INAC transfiere “el monto de dinero más importante de su historia”, dijo Mattos

Mesa que participó de la conferencia, que se realizó en forma virtual.

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), ingeniero agrónomo Fernando Mattos, señaló que se transferirán al Fondo Coronavirus, en una negociación que deberá establecer en qué plazos, luego de que se detecte el instrumento legal para hacerlo, el equivalente a U$S 20 millones, subrayando que “es el mayor aporte que hizo el INAC en su historia”.
Tales apreciaciones fueron vertidas en el marco de una conferencia de prensa junto con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, el ministro de Desarrollo Social Pablo Bartol y el director del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), Ignacio Elgue.
Se destacó que la fuente de financiamiento del INAC proviene exclusivamente del sector privado; fondos que aportan productores, industria frigorífica, comerciantes y consumidores. Luego de recaudados –mayoritariamente por el 0,6% de las exportaciones y el 0,7% del mercado interno en forma de impuestos–, estos fondos se transforman en públicos y son destinados al cumplimiento de lo que determina la Ley 15.605 de creación del Instituto Nacional de Carnes.
Estos recursos son los que le permiten al Instituto desarrollar su cometido que, de acuerdo con la normativa, es promover, regular, coordinar y vigilar las actividades de producción, transformación, comercialización, almacenamiento y transporte de carnes bovina, ovina, de ave, suina, sus menudencias, subproductos y productos cárnicos, entre otros.
INAC informó que el monto que se aportará se determinó luego de estudiar los números del instituto, de acuerdo a la nueva realidad del mercado y las previsiones de menores ingresos en el futuro próximo. De esta forma, se estableció el máximo aporte posible, sin menoscabo del funcionamiento, plan de inversiones, proyectos y esfuerzo adicional requerido para retomar la actividad, luego que pasen los efectos de la pandemia. La Junta del INAC aprobó por unanimidad establecer un monto equivalente a US$ 20 millones de las reservas para respaldar el Fondo Solidario Covid-19 y un millón de dólares en carne vacuna, ovina y porcina, como apoyo a los fondos de asistencia en alimentación, encomendándose su instrumentación legal.
Esta suma configura la máxima transferencia realizada por el INAC en su historia y, de acuerdo a los estudios contables, no habrá margen para adicionales aportes en la Ley de Presupuesto o futuras Rendiciones de Cuentas, en este quinquenio.

SEGUNDA ENTREGA

A su vez Elgue, director del INDA, dijo que se coordina con INAC “una segunda entrega de los cortes de carne, que nos van a permitir aumentar casi 50% más los apoyos que estamos dando a los diferentes comedores municipales”. El jerarca agradeció a los productores que donaron papa, arroz y otros productos.
Finalmente el ministro de Desarrollo Social dijo estar “sorprendido por la reacción de los productores y todo el sector cárnico”.
Reconoció que “cuando hay una crisis, la primera reacción de todos es apretar lo propio, ver cómo los demás van poniendo y luego, si ponen, yo pongo lo mío. El sector primario y el sector cárnico en su totalidad fue de los primeros que abrieron las manos, viendo que se necesitaba”.