Gobierno confirmó la sexta muerte por coronavirus; procesaron 145 análisis, 139 negativos y 6 positivos

El fallecido por COVID-19 fue un hombre de 84 años con varias patologíasprevias que se había contagiado de un pariente que llegó del exterior.

(MONTEVIDEO PORTAL- SUBRAYADO)
El Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) confirmó este domingo la sexta muerte de un uruguayo por coronavirus: un hombre de 84 años que estaba internado en la Asociación Española y que tenía varias patologías previas.
Según informó el periodista de Subrayado Eduardo Preve, el paciente fue uno de los primeros en ingresar a la mutualista, pero había mejorado. Fue dado de alta y ayer reingresó con varias complicaciones: tenía neumonía, infección bacteriana y coronavirus. El paciente se habría contagiado luego de estar en contacto con un pariente que había regresado desde el exterior.
A partir de ahora, el Ministerio de Salud Pública no informará individualmente por las muertes que se produzcan, y toda la información se centrará en el reporte del Sinae. Según el último informe de situación del Plan Nacional Coronavirus, se procesaron 145 análisis, con 139 resultados negativos y 6 positivos.
Desde el 13 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria, se han procesado 5.208 test, con 4.802 resultados negativos y 406 positivos. De los 406 casos positivos confirmados de COVID-19 por medio del test de diagnóstico en todo el territorio nacional, 14 se encuentran en cuidados intensivos y 1 en cuidados intermedios.
Del total de casos positivos confirmados, 51 corresponden a personal de la salud. Según los últimos datos, hay 104 pacientes recuperados.
Los departamentos con casos confirmados siguen siendo: Canelones, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto y Soriano.

CUPÓN PARANO INCLUÍDOS

(RADIO URUGUAY)
El gobierno anunció que habrá un cupón canasta para las personas que no están incluidas en ninguna prestación social. Será de 1.200 pesos y la persona debe canjearlo por mercadería en una única vez. Para poder acceder a esta ayuda las personas deberán registrarse por el 0800 7263, de lunes a viernes de 9 a 21 horas o mediante la web del Mides (http://mides.gub.uy).
“A los usuarios validados, les llegará un cupón para canjear por alimentos en comercios adheridos, a través de una aplicación desarrollada por Antel y BROU, denominada TuApp”, detalló el Sistema Nacional de Emergencias. Por otra parte, se informó que ASSE brindará apoyo psicológico por teléfono. Habrá un servicio de contención con personal especializado las 24 horas, adelantaron.

SMU RECLAMA ORGANIZACIÓN PARA TESTS

(LA REPÚBLICA)
El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) emitió este domingo un comunicado titulado “¿Por qué no se realizan la cantidad de tests diagnósticos que fueron anunciados y son necesarios?”, refiriéndose al anuncio del Poder Ejecutivo de multiplicar la cantidad de test disponibles para detectar casos de coronavirus.
Para los trabajadores existió una “serie de factores” a raíz de la “ausencia de una definición clara sobre a quiénes debería realizarse”. Para el SMU, “esta definición no es clara ni para los médicos ni para las instituciones prestadoras”.
Asimismo, el sindicato cataloga a la tecnología utilizada como “incipiente” y que no está “libre para todo el sistema” a pesar de que “la realización de los tests fue colocada en el Plan Integral de Atención en Salud (PIAS), aún no ha sido reglamentada y su uso queda a criterio de cada institución”.
El SMU propone entonces implementar puestos de testeo ambulatorios, domiciliarios y un sistema para el Interior del país con “cuatro centros de referencia de realización de miles de tests y una distribución del transporte hacia esos centros”.
Este martes, el sindicato se reunirá con el Ministerio de Salud Pública, la Junta Nacional de la Salud, la Federación Médica del Interior, prestadores integrales de Montevideo e Interior, ASSE y la Cámara de Emergencias Móviles, para tratar este tema.

BROU EXHORTA A EVITARA GLOMERACIONES

(SUBRAYADO)
El Banco República exhorta a los titulares de cuentas de sueldos y pasividades en la institución, a evitar aglomeraciones utilizando las alternativas de eBROU y AppBROU, o pago mediante tarjeta de débito Redbrou. Por otra parte, el banco aseguró la atención durante lunes y martes de Semana de Turismo.
El BROU recuerda que con la tarjeta Redbrou se pueden realizar hasta 10 retiros sin costo en su red de 430 cajeros automáticos en todo el país y en los locales de Abitab y Redpagos, y que en la plataforma eBROU pueden canalizarse consultas de movimientos, transferencias, préstamos, pago de facturas y otros.
A través de Multipagos eBROU o AppBROU se pueden pagar facturas de servicios públicos o privados sin salir del domicilio, en forma segura durante las 24 horas.