corresponden a personal de la salud. Los departamentos con casos confirmados al día de hoy son: Canelones, Colonia, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto y San José.

BANCO MUNDIAL PREVÉ CAÍDA DE 2.7% DEL PBI

(SUBRAYADO)
El Banco Mundial difundió este domingo las proyecciones económicas negativas para todos los países de Latinoamérica en 2020 y Uruguay caerá 2,7%. Estos datos se desprenden del informe semestral del organismo “La economía en los tiempos del COVID-19” que consigna que el Producto Bruto Interno de la región de América Latina y el Caribe (excluyendo Venezuela) caiga -4,6% en 2020. Para 2021 se espera un retorno del crecimiento de 2,6%. En el caso de Uruguay, la proyección de crecimiento para 2021 es superior: 5,5%. El economista jefe del Banco Mundial para América Latina, Martín Rama, dijo este domingo en conferencia de prensa virtual que uno de los desafíos de los países de la región es el déficit fiscal y el proceso de ajuste que venían poniendo en práctica los países.
El informe apunta atender a los trabajadores informales como acción inmediata, manteniendo acciones de protección del empleo formal.
El Grupo del Banco Mundial está aplicando medidas para ayudar a los países en desarrollo a fortalecer su respuesta inmediata la pandemia y la crisis sanitaria. Para una segunda etapa proporcionará hasta U$S 160.000 millones en apoyo financiero durante los próximos 15 meses para ayudar a los países a afianzar la recuperación económica. El organismo no descarta que las pérdidas terminen siendo socializadas y es un desafío de los Estados a amortiguar esa amenaza.

PRESIDENTE CON CÁMARAS EMPRESARIALES

(MONTEVIDEO PORTAL)
El presidente Luis Lacalle Pou se reunirá hoy con una delegación de la Confederación de Cámaras Empresariales (CEE), encabezada por su dirigente principal, Gerardo García Pintos. Según supo Montevideo Portal, los empresarios y el mandatario analizarán la situación económica del país, dada la pandemia del COVID-19.
El CEE llevará algunas propuestas para “mantener prendidos los motores de la economía” y le plantearán al presidente la “necesidad de apurar” cambios estructurales en el país.
Hace algunas semanas, García Pintos había señalado que la situación en los diferentes tipos de comercio y servicio era “muy dispar”, pero había enfatizado en que los sectores relacionados al turismo eran los más afectados, pero otros, como el agropecuario, estaban subsistiendo “normalmente”.
“Uno se imagina que debe haber un ganador en este tipo de situaciones, pero en general somos todos perdedores. Evidentemente, si las compras se están concentrando más en las grandes superficies puede que tengan un poco más de ventas”, dijo.
Con respecto a aquellas empresas que están en el rubro tecnológico, García Pintos dijo: “Probablemente estén funcionando más y el internet también, pero los que pueden hacer teletrabajo realmente no son la mayoría. Te imaginás que las telecomunicaciones están a full y la televisión está siendo mucho más utilizada, pero son pequeños tipos de actividad”.
En concreto, la situación para el sector empresarial es compleja. Los sectores como el turismo están paralizados, pero otros están manteniendo su nivel de ventas como los son los supermercados, farmacias o empresas con servicios tecnológicos.

CODICEN CON ROBERT SILVA

(RADIO URUGUAY)
El representante de los trabajadores de Primaria en el Codicen, Juan Pérez, se reunirá hoy con el presidente del Consejo, Robert Silva, para luego tomar una postura que se trasladará a los docentes y funcionarios de comenzar o no las clases en las escuelas rurales a partir del 22 de abril. Pérez dijo a Informe nacional que quieren conocer los argumentos por los cuales el gobierno decidió retomar las clases presenciales y conocer bajo qué condiciones sanitarias se retornaría.
El maestro emitió una carta dirigida a la opinión pública donde pone de manifiesto la preocupación de los trabajadores y aclaró que la idea no es “poner palos en la rueda, sino aportar”.