Fernando Rodríguez pide que se use el sistema telefónico para medicamentos “con prudencia”

El químico farmacéutico Fernando Rodríguez explicó a EL TELEGRAFO los detalles del sistema telefónico de pedidos de medicamentos, así como la excepción de retiro presencial para casos de pacientes crónicos que no tengan más medicación.
Exhortamos a la gente a que no venga a buscar medicación salvo que haga 30 días que no la recibe, y que no llame si no lo necesita. Los pedidos que tomamos en la mañana se reparten en la tarde y los de la tarde a la mañana siguiente, por suerte tenemos más de una docena de voluntarios que están trabajando con tiempo suficiente para cumplir con todas las entregas domiciliarias. Pero necesitamos la prudencia de la gente en el uso del servicio”, dijo Rodríguez.
Relató que “la contingencia del COVID-19 nos exige un esfuerzo grande en cuanto a tratar de evitar la aglomeración de personas en un lugar, por lo tanto las salas de espera son lugares que se deben tratar de vaciar lo más rápido posible. Eso nos obligó a pensar en enviar la medicación a domicilio, para lo cual contamos con el apoyo voluntario de personas que estaban sin trabajo a través del Pit-Cnt, y habíamos considerado también pedir ayuda a otras unidades estatales que dispusieran de personal para el delivery, pero salió esto de manera voluntaria y solidariamente y se empezó la distribución”.

VARIOS DÍAS SIN ENTREGAS

“Desde el lunes posterior a Turismo, cuando comenzamos, fue una fecha algo complicada, porque veníamos de varios días -como siempre- sin atención en esa semana y porque muchas tarjetas crónicas tenían vencimientos próximos, a la semana siguiente. Y lo mismo había pasado en todas las policlínicas, donde se venían entregando medicamentos, y al quedar las policlínicas de la RAP sin medicamentos, más todos esos días que no hubo atención, había muchas personas ávidas de hacerse de sus medicamentos”, indicó el funcionario.
Esta situación “conspiró en el inicio de un proceso que, como nos alertó la empresa que instaló la central telefónica, iba a generar en la primera y segunda semana un colapso y bloqueo de las líneas. Por eso intentamos exhortar a la población a que utilizara racionalmente este servicio solidario, y esperara a la fecha necesaria y adecuada para renovar”. Rodríguez agregó que desde ese lunes “estamos trabajando con más personal. La dirección reformó los recursos humanos del sector dentro de lo que se puede, porque en Farmacia no puede trabajar cualquier persona, sino solamente aquellos que tienen títulos de auxiliares de Farmacia y están capacitados para interpretar órdenes, manipular y dispensar medicamentos.”

SON MÁS DE 2.000 RECETAS POR DÍA

Aseguró además que se está trabajando en más de “dos mil recetas por día entregadas en domicilio, y es la misma cantidad que entregábamos en ventanilla. No obstante, la demanda aumentó mucho, una vez y media esa cantidad, lo que hizo que las líneas telefónicas se bloquearan”.
Lamentablemente, agregó, “después que atendemos la llamada y tomamos el pedido, podemos constatar que un alto porcentaje, alrededor del 50%, no necesitaba los medicamentos cuando llamó para pedirlos, y muchos tenían medicación hasta la segunda semana del mes siguiente. Pero ya habían ocupado la línea, ya los habíamos atendido y les mandamos la medicación. Eso hizo que mucha gente que realmente necesitaba los medicamentos no haya podido acceder a las líneas telefónicas”.
Rodríguez dijo que “para evitar una omisión, y que la gente no se quede sin la medicación, ahora pusimos un refuerzo y un horario de ventanilla de 16 a 19, para atender exclusivamente a las personas que tenían recetas o tarjetas como pacientes crónicos vencidas, que hacía 30 o mas días que habían retirado medicación, por lo que precisaban la nueva. Lamentablemente eso fue mal interpretado y tanto ayer (por el martes) como hoy (por ayer) hemos atendido gente, nuevamente, que no requiere la medicación hasta los primeros días del mes que viene, y ya generó de vuelta una cola en la puerta del hospital. Pusimos a partir de las 16 y a las 14 ya había gente haciendo cola. Y son cosas que siempre nos ha costado mucho manejar, porque la voluntad de la gente de hacer cola parece superior a los consejos de ‘quedate en casa’, es muy difícil lidiar con eso”.
Además, nuevamente se sobresaturó la atención en ventanilla, “lo cual enlentece, requiere más personal atendiendo esos pedidos, y disminuye el personal que puede atender las llamadas telefónicas por el nuevo sistema. Esto hace que la instauración definitiva del sistema avance con mayor lentitud”.

