Habilitaron tres camas para pacientes con COVID-19; hay una persona internada

Ya están prontas las tres primeras camas de Tratamiento Intensivo en el Hospital Escuela del Litoral (HEL) específicas para casos graves de infectados por el coronavirus COVID-19. En breve se habilitarán también otras dos camas, con lo que para casos graves habrá cinco cupos, según dijo a EL TELEGRAFO la directora técnica del HEL, doctora Janette Castro. Las salas están equipadas con 9 ventiladores, 6 monitores y 3 carros de reanimación, además de los elementos habituales de un CTI.
Castro agregó que también “está pronta el área para enfermos moderados; tenemos 21 camas con el equipamiento completo para este tipo de atención. En Pediatría tenemos un área para sospechosos de COVID-19 y los vamos agrupando en diferentes habitaciones, donde ya hubo internación de casos sospechosos. También en Neonatología se destinó un área separada físicamente del resto de Neonatología, donde ya se instalaron dos incubadoras para menores de un mes, con el equipamiento completo para cuidados moderados”.

CINCO EN EL CTI POLIVALENTE

Especificó que “en CTI tenemos cinco camas polivalentes, donde ingresan pacientes médico quirúrgicos y de otras patologías, excepto las respiratorias. Si se presentan esos casos ya tenemos tres camas y podemos habilitar dos más, por lo que serían cinco camas solo para COVID-19 y estamos gestionando algo de equipamiento que nos está faltando”.
El procedimiento es que “ingresamos a los pacientes con problemas respiratorios, se les hace el test que se envía al laboratorio en Salto y en 24 horas tenemos el resultado. Si es negativo pasa al polivalente y si fuera positivo queda en la sala, pero en Paysandú no tenemos casos autóctonos, está solo la señora de Fray Bentos que aún continúa internada. Hay una enfermería especial para COVID, con una licenciada y un médico que atiende solo estos pacientes, es otro médico diferente al que está en el CTI polivalente. Los médicos referentes de CTI son los doctores Jorge Pinazzo y Luis Gómez”.

INFORMES A FAMILIARES POR VIDEO LLAMADA

Adelantó que “ellos son quienes dan los informes de los pacientes que están en CTI a sus familiares, y ahora se hace telefónicamente a mediodía, pero se está implementando la posibilidad de hacer los informes por video llamada para que sea más personalizado, ya que no se permiten visitas”.
Por otra parte, y sobre la preparación del personal, la doctora Castro dijo que para atender estos nuevos casos “se han hecho ateneos (reuniones técnicas) por la plataforma de video Zoom con médicos de Montevideo, Mercedes y varios departamentos. Participaron profesores de cátedra de Infectología, con lo que se logra aprendizaje e intercambio de experiencias entre los profesionales de la salud. Es una actividad educativa donde participan infectólogas, intensivistas, microbiólogos, licenciadas y enfermeras. Es bueno porque hay mucho compromiso y sacrificio para mejorar la calidad de atención”.