“Hasta cuándo vamos a seguir así no lo sabemos, las costumbres de los uruguayos van a cambiar” dijo el presidente Lacalle Pou

"En estos tiempos que vienen va a haber una nueva normalidad. La estamos probando, ejecutando en base a estudios, a la ciencia, al conocimiento del sistema de salud y al respaldo que tiene el sistema de salud", dijo el presidente.

(EL PAÍS-TELENOCHE)
El presidente Lacalle Pou anunció en conferencia de prensa que son 508 los casos confirmados de COVID-19 y el fallecimiento del tripulante filipino del crucero Greg Mortimer.
Por otra parte son 542 las escuelas rurales que volverán a abrir sus puertas el próximo miércoles, explicó el presidente. Para esto se tomaron en cuenta varios elementos, agregó. “Este miércoles van a dar inicio esas 542, el miércoles 29 va a haber otra cantidad y así sucesivamente”, indicó. Las medidas que hoy se están tratando de tomar son “consecuencia directa” de aquellas tomadas después de los primeros casos del 13 de marzo, dijo Lacalle Pou. “Apelo a la libertad. Creo que el uruguayo es una persona que ama la libertad y que en momentos difíciles de su historia se abraza a ella y la cuida. Tengo que decir con orgullo que por ahora lo ha sabido hacer”, comentó.
“En estos tiempos que vienen va a haber una ‘nueva normalidad’. La estamos probando, ejecutando en base a estudios, a la ciencia, al conocimiento del sistema de salud y al respaldo que tiene el sistema de salud”, dijo el presidente. Los que van a iniciar sus actividades “tienen que acostumbrarse a este distanciamiento”, indicó el presidente. “Hasta cuándo vamos a vivir así no lo sabemos. Las costumbres del mundo y de los uruguayos van a cambiar”, planteó.
A su turno el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, dijo que “no se van a dar pasos adelante hasta no tener chequeos de lo que se está haciendo”, y que estos serán “pasos cortos”.
“Nos vamos a ir acostumbrando culturalmente, pero eso es lento”, agregó Alfie, tras el anuncio de que un grupo de expertos –timoneado por el director de la OPP– asesorará al gobierno.
“Tenemos en Río Grande del Sur alguna preocupación. Mañana vamos a hablar con Cancillería para ver alguna medida espejo que haya que tomar”, dijo el presidente.
Ante la pregunta de qué opinaba de los dichos del senador Guido Manini Ríos sobre los procesamientos de militares retirados por delitos cometidos durante la dictadura, Lacalle Pou dijo: “Todo el mundo está en su derecho a dar su opinión. Nos basamos en los dictámenes de la Justicia y así vamos a seguir adelante”.
Cuando las preguntas se refirieron al retorno de la actividad en las escuelas rurales, Lacalle Pou pasó la palabra al presidente del Codicen Robert Silva que explicó que “se ha estudiado la realidad de cada centro educativo, tanto los más alejados como los más cercana a centros poblados. El traslado de los docentes es un tema fundamental ya que el transporte público ha disminuido mucho. También las cuestiones vinculadas a la higiene y a la distancia que deben tener los estudiantes. Los centros educativos que puedan cumplir con todos esos requisitos son los que comenzarán a trabajar”.
Opinando también sobre el tema, el presidente Lacalle Pou expresó que “después de estudiar el tema de quiénes eran los más perjudicados por la falta de clases, llegamos a la conclusión que son precisamente los niños más aislados del medio rural de menor nivel socioeconómico. De ahí que ese elemento se tuvo en cuenta para decidir el comienzo de clases”.
Por otro lado, el presidente también refirió al proyecto de ley de urgencia que se apresta a enviar al Parlamento. Dijo que “hay que cumplir un compromiso establecido en la campaña electoral”. “Estamos convencidos que este instrumento es bueno para el país”, agregó el mandatario. “A partir del jueves será el ingreso formal al Parlamento”, indicó.
El presidente dijo que hacía poco menos de una hora había hablado con el presidente del Pit Cnt, Fernando Pereira, en relación a los actos del 1° de Mayo que la central sindical decidió. El presidente volvió a decir que la cadena nacional es una herramienta “anticuada”. Si hubiera sido una cámara empresarial la que hubiera hecho la solicitud “era exactamente la misma la respuesta”, dijo.

ELECCIONES DEPARTAMENTALES SE REALIZARÁN EL27 DE SETIEMBRE

(SUBRAYADO-ECOS-RADIO MONTECARLO)
La Corte Electoral aprobó este viernes por unanimidad la fecha de las elecciones departamentales y municipales, para el domingo 27 de setiembre.
El numeral 9 del artículo 77 de la Constitución, establece que los comicios deben realizarse el segundo domingo de mayo, pero debido a la situación sanitaria que atraviesa el país por el coronavirus, los partidos políticos acordaron aplazarlas. La Corte Electoral había hecho llegar el 17 de marzo a los tres principales partidos un documento en el que el organismo adelantaba que “no puede asegurar el normal desarrollo del proceso y de la jornada electoral del 10 de mayo”. La primera conclusión a la que se arribó, es que en un escenario cambiante día a día, las medidas sugeridas por las autoridades para evitar la expansión del COVID-19, afectaban el cronograma de tareas aprobado oportunamente para la organización de las elecciones departamentales y municipales.
El 2 de abril, el Parlamento aprobó la ley que facultaba a la Corte Electoral a prorrogar la fecha de los comicios y se había establecido como máximo, no más allá del domingo 4 de octubre.
Finalmente, y en el límite del plazo de 15 días establecido, las autoridades del organismo electoral fijaron las elecciones departamentales y municipales para el 27 de setiembre. El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, dijo a radio Monte Carlo que el 4 de octubre hay elecciones en Brasil, razón por la cual se decidió la fecha de setiembre.