EL CASO DE LOS PACIENTES CRÓNICOS

En el caso de los pacientes con enfermedades crónicas, y que deben repetir su medicación cada 30 días, dijo que “la exhortación es a no presentarse en la puerta del hospital, salvo que haya cumplido 30 días del último retiro, es la única causa razonable de que lo atendamos en el hospital para darle su medicación. A todo el resto de la gente exhortamos a que lo haga por teléfono, y si no tiene, que lo haga por uno fijo público o fijo (no celular) de un familiar o vecino, para evitar gastos excesivos, que fue otra de las cosas que nos comentaron algunos usuarios, que se gastaron toda la tarjeta, y esa no es la intención”. El encargado afirmó que “si nosotros atendemos dos mil recetas por día, y el lunes después de Turismo la mayoría de los 60.000 usuarios del hospital pretenden que le mandemos la medicación a la casa al mismo tiempo, no tenemos capacidad para atenderlos y no hay central telefónica que sostenga toda esa demanda”.
Rodríguez solicitó expresamente que “los que necesitan el medicamento para la semana que viene, que llamen para pedirlo la semana entrante, y los que no tienen tiempo y no pudieron acceder al teléfono, y hoy se les termina la medicación, que se presenten y se llevan lo que necesitan. Pero no podemos darle los medicamentos por adelantado y con cola, porque lo que estamos haciendo es propiciar ya no solamente el contagio del coronavirus, sino de todos los virus respiratorios que en esta época del año empiezan a proliferar”. Aseguró que “nos exponemos, con colas como la de hoy a las 14, al rayo del sol, esperando al menos dos horas a que lo podamos atender; me parece una actitud bastante irresponsable de parte de la gente. Si no utilizamos las herramientas que estamos dando para facilitarle a la gente el acceso a los medicamentos y en lugar de eso lo convertimos en una traba, no vamos a tener solución”.

ATENDER EN QUÉ PUESTO DE ESPERA ESTÁ

El funcionario recordó además que las llamadas deben hacerse a la central telefónica del hospital, al número 472 24 836, interno 2, de 8 a 20 horas, “y de ahí la deriva automáticamente al operador que tiene menos lista de espera, que tratamos que sea limitada para que la gente no quede con la llamada, gastando dinero, sino que si no está dentro de los cinco primeros, le dice que llame más tarde y que no quede esperando en la línea”. Explicó también que “a cada persona, igual que cuando se presentan en ventanilla, tenemos que tomarle el nombre, la cédula de identidad, mirar su ficha, ver qué medicación le corresponde, asesorarlo sobre cuándo y cómo tomarlo, y eso lleva entre 4 y 5 minutos por llamado, por lo que si está en el lugar 5, tiene 20 minutos de espera, y no vale la pena esperar si está más allá del quinto lugar. Por eso automáticamente la central le dice en que lugar está y que llame luego”.
Adelantó que “se está gestionando ahora un número independiente para la Farmacia, pero eso es un trámite que todavía no se ha plasmado”.
Rodríguez manifestó que “es todo nuevo, hemos tenido que actuar sin tiempo suficiente para planificarlo mejor, tenemos la voluntad y se han incorporado unos 10 funcionarios a Farmacia para ser más eficientes y tratar de responder a las demandas de los usuarios, pero necesitamos también la comprensión y la prudencia en el uso”.

SALUD MENTAL NO NECESITA TRÁMITES

El otro tema importante es que a todos los pacientes que se tratan en Salud mental, cuando van a renovar sus recetas, se les toma el domicilio y ni siquiera tienen que venir o llamar a Farmacia, automáticamente nos llegan las recetas y les preparamos el paquete y se lo enviamos a su casa”.
También dijo que están coordinando con al Red de Atención Primaria “para informar adecuadamente en todas las dependencias del medio rural qué día se les entrega la medicación. Se han incorporado desde Farmacia entregas en San Félix, Casa Blanca, y estamos coordinando llevar la medicación a Constancia y Esperanza, para facilitarle a la gente el acceso a los medicamentos sin necesidad de que concurran al hospital”.