Alquileres comerciales accederán a una bonificación por tres meses

La aglomeración frente a la sucursal BROU sigue sin solución. El intendente Mario Díaz no logró comunicarse con el Presidente del banco. “Dijo que tiene mi número y me va a llamar”, indicó.

La Cámara de Inmobiliarias de Paysandú (Cainpa) trabaja para que los propietarios de locales comerciales cuyos inquilinos atraviesan dificultades financieras provocadas por la epidemia de COVID-19 accedan a una plan bonificado de pago, con descuentos durante los próximos tres vencimientos, que se cobrarán sin intereses en los tres últimos meses del año.
“Desde el primer momento se actuó con diligencia, en concordancia con la parte jurídica, para establecer acuerdos entre propietarios e inquilinos a los efectos de poder ayudar en estos momentos difíciles” disparados por la epidemia de coronavirus , indicó el presidente de la entidad, Walter Garré.
En las últimas horas –además– fue recibido por el intendente Mario Díaz, que mediante decreto establece beneficios adicionales para propietarios y en algunos casos inquilinos.
El presidente de Cainpa explicó que “por lo general cuando un comercio plantea una dificultad es usual que se negocie con el propietario y muchas veces se llega a un acuerdo. En el caso de esta emergencia sanitaria ante el COVID-19 se acordó para los casos en que sea necesario una reducción importante durante abril, mayo y junio. La quita será abonada con los alquileres de octubre, noviembre y diciembre sin intereses. Es una facilidad que otorgan los propietarios a los comerciantes, especialmente a aquellos comercios que han tenido que cerrar por un tiempo y formalmente no pueden operar”.
“Formalmente se está dando una mano por ese lado digamos. Obviamente como cámara de inmobiliarias seguimos monitoreando la situación y atentos a las medidas que puedan tomar los gobiernos nacional o departamental”, subrayó.
Explicó además que el pago parcial “es una medida que beneficia a los propietarios porque los inquilinos titulares de comercios que tuvieron que cerrar, así como los que han visto caer sus movimiento comercial, con este plan pueden mantener el cumplimiento del pago de los alquileres de modo bonificado. Así también se evita el cese de actividad en un número mayor de empresas”.
Asimismo, Garré destacó que “hay que tener en cuenta que la mayoría de los propietarios tienen incorporado en su presupuesto lo que reciben de renta, situación que en los últimos 15 a a 20 años se fue consolidando”, lo que deja en claro “que el esfuerzo es real, porque al tener los gastos asociados a los ingresos que esperan recibir; si no los obtiene, también deben hacer frente a determinados inconvenientes”.

“INTENDENCIA INCORPORA MEDIDAS PARA COMERCIANTES”

El intendente Mario Díaz confirmó el encuentro con el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Paysandú (Cainpa) Walter Garré. “La Intendencia, como ha venido accionando desde el mismo 14 de marzo, apenas horas después de la advertencia a nivel nacional, mediante un decreto –actualmente un proyecto, porque la Junta Departamental continúa inactiva atento a la emergencia sanitaria– incorpora medidas que contribuyen también a beneficiar a los comerciantes en general y particularmente a aquellos que se enfrentan a una realidad compleja, ya sea por cierre temporal como por caída de ventas”, aseguró Díaz.
Díaz recordó que ese decreto propone “bonificaciones en tasas, impuestos y precios que gravan las actividades económicas, bonificaciones que deberán ser proporcionales a su impacto en las diferentes escalas”. Las empresas pueden ser monotributistas, micro, pequeñas, medianas y grandes.
De este modo, el gobierno departamental determinó una serie de “medidas concretas y excepcionales a efectos de contribuir con aquellos sectores que han sufrido y están sufriendo un impacto negativo de las consecuencias económicas de la pandemia”.
Elogió asimismo “la respuesta que ofrecen las inmobiliarias en respuesta a la emergencia. Hay una voluntad de las inmobiliarias para que eso se vea reflejado en la consideración en los alquileres”. La Intendencia dispone la bonificación de de la Contribución Inmobiliaria, Tasa de Higiene Ambiental, Tasa Bromatológica, Regulación del Espacio Público, Decks y Mesas y Sillas, Letreros y Avisos y Tasa de Recolección de Residuos. Dependiendo del porte de la empresa y con la condición que se encuentren al día en el pago de esos tributos la quita será del 100%, 50% o 25%.
Esta quita fiscal “fue muy bien recibida por el presidente de Cainpa; le pareció una buena iniciativa que, junto a la que lleva adelante la propia Cámara Inmobiliaria, permitirá aportar decididamente al mantenimiento del comercio sanducero. Aunque la Intendencia sufre una reducción en la recaudación, creo que es una acción enfocada en la emergencia”, dijo el Intendente Departamental.

