Insisten en necesidad de mantenerse alejado de los espacios públicos

Leonardo Rivero, Marcelo Luaces.

Leonardo Rivero, director de Tránsito de la Intendencia de Paysandú instó “a la población a acatar las decisiones tomadas por el Intendente Departamental en lo que refiere a los espacios públicos, que no pueden ser utilizados porque obviamente conllevan aglomeraciones que en la actual emergencia sanitaria se convierten en peligro latente”.
“Comprendemos que hay un buen clima y que estar tanto tiempo en casa llama a salir y disfrutar como lo hacíamos antes, pero tenemos que ser muy responsables y con sinceridad no es aconsejable esa conducta. Debemos mantener la salud comunitaria. Por esa razón colocamos vallados de señalización para que quede claro que esos espacios públicos no se pueden usar. Hay que quedarse en casa porque es la forma de no expandir, de interrumpir la cadena de contagio”, agregó Rivero.
En cuanto a cómo se procede con quienes de todas maneras son encontrados en los espacios públicos, el Director de Tránsito agregó que “siempre optamos por el diálogo. Tratamos que las personas se retiren voluntariamente, aun cuando el tema de infracciones está pendiente y puede ser aplicado si fuera necesario. Pero no es el estilo que queremos. De hecho hemos tenido buenas experiencias y la gente se ha retirado voluntariamente”.

USO DE TAPABOCAS

El doctor Marcelo Luaces hizo especial hincapié “en la necesidad de utilizar tapabocas en la vía pública, porque se ha comprobado que es un elemento de prevención muy importante. Si bien al principio no estaba claro si era aconsejable para quienes no integraran el personal de salud, con el paso de los días fue evidente que si, que debemos usar tapabocas”.
“Es una de las medidas de prevención junto al lavado de manos con jabón de manera frecuente -o si no usar alcohol en gel-, el aislamiento voluntario, la ventilación de los ambientes en que nos encontremos, evitar compartir artículos personales y evitar tocarnos ojos, nariz y boca”, dijo.
“Los tapabocas pueden ser artesanales, hechos en casa, lo importante es usarlo siempre que estemos en la calle o en espacios donde haya otras personas, como los lugares de compra de comestibles. Además, hay que usarlos bien, colocándolos por encima de la nariz y extendiéndolos hasta el mentón. Al retirarlos se los toma por uno de los asideros y con cuidado de no tocar la superficie, se los guarda para su lavado o si son descartables se los deshecha”, explicó el profesional.