Gobierno, médicos y prestadores de salud acordaron garantizar acceso a test de COVID-19 a toda la población

La Justicia formalizó a un hombre con COVID-19 que quiso abrazar y le tosió en la cara a una auxiliar de servicio del hospital de Rivera.

(ECOS-MONTEVIDEO PORTAL)
El Ministerio de Salud Pública anunció la implementación de un protocolo de acción para los profesionales médicos en el tratamiento del coronavirus COVID-19. El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, destacó que los kits de diagnóstico estarán disponibles para todos los prestadores de salud y podrán ser aplicados a todos aquellos pacientes que lo necesiten.
“Este tipo de reuniones no son comunes, muchas veces hay intereses contrapuestos, pero acá todos dejaron los intereses en pos del interés nacional”, destacó Delgado.
El Sindicato Médico del Uruguay había cuestionado las cifras de pruebas de diagnóstico realizadas y había pedido públicamente un testeo masivo para combatir la propagación del virus.
Luego del encuentro, el presidente del sindicato, Gustavo Grecco, bajó el tono de la polémica y se alineó a las directivas del gobierno. “Los médicos estamos alineados al MSP. Acá no hay intencionalidades políticas. Estamos todos en este barco desde el rol que nos toca pero en la misma dirección. Tenemos que pasar esta tormenta con el menor daño posible”, afirmó.
Del encuentro participaron el Sindicato Médico del Uruguay, la Administración de Servicios de Salud del Estado, la Cámara de Emergencias Móviles, la Junta Nacional de la Salud, la Federación Médica del Interior y prestadores de salud de todo el país. “Aquellos que necesiten test van a ser testeados y aquellos que necesiten atención médica la van a tener”, aseguró Delgado en conferencia de prensa.
El secretario de Presidencia dijo además que se trabaja de forma conjunta con el Ministerio de Economía “para facilitar” las compras de insumos médicos para el testeo y tratamiento. “El gobierno hizo todo lo necesario para estar entre los países que antes y mejor trató este tema. Uruguay tiene hoy una tasa de prevalencia diferente a la que podría esperarse. Que esto se consolide y salir cuanto antes de esto depende de cada uno de los uruguayos”, remarcó.
En tanto, el Sistema Nacional de Emergencias divulgó en la noche de este martes el informe sobre el estado de situación de la propagación del coronavirus en Uruguay. Durante esa jornada se realizaron 342 test, con 333 resultados negativos y nueve positivos.
Desde el pasado 13 de marzo, cuando se detectaron los primeros cuatro casos y se declaró la emergencia sanitaria, se realizaron 5.727 test, con 5.303 resultados negativos y 424 positivos. De ese total, catorce pacientes están en cuidados intensivos y cuatro en cuidados intermedios. Además, el gobierno anunció la séptima muerte por esta enfermedad: un paciente de 84 años que estaba internado en Maldonado.
Del total de casos confirmados, 59 están dentro del personal de salud y, según los últimos datos, hay 150 pacientes recuperados. Los departamentos con positivos son Canelones, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto y Soriano.

FUNCIONARIOS DEL MACIEL EN CUARENTENA

(SUBRAYADO)
Unos 26 funcionarios del Hospital Maciel se encuentran en cuarentena y a la espera del resultado del test de coronavirus tras un error de protocolo con un paciente que dio positivo a COVID-19. Silvia Machado, del sindicato del Hospital Maciel explicó que “el paciente fue ingresado el pasado sábado a la puerta de la Emergencia. En primera instancia lo habían aislado pero luego le sacaron el aislamiento y lo ingresaron a sala. Se le hizo el test de COVID, que ayer dio positivo”.
“Lo que estamos denunciando nosotros es la falla de protocolos de prevención y de la atención de este tipo de pacientes”, señaló. “Hoy por hoy con este resultado tenemos 26 funcionarios en cuarentena: 15 (que tuvieron contacto) de forma directa y 11 de forma indirecta, a los que se les está realizando el test”, sostuvo la integrante del sindicato.
El Maciel cuenta con una plaza de 20 camas para pacientes de COVID, a lo que se suman 6 camas de CTI. “Es un área sumamente preparada de un equipo multidisciplinario”, explicó la vocera del gremio. “Entendemos que aquí hubo una falla del personal multidisciplinario que atiende este tipo de pacientes”, concluyó.

IMPUTARON A PACIENTE QUE INTENTÓ ABUSAR DE AUXILIAR

La fiscal de Rivera, Bárbara Zapater, imputó a un hombre –con diagnóstico de COVID-19– por reiterados delitos de desacato, uno de ellos en concurso formal con un delito de violencia privada. La fiscal solicitó internación domiciliaria por 120 días, otorgando la sede por 30 días. El parte policial del hecho, al que accedió Montevideo Portal, revela que la mujer concurrió al sector de medicina, a fines de realizar tareas de limpieza en una habitación donde se encontraba aislado un paciente diagnosticado como positivo con el virus COVID-19.
La mujer dijo que en momentos en que realizaba la limpieza el paciente comenzó a decirle piropos, como por ejemplo: “qué bonita que sos”. La víctima relata que en determinado momento el hombre se levantó de la cama y la abrazó. La mujer lo empujó y el sujeto le tosió a aproximadamente 50 centímetros de su rostro.
La auxiliar de servicio –que realizaba sus tareas con tapabocas y guantes de goma– se retiró de la habitación, concurriendo al sector de emergencia, donde le explicó al responsable lo sucedido. Comenzó a cumplir cuarentena a raíz de los hechos narrados, mientras aguarda los resultados del test.

ECHEVARRÍA NUEVA PRESIDENTA DEL BHU

La abogada Casilda Echevarría será la nueva presidenta del Banco Hipotecario del Uruguay y su venia ya fue enviada a la Cámara de Senadores por el presidente Luis Lacalle Pou. Echevarría es una prestigiosa abogada que fue subdirectora de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera y se desempeñó como coordinadora de los equipos técnicos del senador nacionalista Juan Sartori.
Vinculada al holding argentino liderado por la familia Eurnekian y acostumbrada al trato con los periodistas, producto de su exposición en radio, Echevarría confirmó en diálogo con Ecos el ofrecimiento para hacerse cargo del BHU y expresó que no daría declaraciones públicas hasta tanto no sea confirmada en el cargo.
El presidente Luis Lacalle Pou también envió al Senado la venia para que la abogada Mercedes Aramendía asuma su cargo al frente de la Ursec.
Aramendía es profesora e investigadora y trabajó como asesora en firmas como Telefónica y en organizaciones como Internet Society, la Cámara Fintech de Uruguay, la Cámara de Telecomunicaciones del Uruguay y KPMG.

INVESTIGAN MUERTE DE HOMBRE EN CANELONES

Funcionarios del Departamento de Homicidios junto a efectivos de Policía Científica y de la Seccional 16ª de la ciudad de Suárez, en el departamento de Canelones, están trabajando para aclarar la muerte de un hombre que apareció sin vida este martes.
Según indicaron fuentes de la Jefatura de Canelones, la Policía dio cuenta de este evento tras un llamado telefónico de los vecinos, quienes denunciaban que había un cuerpo flotando en las aguas. Posteriormente, los funcionarios se hicieron presentes en el lugar constatando la situación. Se trataba de un hombre mayor de edad que hasta el momento no fue identificado. Ahora, la investigación del caso se encuentra a cargo de la Fiscalía.