Hoy se presentan trabajadores de la construcción en las obras; cumplirán protocolos de seguridad

En todo el país, la reactivación de la industria tambiénse refleja en barracas, ferreterías y negocios anexos.

Los trabajadores de la construcción se presentarán hoy en todas las obras que se están desarrollando en el país, tras el acuerdo alcanzado entre las empresas, los trabajadores y el gobierno. No obstante, se cumplirán algunas condiciones, por ejemplo que los obreros usarán tapabocas y respetarán las distancias entre ellos.
Al respecto, el dirigente sanducero Carlos González aseguró a EL TELEGRAFO que “nosotros creemos que no están dadas las condiciones, pero está claro que el trabajador necesita trabajar, y el sector empresarial quiere reactivar las obras, que están paradas desde hace más de 20 días. Los virus se concentran en los lugares de trabajo, en los comedores y vestuarios, que habrá que acondicionar. Y muchas veces en una pieza de cuatro por cuatro están trabajando cinco o seis obreros. Por eso pretendemos que se haga una desinfección en la obra que puede llevar uno o dos días, y si bien todos los trabajadores se van a presentar, hay que esperar hasta que las condiciones estén dadas”.
González estableció diferencias entre “las obras chicas locales” y “en Treinta y Tres que van a ser 800 trabajadores, o en la de UPM que van a hacer, con 400 trabajadores y en esos casos debe controlarse si los compañeros tienen síntomas como fiebre”.
Detalló que “estamos hablando de 45.000 trabajadores que entrarían el lunes a trabajar por lo que los lugares de trabajo deben estar desinfectados, porque si no, con esta realidad, se puede generar un caos, y no solamente en el trabajador de la construcción, sino que la construcción es más, hay 45.000 aportando al BPS, pero hay que ver todo lo que mueve la industria, que pone en funcionamiento las barracas, los camioneros y demás”.

EL ACUERDO ALCANZADO

Según se definió, se reanudan las obras de construcción, que son algunas decenas de obras chicas en Paysandú pero unas tres mil en todo el país, pero “bajo estricto protocolo de seguridad sanitaria”, por lo que deberán utilizar tapabocas y guardar una distancia mínima de un metro en el lugar de trabajo.
En caso de tener síntomas, deberán retirarse de las obras y gestionar su atención en el prestador que corresponda. Si es un caso sospechoso o confirmado, recibirá un subsidio en dinero del Fondo Social de la Construcción por al menos 14 días, y lo mismo en caso de ser parte de los grupos de riesgo, como mayores de 65 años o tener alguna de las enfermedades que hacen peligrar la vida del trabajador en caso de infectarse y no estar cubierto por el sistema de salud al no haber registrado el mínimo de jornales necesarios.
En esta situación, “recibirán entre 16.000 por quincena y 23.000 pesos por mes –según sea el caso– y esa partida será para quedarse en su casa y hacer la cuarentena. Lo mismo para aquellos compañeros, ojalá que no se dé, que presenten algún síntoma y los manden a hacer cuarentena y junto con él, a todos los compañeros de una cuadrilla o incluso a toda la obra; este fondo cubrirá el período de cuarentena de 14 días”.