GOOGLE DEMUESTRA MAYOR MOVILIDAD DE SANDUCEROS

El último Informe de Movilidad Comunitaria de Google permite comprobar que durante los primeros diez días de abril en Paysandú hubo mayor desplazamiento de personas incluso en aquellos lugares con prohibición de uso, como los espacios públicos. La excepción fue los lugares de trabajo que perdieron actividad en un 13% adicional en un mercado laboral ya muy deprimido. En tanto, el desplazamiento residencial tuvo escasa variación.
Como fuera informado, el estudio que realiza Google se basa en los datos de quienes que han optado por la ubicación Historial de su cuenta de Google, por lo que los datos representan siempre una muestra de usuarios. El valor medio para el día correspondiente de la semana se obtiene con los datos recogidos entre el viernes 3 y el viernes 6 de febrero, promediando esos valores.
Considerando el informe emitido el 29 de marzo con el del 11 de abril, es notorio cómo los sanduceros han salido a la calle, especialmente a realizar compras, pero también por paseo.
En lo que tiene que ver con Comercio Minorista y Recreación, el último dato indica que comparado con el valor medio el tránsito de personas disminuyó un 57%. Pero el valor anterior indicaba una baja del 68%.
En Supermercados y Farmacias se aprecia la mayor diferencia. El último dato (11 de abril) indica un aumento del 3% con relación a la movilidad de enero-febrero y contrasta vivamente con el último valor anterior (29 de marzo) cuando el valor era de -22%.
En el caso de Paseos Públicos y Parques, pese a que en Paysandú no está habilitada su utilización, hubo un claro aumento de personas en ellos al 11 de abril, cuando el guarismo de Google fue de -69%. Mayor cantidad de personas en plazas y parques que al 29 de marzo, cuando el valor era -75%.
El tránsito peatonal por calles también aumentó. La reducción con respecto al valor medio al 11 de abril fue de -68%, mayor al 29 de marzo, cuando era de -78%.
El movimiento denominado residencial, en alrededores del lugar donde se vive, la variación fue muy pequeña pero a la baja. Al 11 de abril el registro era de +16%, dos por ciento menos que al 29 de marzo (+18%).
Finalmente, en el área laboral se registró una caída más pronunciada. Al 29 de marzo –siempre comparando con el valor medio– la variación de trabajadores en sus lugares de empleo era del -23%. Al 11 de abril en tanto, aumentó al -36%.

DIPUTADA BOTTINO TAMBIÉN PIDE POR FILAS EN EL BROU

La diputada Cecilia Bottino sumó su esfuerzo al del intendente Mario Díaz y en las últimas horas envió una carta al presidente del BROU. Salvador Ferrer, cuyo contenido compartió en sus redes sociales. “A lo largo de estas semanas hemos observado, con preocupación, como han crecido las colas de espera frente a la diferentes sucursales de la institución por usted dirigida.
A su vez, hemos constatado que dichas filas de espera se caracterizan por una importante presencia de personas mayores”, indicó la diputada por el Frente Amplio.
“Es a partir de todo esto, tomando en cuenta la emergencia sanitaria en que nuestro país se encuentra inserto y recordando, a su vez, que el grupo de mayor riesgo es aquel constituido por las y los mayores de 65 años, que entendemos central hacer llegar nuestra preocupación”, destacó más adelante.
“Sabemos que estas circunstancias resultan desafiantes para todos los espacios institucionales, pero confiamos en que el BROU se encuentre diseñando las estrategias para minimizar la exposición a riesgo de tan delicado sector de la población”, subrayó Bottino.

