Fucvam esperará a mayo para nuevo encuentro con la ministra Moreira

Las cooperativas en construcción tendrán dos meses de graciaante la suspensión de las obras por la emergencia sanitaria.

La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) dispuso un período de gracia de 60 días para el pago de las cuotas en el sistema cooperativo y un corrimiento de los plazos a las cooperativas en construcción que mantienen sus obras suspendidas ante la licencia especial de la construcción.
El presidente de la dirección nacional de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (Fucvam), Sergio Segredo, recordó que la semana pasada propusieron en una videoconferencia con la ministra Irene Moreira y sus asesores “seis meses de gracia en el pago de las cuotas de todas las cooperativas y que las viviendas en construcción no tuvieran mayores costos al final del período. La licencia en la construcción también trae aparejado que los atrasos en las cooperativas sean importantes”, señaló.
El documento que tiene la firma de la secretaria de Estado, explica que “para las cooperativas habitadas nos es imposible otorgar un período de 6 meses de gracia” y comunicó que resolvió “otorgar un período de 60 días” y para las cooperativas “que sigan pagando en fecha tendrán un beneficio del 10% de descuento”. En este caso, pasará al final del período sin moras, recargos ni multas. Asimismo la respuesta ministerial señaló que “los subsidios menores a tres meses podrán ser modificados en virtud de los cambios en los ingresos de los núcleos familiares”.
A las cooperativas en construcción no se le cargarán mayores costos, sino que se hará al final del período y precisó el comunicado que “no hay posibilidad de acceder al capital de giro subsidiado debido al déficit fiscal”.
Finalmente, “a las cooperativas en formación que deben presentar proyectos en el mes de abril se efectuó el corrimiento de plazos aconsejado por la ANV y la entrega de proyectos será el 17 de abril”.
Segredo opinó que es “una importante resolución por parte del ministerio hacia la federación y quedamos que en el mes de mayo nos volveremos a reunir para ver cómo sigue esto. Es una ayuda a los trabajadores cooperativistas de todo el país y seguiremos su monitoreo”. Según el dirigente, “esta situación de crisis que deja la pandemia se puede levantar porque para nosotros es importante la mancomunión que tenemos con todas las cooperativas. Muchas cosas van a cambiar y creemos que hay otras para conversar pero lo que está bien, está bien y debemos reconocer que la ministra y su equipo han sido contestes con el pedido”.

OLLAS Y CANASTAS

Fucvam integra la Mesa Intersocial q ue, a nivel nacional y departamental, apoya a grupos de vecinos y cooperativistas en la conformación de ollas populares y canastas de alimentos.
“La participación del sistema cooperativo en las ollas y canastas solidarias está arraigado en el pueblo uruguayo. Muchas cooperativas también resolvieron –por una cuestión de higiene– juntar alimentos, formar canastas y repartirlo a quienes hacen ollas populares o a quienes lo necesitan dentro o fuera de las cooperativas. Y hemos visto a los más jóvenes organizarse para hacerle mandados a los más veteranos o comunicarse mediante llamadas telefónicas”, detalló.

CAMPING

El Camping de Fucvam, ubicado en Costa Azul, permanecerá cerrado al público durante la Semana de Turismo ante la emergencia sanitaria. No obstante, la oenegé “No todo está perdido” que trabaja junto a la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Desarrollo Social con personas en situación de calle, utilizará el predio que cuenta con cabañas de madera y un salón comunal para albergar a unas veinte personas, anunció Segredo.