Gimnasios, ferias y sector gastronómico se preparan para ingresar “paulatinamente a nueva normalidad” en mayo

El intendente Mario Díaz acompañado por el director departamental de Salud Carlos Leoni y parte de su equipo, recibieron a representantes de las ferias de avenida Soriano y plaza Acuña de Figueroa.

La Intendencia Departamental de Paysandú coordina con diferentes sectores económicos la recuperación de la actividad a partir de los primeros días de mayo.
En la víspera, el intendente Mario Díaz, acompañado por el secretario general, Federico Álvarez Petraglia, el director departamental de Salud, Carlos Leoni, el director general de Servicios, Gastón Giles, y el coordinador de Ferias y Artesanías, César Gutiérrez, recibió a representantes de las ferias de avenida Soriano (domingos de mañana) y de plaza Acuña de Figueroa (sábados de tarde), cuya actividad no está autorizada por resolución municipal.
En ese encuentro se determinó que “de manera paulatina y con permanente evaluación se podrá retornar a la actividad en el fin de semana del 2 y 3 de mayo. No estamos pensando en que retornen todos los feriantes al mismo tiempo porque no podemos tener aglomeraciones de ningún tipo. Sí tenemos que darle la oportunidad a estos sectores que comiencen a retornar a trabajar en el marco de una nueva normalidad. Pero pensar en las ferias como antes las conocíamos, en las condiciones de pandemia resulta imposible considerarlo”, dijo Mario Díaz.
“Todos los feriantes deberán tener tapabocas, alcohol con gel para ellos y eventualmente sus clientes, mantener distanciamiento social utilizando los propios puestos para eso y no descuidar ningún detalle que ponga en peligro la situación sanitaria de la ciudad. Hay que comprender que si se tuviera la desgracia que un caso de coronavirus estallara a partir de una de las ferias, resultaría muy difícil recuperar ese espacio y su desarrollo porque seguramente el público la dejaría de lado. Para evitar eso, hay que hacer las cosas paulatinamente. Entendemos la necesidad del sector feriantes y estamos junto a ellos, pero no podemos descuidar la lucha mayor, que es contra el coronavirus”, agregó Díaz.
Con la participación de la Dirección Departamental de Salud, los integrantes de ambas ferias recibirán charlas explicativas la semana que viene, en el Mercado, coordinadas de común acuerdo con las comisiones directivas a fin de que concurra a cada charla una parte de los feriantes, que deberán mantener el distanciamiento social y utilizar tapabocas durante las reuniones.
Por otra parte, la Intendencia se reunió con el sector de canchas privadas de Fútbol 5 y hoy lo hará con los gimnasios de la ciudad. “Presentaron un protocolo bastante razonable y creo que ajustando detalles para minimizar al máximo los factores de riesgo, se puede también habilitar que vuelvan a operar”.
La semana que viene, “una de las reuniones será con el sector gastronómico que no estuvo prohibido pero claramente fue la misma comunidad la que dejó de concurrir. Para hacer las cosas bien, seguramente consideraremos un menor número de mesas, distanciadas debidamente y con algunas otras condiciones. Pero hay que volver lentamente a la actividad”, indicó el intendente.
Precisamente ayer miércoles “en la Intendencia se recibieron algunas consultas porque ha comenzado el retorno de viajeros y vendedores al por mayor, que se encontraron con que no había oferta gastronómica. Lo mismo ocurre con los hoteles, pues la gran mayoría dejó de operar temporalmente. Claro que cada empresa tiene que evaluar cuándo retomar la actividad, pero es evidente que comienza a crecer lentamente la demanda de esos servicios”, explicó después.
Asimismo, en el caso de las academias de enseñanza privada “tampoco nunca fueron prohibidas pero claramente el peligro intrínseco las llevó al cierre voluntario. La reapertura debe tener en cuenta la emergencia sanitaria. Por ejemplo, clases con 30 alumnos creo que no son razonables. Debe pensarse en un número más reducido, separado, con tapabocas en aquellos casos que se pueda y manteniendo higiene constante. Hay fórmulas que estamos seguros permitirán que paulatinamente reabran”, dijo. “Un aspecto muy importante a considerar es que entre clase y clase se realice una desinfección del lugar y su ventilación. Se viene el frío, es verdad, pero aun así debemos mantener la importancia de la ventilación de los lugares donde estemos”.

QUINCE DÍAS EN CTI

La mujer enferma de coronavirus proveniente de Nuevo Berlín que fue internada en el CTI COVID-19 del Hospital Escuela del Litoral cumple quince días en el área de cuidados intensivos. “Es un buen alerta de la dimensión de este virus, de su poder, porque han pasado dos semanas y aun no se aprecia cuándo podrá ser trasladada a sala intermedia. No está previsto aún retirarle el respirador. El coronavirus es algo muy serio que necesita de nuestro mayor esfuerzo, no solo para realizarle el tratamiento respectivo a quienes resultaron positivos, sino especialmente para que el resto de la población respete y ponga en práctica todas las recomendaciones que las autoridades sanitarias emiten”, aseguró el director departamental de Salud, Carlos Leoni.

EXTIENDEN VIGENCIA DE PERMISOS DE CONDUCIR

Ante la emergencia sanitaria del coronavirus, la Comisión Administradora del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) tomó nuevas decisiones vinculadas a la decisión del Congreso de Intendentes el 16 de marzo pasado.
Así estableció que aquellos permisos de conducir, tanto el Permiso Único Nacional de Conducir (PUNC) y anteriores que hayan vencido entre el 17 de marzo de 2018 y el 31 de enero de 2020, se consideran vigentes hasta el 31 de octubre de 2020.
Asimismo comunicará a la Comisión de Seguimiento del Sucive para que instruya a la fiduciaria República Afisa S.A., de esta modificación para que sea introducida en el sistema informático, haciendo constar los plazos y condiciones regulatorias.

SITUACIÓN ECONÓMICA DE FERIANTES

Tras presentar los resultados del primer estudio de impacto económico en Paysandú por la pandemia de coronavirus, la Intendencia de Paysandú, a través del Departamento de Promoción y Desarrollo comenzó una encuesta de evaluación de la situación en que, por la misma causa, se encuentran los trabajadores independientes como feriantes, artesanos y vendedores ambulantes. Se accede mediante un formulario de Google.docs.

SIN ACTOS EN DÍA DE LOS MUNICIPIOS

Se conmemora hoy el Día de los Municipios de América, pero a diferencia de lo que ocurre cada año ni la Intendencia ni la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeyom) realizarán actividades conmemorativas. “No descarto que más adelante en el año se pueda hacer alguna actividad que recuerde la importancia de los municipios y de los municipales pero evidentemente ahora no, estamos en emergencia sanitaria y eso está por encima de todo”, dijo Díaz.
Cada 24 de abril se realizaba un acto en recuerdo de los funcionarios municipales fallecidos. También se hacía un reconocimiento a los trabajadores que desde el 24 de abril anterior se habían jubilado. Adeyom hizo hincapié en reconocer “a los trabajadores organizados en nuestro sindicato, que hacen vida dedicada a tan noble y trascendente tarea al servicio y la construcción colectiva de la sociedad, con responsabilidad y con la humildad que nos desempeñamos diariamente como servidores públicos. Con empatía y solidaridad con nuestros vecinos ante la emergencia sanitaria a consecuencia de la pandemia que azota a la sociedad toda”.