DESINFECCIÓN SIGUE ADELANTE; ESTA MADRUGADA 18 DE JULIO

La Intendencia continúa la desinfección con hipoclorito de sodio al 2% de espacios públicos con alta densidad de tránsito peatonal, con la intención de minimizar la propagación del coronavirus. En la víspera el trabajo se realizó en unas 35 paradas de ómnibus, coordinadas con Copay que es quien tiene el tráfico de cada una de ellas.
Esta madrugada –desde las 4– se llevaría a cabo la desinfección de calle 18 de Julio. Además de utilizar hipoclorito se agregaría creolina, un desinfectante muy poderoso de origen natural, compuesto por fenol (ácido fénico) y cresol (ácido cresílico), residuo de la esencia de trementina que se extrae de la destilación seca de la madera.
Ya se ha desinfectado en varias partes de la ciudad. Una de las áreas primordiales es aquella en la que hay supermercados, autoservicios o grandes almacenes. En ese sentido se intervino en Avenida Brasil y Zelmar Michelini; Bulevar Artigas y Washington; zona sur de calle Independencia; Zorrilla de San Martín y Andresito; Andresito y Vizconde de Mauá; Montevideo y Florida; Cerrito e Ituzaingó; Rincón y Vizconde de Mauá; Sarandí y Setembrino Pereda; Setembrino Pereda casi Leandro Gómez.
El trabajo es realizado por funcionarios de Limpieza y Talleres en coordinación con las direcciones de Tránsito, Higiene y Espacios Públicos Integradores.
Estos equipos también trabajaron en la ubicación de las oficinas públicas de UTE, OSE, Antel y en la zona de cajeros automáticos de la Red BROU. Asimismo, se desinfectó el área de ingreso al Cementerio Central y las plazoletas ubicadas en 19 de Abril y Sarandí, y en Setembrino Pereda y Florida. Las intervenciones incluyen parte de la calzada, aceras, puertas y explanadas de ingreso. Asimismo se desinfectaron los alrededores de locales de cobranza ubicados en Zorrilla y Sarandí; Artigas y Montecaseros; Luis Alberto de Herrera y Leandro Gómez; Florida y 19 de Abril y en barrio Pay Cap. Esta campaña de desinfección comenzó en aceras del Hospital Escuela del Litoral, extendiéndose el operativo de manera paulatina.

EMPADRONAMIENTO DE 0 KM POR WEB DEL SUCIVE

El empadronamiento de vehículos 0 kilómetro que se venía realizando de manera online a través de la página web de la Intendencia de Canelones, se puede ahora realizar directamente desde la página web del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) –www.sucive.gub.uy– en el apartado Trámites y Pagos seleccionando la opción Permiso de Circulación.
No obstante, debido a que por el sistema remoto anterior (a través de Canelones) hay trámites en proceso en todas las intendencias, se determinó que todos aquellos que ingresen al Sucive para empadronar vehículos nuevos recibirán primero un Permiso de Circulación por única vez válido por 60 días, que se obtiene al culminar el formulario online.
El director de Tránsito, Leonardo Rivero, confirmó que “se ha variado desde esta semana el sistema, pasando directamente a la página del Sucive, donde sin necesidad de registro de usuario se puede seleccionar el departamento y completar todos los datos. La solicitud nos llegará directamente a nuestro departamento”.
En el caso “de quienes iniciaron el trámite en la web de Canelones, los estamos procesando y una vez terminados, previa agenda, se deberá proceder a la firma del expediente y la entrega de libreta de propiedad y chapa matrícula”.
Una vez terminada esa etapa, se hará lo mismo con quienes acceden en estos días al Permiso de Circulación hasta que la situación se normalice. En el caso de la Intendencia de Paysandú está procesando 50 nuevos empadronamientos.
Otro trámite que puede hacerse a través de la página del Sucive es el reempadronamiento de vehículos con matrícula de otro departamento. La opción a elegir en ese caso es Reempadronamiento. Un aspecto a tener en cuenta es que la Patente de Rodados comienza a pagarse desde el día en que se efectúa la solicitud no desde cuando se termina el trámite.

RETOMA ACTIVIDAD POLICLÍNICA SAN FÉLIX

La Dirección de Desarrollo Humano y Social informó que la policlínica San Félix, a partir de esta semana retoma la actividad, realizando controles y repetición de medicación para enfermos crónicos, control de niños y los días viernes entrega de medicamentos. La atención será por agenda y se entrega tapabocas a los usuarios que no tengan.
Asimismo Guadalupe Caballero, integrante del equipo del diputado Nicolás Olivera, solicita que teniendo en cuenta que el transporte público está interrumpido hasta nuevo aviso, la zona sea tenida en cuenta para una vacunación contra la gripe. “Para personas que viven lejos de los centros en los que se realiza la inmunización, tales como San Félix y Nuevo Paysandú, sería oportuno que se dispongan algunos días para realizar dicha vacunación en esos lugares”, indicó y agregó que “estas policlínicas vienen trabajando muy bien con los extremos cuidados para evitar la propagación del coronavirus”.